viernes, 14 de marzo de 2008

UN FUTURO ESPERANZADOR POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

UN FUTURO ESPERANZADOR

“Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.”
Antonio Machado.

PROFESION DE FE DEMOCRATICA

Como hombre, creo en la libertad, creo que ningún sistema político basado en principios diferentes a la fraternidad humana y el amor a la libertad, tiene futuro. Creo que no se cumplirán las siniestras profecías de un mundo tecnológico y reglamentado, que el hombre encontrará en su interior los resortes necesarios para oponerse victoriosamente a cualquier criminal instrumentación de la Ciencia por la tiranía, que la razón no será sojuzgada por la fuerza, que la convicción imperará sobre la imposición. Ser hombre significa, antes que cualquier otra cosa, ser libre.

Como ciudadano, creo que el sistema democrático es el que ofrece mejores condiciones para convivir de manera civilizada; creo que el Estado se justifica en la medida que facilita el ejercicio igualitario de los derechos y libertades humanas, que es la plenitud de la ciudadanía. Creo en la empresa pública y que la intervención económica de los poderes públicos debe estar sometida al control democrático.

Como español, creo que es preciso desterrar el pesimismo nacido de nuestra penosa trayectoria nacional y encerrar para siempre nuestra historia en profundos archivos eruditos. Los errores pasados no tienen por qué permanecer impresos en la piel de nuestro país como irritantes cicatrices, ni pesar para nada en la configuración del futuro comunitario. No creo en nuestra historia; creo en un futuro esperanzador que sea el fruto de un propósito nacional compartido. Creo que la reconciliación ha de ir más allá de las últimas décadas y ser más profundo que la mera superación de un pleito político. Creo que los españoles, sin exclusión alguna, podemos y debemos afrontar la tarea de construir un país nuevo y cada día más libre, sobre la base de partida de un gran pacto nacional integrador de todas las realidades políticas, sociales, económicas, étnicas y culturales, donde nada quede fuera de cuestión ni sobre nada pese el ayer, hasta hacer realidad el sueño del poeta: “otra España nace”. Creo que esto es posible aquí y ahora.

Como europeo, creo que Europa no va a perecer; sino que impregnará de profundo sentido humanista las realidades, no por poco deseadas menos inexorables, que están a punto de abatirse sobre ella. Y que esas mismas realidades serán distintas a partir de entonces, porque Europa las hará diferentes y humanas.

Tengo fe en el ser humano y en los frutos de su inteligencia. Por eso creo que el futuro, será, inexorablemente, mejor. Y como dijo el poeta: “¡A la calle!, que ya es hora / de pasearnos a cuerpo / y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


No se puede ser libre más que entre libres. Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: