viernes, 7 de mayo de 2010
Tomás Meabe ~ Francisco Arias Solís
TOMÁS MEABE
(1879-1915)
“Cuando abracé los ideales socialistas todos decían de mí, empezando
por mis padres y mis amigos, todos decían: se ha vuelto loco. No oía
otra cosa. Luego, estando en la cárcel, a donde me llevaron por
socialista, me decía una noche sentado en aquel mi pobre catre, y
mirando a las estrellas que me dejaba ver una ventanuca; ¿Se necesitará
en verdad ser loco para sacrificarse por los débiles?”
Tomás Meabe.
LA VOZ EN EL CORAZÓN DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS
En El Socialista del 4 de noviembre de 1915 aparece una nota necrológica en la que puede leerse: “Esta mañana, cuando empezábamos nuestros trabajos de redacción, el teléfono nos ha dado una dolorosa noticia, que nos ha impresionado profundamente. Tomás Meabe ha muerto... La de Meabe no es una historia larga; es una historia intensa. No hay grandes incidentes ni episodios numerosos en ella; hay, sí un amplísimo caudal de sentimientos, una continuada acción espiritual, que requeriría un libro para seguirla y la pluma de un genio para desentrañarla”. El fundador de las Juventudes Socialistas de España (JSE) había muerto abatido por la tuberculosis, cuando sólo tenía treinta y seis años. Su entierro contó con la presencia del fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pablo Iglesias. “Toda su vida -nos diría Luis Araquistaín, compañero y condiscípulo- fue un ejemplo de fortaleza, de dignidad, de independencia; en suma, de carácter”.
El escritor y político socialista Tomás Meabe Bilbao nace en Durango el 15 de octubre de 1879 y fallece en Madrid el 4 de noviembre de 1915. Hijo de una familia acomodada de la clase media, católica y nacionalista, estudia el bachillerato en el Instituto de Bilbao, donde tuvo como condiscípulos al intelectual Luis Araquistaín y al escritor y pintor Gustavo de Maeztu, que, más tarde, serían también destacados militantes socialistas. Estudia perito mercantil y trabaja en el Banco de Bilbao. Se afilia a las Juventudes Nacionalistas. Posteriormente cursa los estudios de náutica y estuvo más de un año embarcado. A su regreso a tierra, tiene un encuentro con Sabino Arana, a quien le dice: “He dejado de ser nacionalista”. En 1902 ingresa en la redacción de La Lucha de Clases y al año siguiente es el director del semanario socialista de Bilbao. En septiembre de 1903 expone en dicho semanario el proyecto fundacional de la Juventud Socialista de Bilbao, que sería el origen de las Juventudes Socialistas de España, que se hacen realidad en enero de 1904, año en el que su fundador y primer presidente es encarcelado por los delitos de imprenta y blasfemia. Sus artículos le ocasionaron quince procesos, tres de ellos militares. En el verano de 1904 sufre una condena de destierro y marcha a Francia, de donde regresa al año siguiente, gracias a un indulto. Se traslada a Eibar donde dirige el periódico Adelante. Nuevamente es desterrado y se instala, primeramente, en Saint-Jean-le Vieux, desde donde marcha a Londres, trabajando en la capital inglesa como traductor, finalmente, se establece en París, donde tradujo a Platón para una editorial francesa. En abril de 1908 regresa a España para asistir al entierro de su padre, a pesar de su condena, y regresa a París. Desde la capital francesa colabora con el semanario satírico bilbaino El Coitao, del que solo se editaron ocho números. Enfermo de tuberculosis, vuelve a España por Irún, donde contrae matrimonio con Julia Iruretagoyena, hija del alcalde republicano. Su enfermedad le lleva a un peregrinaje por distintas ciudades de nuestro país, en la búsqueda de un aire que aliviara su mal. La muerte le llega en el barrio obrero de La Guindalera de Madrid, en el que había escrito su libro Apuntes de un muribundo. Su espíritu de entrega y su alta sensibilidad permanecen en el corazón de las Juventudes Socialistas.
Tomás Meabe está considerado un “prosista lírico” que sobresalió principalmente por sus trabajos como articulista. Tanto Juan Ramón Jiménez como Miguel de Unamuno le consideran como uno de los mejores líricos vascos de su época. Todas su obras fueron publicadas póstumamente: Obra completa (1920), Parábola (1924), Fábulas del errabundo (1935) y Apuntes de un muribundo (1963). Y como dijo el fundador de Juventudes Socialistas de España: “¡Bienaventurados aquellos que hasta cuando les coge la locura se presentan nobles!”
Francisco Arias Solís.
Cádiz con Garzón.
DEMÓCRATAS CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN
Asociación por una justicia democrática y una judicatura digna.
Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario