FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA
Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
“Una noche
a la fatua luz de las estrellas
junto a la concha encendida
me inundaste
de las claridades de tu voz.
Te reconozco en la voz, estrella mía.”
Juan Larrea.
HOMENAJE DE FORO LIBRE A JUAN LARREA
El próximo lunes, día 9, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta vasco Juan Larrea (1895-1980), en el 27º aniversario de su muerte. .
Larrea es la figura más asombrosa o peregrina, al decir de Gerardo Diego, entre los poetas de España. Fue escritor de cortas y espaciadas apariciones. Después de ganarse la consideración de los poetas ultraístas, defendió casi en solitario los postulados del creacionismo y fue introductor en España de los avanzados del surrealismo. En su búsqueda permanente de la verdad, se alejó de las costas seguras de todo movimiento estético.
En 1929 lanza en París el primer número de su revista Favorable París Poema, que reunía en reducido número de firmas a los amigos más allegados de Larrea: Gerardo Diego, Vicente Huidobro, Juan Gris, Tristan Tzara y César Vallejo. Sigue escribiendo los textos de Orbe: Testimonio poético, diario intelectual comenzado en 1926, como igualmente las prosas que luego formarán su primer libro publicado, Oscuro Dominio. Once días antes de la fatídica rebelión militar de 1936 sale Larrea de Madrid para reunirse con su familia al sur de Francia. Se traslada a París donde en compañía de José Bergamín organizó la ayuda a los intelectuales refugiados. Promueve en París la Junta de Cultura Española, que al año siguiente, reorganiza en México, donde se edita España Peregrina, boletín de esta institución, y funda, junto con León Felipe, Cuadernos Americanos. Larrea permanece en México hasta 1949, año en que parte hacia Nueva York. En 1956 Larrea queda ligado como profesor e investigador a la Universidad de Córdoba (Argentina), donde funda el Aula Vallejo y donde permanece hasta su jubilación en 1978. Poco tiempo después, el 9 de julio de 1980 fallece en aquella ciudad.
Larrea vio en la poesía el modo de entregarse en forma total a los azares supremos de la vida. Produjo unos versos enigmáticos que sólo se explican, como reza el título de sus poesías, como “versión celeste” de una experiencia vital que el tiempo se ha encargado de revestir de un interés y de una ejemplaridad excepcionales.
Aunque su nombre llegó a ser de mención imprescindible, sus versos permanecieron durante décadas en el silencio y en el olvido: sólo Gerardo Diego le dio lugar preeminente en sus antologías de la vanguardia española. “Larrea es el genio joven -nos dice Vicente Huidobro-. Todo en él es extraordinario”.
Francisco Arias Solis
Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor. Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
jueves, 5 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario