PEDRO DE MADRAZO Y KUNTZ
(1816-1898).
“¿Quién eres, virgen bella?, la pregunto:
De dicha y de bonanza,
Tu semblante risueño es el trasunto
Soy, dice, la Esperanza.”
Pedro de Madrazo.
LA VOZ DE UN ARTISTA.
Pedro de Madrazo ayudó asiduamente a su hermano Federico en la labor de El Artista, revista literaria que fundaron los hermanos Madrazo junto con Eugenio de Ochoa y que es de excepcional importancia para la historia del romanticismo en nuestro país.
El hermano de Federico de Madrazo escribió artículos de crítica pictórica, biografías de artistas, poesías francamente románticas. Pedro de Madrazo era ciertamente poeta. Su alma de artista hondamente impregnada en el ambiente del romanticismo, quedaba suspensa en la contemplación de palacios ruinosos, de castillos medievales, de magníficos templos; pero sabía especialmente sentirlos como arqueólogo, y cuando trataba de exteriorizar en rimas las impresiones que le producían, la palabra no respondía a sus deseos. Pedro de Madrazo publicó poesías en El Artista, en el No me olvides, en El Domingo, en el Semanario Pintoresco y en otros muchos periódicos: Madrazo dejó también un recuerdo imperecedero como crítico de arte.
Pedro de Madrazo nació en Roma, donde estaba emigrado su padre, el 11 de octubre de 1816, pero fue trasladado a Madrid; estudió en el Seminario de Nobles, cursó el bachillerato en Toledo y concluyó en Valladolid la carrera de Jurisprudencia. Perteneció a la Academia de Bellas Artes (1842) y fue Director de la misma (1894). También perteneció a las de la Lengua (1874) y de la Historia (1858). Murió el 30 de agosto de 1898 en Madrid.
En El Artista colaboraron unos setenta escritores. La contribución de Ochoa fue la más extensa. El segundo en el orden de importancia fue Pedro de Madrazo. Por lo que se refiere a la parte ilustrada de la revista, el principal colaborador fue Federico de Madrazo. Entre los colaboradores más ocasionales merecen destacarse Cecilia Böhl de Faber, Bretón de los Herreros, Patricio de Escosura, Bartolomé José Gallardo, Juan Nicasio Gallego, García de Tassara, Alberto Lista, José de Madrazo (padre de los hermanos Federico y Pedro), Juan María Maury, Nicomedes Pastor Díaz, Roca de Tagores, Julián Romea y Ventura de la Vega, es decir, muchos de los nombres que iban a componer la plana mayor del romanticismo español. En El Artista publicó también Espronceda su Canción del pirata y algunos fragmentos del Pelayo, además de su famosa sátira El Pastor Clasiquino, y Zorrilla cinco poesías y un relato en prosa con anterioridad a su “revelación” ante el cadáver de Larra.
Los dos volúmenes de Los españoles pintados por sí mismos aparecieron en 1843 y 1844, no sólo fueron invitados a colaborar literatos profesionales sino también representantes de la erudición, la política, las profesiones liberales. Entre los literatos figuran Mesonero Romano, Estébanez Calderón, Hartzenbusch, Bretón de los Herreros, el duque de Rivas, García Gutiérrez, Zorrilla, Gil y Carrasco, García Tassara, Fermín Caballero, Eugenio de Ochoa y Pedro de Madrazo.
Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
Siempre podemos hacer algo por la paz y la libertad. Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
domingo, 25 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario