GEORGES BATAILLE
(1897-1962)
“Eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres frágil como la muerte”.
Georges Bataille.
LA VOZ ENTRE EL EROTISMO Y LA RELIGIÓN
Dentro de la literatura francesa contemporánea, Georges Bataille representa la corriente denominada “maldita”. Autor de personalísimos discursos filosóficos, sus ficciones llegan a los límites libertinos del marqués de Sade. Los dos temas que más preocuparon a Bataille fueron la religión y el erotismo. Su obra tiene un carácter fragmentario, por la diversidad de géneros que trata y por la falta de fronteras entre los géneros: el relato literario se transforma en pornografía y esta en meditación filosófica. Desconfiando de todo tipo de sistematización, Bataille propugna la aceptación de la multiplicidad y los excesos. “El erotismo –nos dijo el escritor francés- es la aprobación de la vida hasta en la muerte”. El propio autor de L’Erotisme, parafraseando unos versos de Rimbaud, dice: “La poesía lleva al mismo punto que cada forma de erotismo: a la indistinción, a la confusión de los objetos distintos. Nos lleva a la eternidad, nos lleva a la muerte, y por la muerte a la continuidad: La poesía es la eternidad. Es el mar unido con el sol”.
El poeta, novelista, ensayista y pensador francés Georges Bataille nació en Billom , Puy –de- Dôme, el 10 de septiembre de 1897 y falleció en París el 9 de julio de 1962. Estudió en el seminario, pero abandonó la fe cristiana en 1922. Desde 1918 a1922 estudió en l’École des Chartes, donde se graduó, y más tarde ingresó en la Escuela Superior de Estudios Hispánicos en Madrid. Bibliotecario y conservador de la Biblioteca Nacional de Paris (194-1942) y conservador de la Biblioteca de la ciudad de Orleans (1951). Participó en actividades del círculo surrealista y fue fundador de diversas publicaciones, dirigiendo las revistas Documents, Acéphale y Critique.
Georges Bataille ha publicado los ensayos: La experiencia interior (1943), El culpable (1944), Sobre Nietzsche (1945), El odio en la poesía (1947; en 1962 se reeditó con el título de Lo imposible), La parte maldita (1948 y 1954), Lascaux o el nacimiento del Arte (1955), El erotismo (1957) y La literatura y el mal (1957); y las novelas Historia del ojo (1928), El cura C. (1950), Madame Edwarda y el muerto y El azul del cielo (1957), cuyos temas de fondo son la violencia y el erotismo entendidos como instrumento de una experiencia de tipo mecánico en la que el dolor, placer y muerte están indisolublemente unidos. Y como dijo el pensador francés: “La verdad tiene sólo una cara: la de la contradicción violenta”.
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
Será vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.
Gracias
martes, 4 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario