JOSEPH BRODSKY
(1940-1996)
“Si te gustaran los volcanes, yo sería lava
en constante erupción desde mi oculto origen.
Y si fueras mi esposa, yo sería tu amante,
porque la Iglesia está firmemente en contra del divorcio.
Joseph Brodsky.
LA VOZ DE UN RENOVADOR DEL LENGUAJE
El poeta y ensayista estadounidense de origen soviético Joseph Brodsky perteneciente a la tradición clásica rusa, está considerado como un renovador del lenguaje y de las formas de expresión poética. Su producción literaria, caracterizada por su intensa vitalidad en el tiempo y en el espacio, ha sido traducida a varios idiomas (también escribió en inglés).
Joseph Brodsky nació en Leningrado el 24 de mayo de 1940 y falleció en Nueva York el 28 de enero de 1996. Perteneciente a una familia judía tuvo que abandonar los estudios a los quince años para trabajar como leñador. Comenzó a escribir poemas en 1958 que le dieron a conocer en círculos relativamente amplios de la U.R.S.S. Acusado de parasitismo en marzo de 1963, fue condenado a cinco años de trabajo forzado, pero fue liberado año y medio después por la presión internacional. Conocedor de varias lenguas, se dedicó a la traducción de poetas ingleses y formó parte de la sección de traductores de la Unión de escritores de Leningrado. En 1970 publicó en Nueva York su libro de poemas Parada en el desierto. En 1972 emigró a Occidente y se hizo ciudadano estadounidense en 1977. Profesor de literatura en la Universidad de Michigan, la poeta rusa Anna Ajmátova lo consideró como el poeta más interesante de su generación. Doctor honoris causa por la Universidad de Yale y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, en 1986, obtuvo en EE.UU. el Premio de la Crítica Literaria por el libro de ensayos Menos de uno, y en 1987 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Entre sus numerosas obras destacamos: Trabajos poéticos y poemas largos (1965), Poemas escogidos (1973), colección de poemas, Partes de oración (1980), Historia del siglo XX (1986), Watermark (1992), A Urania (1992), un largo ensayo, y Aire del mar (1994). Y como dijo el poeta: “Me han culpado de todo, salvo del tiempo, / yo mismo me he solido amenazar con un duro rescate. / Más pronto me arrancaré, como se dice los galones, / y me convertiré en una simple estrella”.
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
Será vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.
Gracias
sábado, 4 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario