JAMES THOMAS FARRELL
(1904-1979)
“Recrear la vida americana tal como la vi,
la imaginé y de acuerdo con mis reflexiones y juicios de valor.”
James T. Farrell.
LA VOZ DEL ZOLA AMERICANO
El novelista estadounidense de ascendencia irlandesa James Thomas Farell, riguroso crítico del capitalismo manifiesto en las grandes ciudades americanas y centros industriales, es uno de los componentes de la mal llamada “generación perdida”, junto a John Dos Passos, Erskine Caldwell y William Faulkner, entre otros
James Thomas Farrell nació en Chicago el 27 de febrero de 1904 y falleció en Nueva York el 22 de agosto de 1979. De familia humilde, desempeñó diversos oficios, empleado de un estanco y de una gasolinera, también ejerció como empleado de pompas fúnebres, y se pagó sus estudios en la Universidad de Chicago (1925-1929). Residió en París a principios de los años treinta. Decidido por la literatura se instaló en Nueva York. Farrell se casó por tres veces.
Su escritura, influida por James Joyce, John Dos Passos y Sherwood Anderson, entra dentro de la tendencia realista de la escuela de Chicago, en la que la lucha por la vida ocupa una lugar relevante. Su conocimiento de la situación de pobreza de los suburbios de Chicago, en la gran depresión económica de 1929, le suministró los materiales precisos para sus novelas, que fueron criticadas por los sectores reaccionarios americanos que le reprobaron sus descripciones sexuales y sus ataques a la Iglesia católica. Sus novelas, de carácter autobiográfico y próximas al naturalismo, algunos le llegaron a llamar el “Zola americano”, se divide en tres ciclos independientes en sus tramas pero con evidente conexión.
La trilogía de Studs Lonigan está compuesta por El joven Lonigan, una infancia en las calles de Chicago (1932), La joven madurez de Studs Lonigan (1934) y El dia del juicio final (1935), e intenta demostrar la decisiva influencia que ejerce el ambiente sobre los individuos al tiempo que analiza las trágicas consecuencias sociales de la depresión económica estadounidense. En la tetralogía de Danny O’Neill, compuesta por Un mundo nunca realizado (1936), Ninguna estrella se ha perdido (1938), Padre e hijo (1940) y Mis días de rabia (1943), se describe el itinerario inverso de otro joven, amigo de Studs, que logra evadirse de su ambiente a fuerza de sensibilidad, voluntad y trabajo. El tercer ciclo, la trilogía de Bernard Clare, también se atiene a la intención general del autor, una especie de descripción e invectiva del llamado “sueño americano”. Además de estos ciclos, escribió otras novelas en las que pervive la misma temática: Gashouse McGinty (1933), de carácter experimental, y Una vida nueva (1968). Escribió también los ensayos Una nota sobre la crítica literaria (1936) y El rechazo del tiempo (1953), en el que rechaza el trotskismo con el que anteriormente había sintonizado. La obra del “Zola americano”, como dijo su autor está “en la tradición realista o naturalista”.
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
La peor paz es mejor que la mejor guerra.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
domingo, 21 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario