viernes, 23 de julio de 2010

José María Ots ~ Francisco Arias Solís


JOSÉ MARÍA OTS CAPDEQUÍ
(1893-1975)

“Pero además, lejos de ser así, es la política que encarnan los
hombres de la legalidad republicana, la que representa, en todos los
órdenes, un sentido de continuidad histórica en la personalidad
tradicional de las nacionalidades españolas; y son ellos, los
sublevados, los pretendidos nacionales, los que quieren imponer
una desviación en los destinos de España, entregando nuestro país en
vasallaje, para conseguir un apoyo eficaz en defensa de sus privilegios.”
José María Ots Capdequí.

LA VOZ CON VOCACION AMERICANISTA

El abogado valenciano y catedrático de Historia del Derecho español José María Ots Capdequí ha dejado una obra importante sobre las instituciones del Derecho indiano que arranca desde su tesis doctoral sobre la condición jurídica de la mujer en la legislación de Indias.

José María Ots Capdequí nació en Valencia en 1893 y falleció en Benimodo, Valencia, el 20 de septiembre de 1975. Estudia derecho en las universidades de Valencia y Zaragoza, trasladándose a Madrid para cursar el doctorado en la Universidad Central, donde tuvo como profesor a Rafael Altamira. Su tesis doctoral tuvo por título Bosquejo histórico de los derechos de la mujer en la legislación de Indias. En 1921 obtuvo la cátedra de Historia de la Facultad de Derecho de Barcelona, en la que estuvo poco tiempo al permutarla por la cátedra de la Universidad de Oviedo. En 1924 pasó a ocupar la cátedra de la Universidad de Sevilla y en 1931 la de la Universidad de Valencia, de donde retornó de nuevo a Sevilla al ser comisionado para desarrollar los estudios americanistas de dicha Universidad, donde llegó a ser el centro del americanismo, dirigiendo el Instituto Hispano-Cubano de Historia y el Centro de Estudios de Historia de América, adscrito a la Universidad (después Escuela de Estudios Hispano-Americanos). Trabajaron con él como colegas o como alumnos, gran número de historiadores del Nuevo Mundo: Chacón y Calvo, Zavala, Pereyra, Haring, Castillo, Basadre, Bascuñán, Romero, Coicu, y tantos otros de los que iban al Archivo de Indias para reconstruir el pasado español de sus países o para aclarar aspectos de las fronteras nacionales. La rebelión militar del general Franco le sorprendió en Valencia, donde fundó y presidió la Alizanza d'Intelectuals per la Defensa de la Cultura. Colaboró en la revista Hora de España. Se incorporó como responsable de universidades, al equipo del Ministerio de Educación. Al finalizar la guerra emprende el camino del exilio. Se instala en Bogotá, reclamado por el presidente de Colombia, Eduardo Santos, aficionado a la Historia. Colaboró en Las Españas, la revista más importante del exilio español. Fue delegado en Colombia de la Unión de Profesores, que agrupaba a todos los profesores universitarios españoles desterrados. En Bogotá enseña la Historia del Derecho español e indiano en las cuatro o cinco Escuelas y Facultades de Leyes que existen, pero a más es un asiduo visitante del Archivo Nacional donde examina cientos de legajos y toma las notas que dieron por resultado diversas obras que, a lo largo de los años, se publicaron en México, Colombia, Whashington D.C. y, más tarde, a su regreso en España. Su labor durante los años de exilio, no se circunscribió exclusivamente a Colombia, sino que como profesor visitante, enseñó en la República Dominicana (1944), Puerto Rico (1946) y Lima y Quito (1952). Su obra tuvo repercusión continental, y la creación de cátedras de Historia del Derecho español e indiano, como parte del Derecho nacional, en gran número de universidades hispanoamericanas, se debe a su presencia en América. En 1953 regresó a Valencia, pero no recuperó su cátedra hasta 1962, poco antes de su jubilación.

Entre los títulos más relevantes de su extensa obra se cuentan: El derecho de familia y el derecho de sucesión en la legislación de Indias (1921), El derecho de propiedad en nuestra legislación de Indias (1925), Las instituciones sociales en la América española durante el periodo colonial (1934), El Estado español en las Indias (1940), Estudios de historia del derecho español en las Indias (1940), El régimen de la tierra en la América española durante el periodo colonial (1944), El siglo XVIII español en América (El Gobierno político del Nuevo Reino de Granada) (1945), Nuevos aspectos del siglo XVIII español en América (1946), Las instituciones del gobierno del Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII (1950), España en América: las instituciones coloniales (1952), Las instituciones del Nuevo Reino de Granada en vísperas de la Independencia (1954), The Impact of the Wars of Independence on the Institutional Life of the New Kingdon of Granada (1960), Solórzano y la política indiana (1965,en colaboración con Javier Malagón Barceló) y Manual de Historia del Derecho español en América y del Derecho propiamente indiano (2vols., 1945, 1966), que ha sido utilizado como obra de texto en la mayoría de las Facultades de Derecho o Escuela de Leyes de las universidades hispanoamericanas y como libro de consulta en muchos de los departamentos latinoamericanos de los Estados Unidos. Y como dijo el intelectual valenciano: “Un pueblo como el español, con solera de tan viejas culturas y civilizaciones, tiene perfectamente ganada su mayoría de edad política para poder disponer libremente de sus propios destinos”.

Francisco Arias Solís

Ningún hombre considera que su situación es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

miércoles, 21 de julio de 2010

Foro Libre: Homenaje a Augusto Ferrán


FORO LIBRE
ASOCIACIÓN CULTURAL, ARTÏSTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org

“¡Ay de mí! Por más que busco
la soledad, no la encuentro;
mientras ya la voy buscando,
mi sombra me va siguiendo.”
Augusto Ferrán.

HOMENAJE DE FORO LIBRE A AUGUSTO FERRÁN

El próximo lunes, día 26, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta Augusto Ferrán (1835-1880), con motivo del 175º aniversario de su nacimiento.

Nadie mejor que nuestro becqueriano Ferrán nos ha cantado la soledad. «Pasé por un bosque y dije: / “ aquí está la soledad ...”, / y el eco me respondió / con voz muy ronca: “aquí está”. / Y me respondió “aquí está” / y sentí como un temblor, / al ver que la voz salía / de mi propio corazón».

Augusto Ferrán nace en Madrid el 27 de julio de 1835. Su madre juzgó conveniente completar su educación con un viaje a Alemania, adonde fue el joven luego de pasar por París. Su estancia en Alemania fue decisiva para su formación. En 1859 muere su madre. El mismo año Ferrán decide fundar la revista El Sábado, con el propósito de divulgar en España la poesía alemana. Con Justo Nombela publica el periódico Las Artes y las Letras.

La figura de Augusto Ferrán siempre permanecerá vinculada a la de su amigo Gustavo Adolfo Bécquer a quien conoció en Madrid, en 1860. Bécquer estaba entonces escribiendo sus primeras rimas, Ferrán preparaba la edición de su primer libro, La soledad, que prologó Bécquer con páginas inolvidables. “Un libro impregnado en el perfume de las flores de mi país –nos dice Bécquer-; un libro del que cada una de las páginas es un suspiro, una sonrisa, una lágrima o un rayo de sol; un libro, por último, cuyo sólo título aún despierta en mi alma un sentimiento indefinible de vaga tristeza. ¡La soledad! La soledad es el cantar favorito del pueblo en mi Andalucía”.

En 1863 Ferrán publica sus Traducciones e imitaciones del poeta alemán Enrique Heine. En el mismo año publica la leyenda El puñal. Ferrán colabora asiduamente en El Semanario Popular, la revista más heiniana de la época. En 1871 aparece el segundo libro de cantares La pereza. También publica un texto en prosa poética titulado Una inspiración alemana.

¡Y pensar que este poeta, Ferrán, el más hondo, el más puro, el más fino, al lado de Bécquer, de los románticos españoles, ha sido cuidadosamente olvidado de nuestros historiadores literarios en general!

La voz de Ferrán no sólo tiene el ritmo del cantar andaluz de soledad o soleá, sino que, además, tiene duende.”Compañera de mi alma / no te apartes de mi lado / porque si me dejas solo / la soledad me hará daño”.

Francisco Arias Solís.


No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

sábado, 17 de julio de 2010

Fernando Fortún ~ Francisco Arias Solís


FERNANDO FORTÚN
(1890-1914)

“Eran grupos herméticos, que siempre conspiraban,
en esa bella época de las revoluciones...
Al pasar, confundidas palabras se escuchaban:
el oro inglés..., el día del grito..., los masones...”
Fernando Fortún.

LA VOZ DE VIDA BREVE

Fernando Fortún, poeta de salud precaria y de vida efímera, fallece antes de cumplir los veinticuatro años de edad, comparte sus composiciones poéticas con los poetas crepusculares de principios del XX, Tomás Morales, Enrique Díez-Canedo, Ángel Vegue y Goldoni, Alonso Quesada y Pedro Salinas. En el prólogo de La hora romántica, su única obra publicada en vida, escrito por su amigo el poeta almeriense Francisco Villaespesa, se nos describe fielmente la poesía del poeta madrileño: “Prefiere el dibujo al color, huye de los tonos agrios, de notas ásperas, buscando en cambio, las grandes pausas, los grandes silencios, porque en ellos siente mejor el ritmo interno de su alma...” Y Juan Ramón Jiménez nos dejó el retrato del poeta, parecía “un Chopin, adolescente y elegante, fresco y mustio a un tiempo..., un joven ciprés abatido levemente por yo no sé que viento”.

La poesía de Fortún está llena de frecuentes evocaciones de la infancia, y, especialmente, del pasado, impregnadas de una de una dulce melancolía, como en estos versos: “Por vosotras, románticas, aún mi corazón arde; / a este mundo tan viejo, he venido muy tarde, / debí ser vuestro amante y he sido vuestro hijo”. O en estos otros: “En una vieja caja que olvidada / arrinconó mi ama en un desván / de nuestra antigua casa abandonada / vagos recuerdos de mi infancia están.”, de tonos becquerianos y de un virtuosismo técnico notable.

Fernando Fortún nace en Madrid el 30 de mayo de 1890 y fallece en Las Rozas, Madrid, el 6 de mayo de 1914, a causa de una tuberculosis pulmonar. Estudia bachillerato en el Instituto General y Técnico de San Isidro y Derecho en la Universidad Central, estudios que finalizaría en 1910. Colabora en varias revistas de la época, entre ellas, Prometeo de Ramón Gómez de la Serna que ve la luz en 1908, y en la que publica poemas y traducciones, y la Revista Latín, de Francisco Villaespesa. Asiste a tertulias como la de Carmen de Burgos, escritora conocida con el seudónimo de Colombine. Vive durante algún tiempo en París en 1910, al siguiente año, en Ginebra. Viaja a Jerez, Sevilla y Málaga en 1913. Ese año editó con Enrique Díez-Canedo, una antología titulada La poesía francesa moderna, con magníficas traducciones de simbolistas y parnasianos franceses, que tuvieron gran influencia entre los jóvenes poetas de la época.

En 1907, cuando el poeta sólo tenía diecisiete años, apareció su primer y único libro publicado en vida, La hora romántica. Después de su muerte se publica Reliquias (1914), en el que se recogieron textos en prosa, cartas y poemas que dejó inéditos.

Y como dijo el poeta de vida breve: “ Y la paz es profunda; / no llegan los rumores desde fuera. / Los empolvados libros / quedamente bostezan... / Y delante de mí, abierto un tomo, / que sin verlo mis ojos lo contemplan”.

Francisco Arias Solís

Ningún hombre considera que su situación es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

jueves, 15 de julio de 2010

Carmen Martín Gaite - Francisco Arias Solís


CARMEN MARTÍN GAITE
(1925-2000)

“De la misma manera que las mujeres y los hombres, tendrían
que verse menos como seres enfrentados, el realismo y la fantasía
tendrían que ir más de la mano, porque la vida es una cantera
de surrealismo y gracias a eso se aguanta la llamada realidad,
esa llamada prosa de la vida.”
Carmen Martín Gaite.

LA VOZ SOBRESALIENTE DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA

Carmen Martín Gaite es una escritora representativa de la llamada “generación del medio siglo”, cultivadora del realismo social y una de las figuras más sobresalientes de la narrativa española. Sus novelas recuperan el mundo de la infancia y adolescencia en ambientes pequeños, pero creando grandes universos narrativos.

Carmen Martín Gaite nace en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. En la Universidad de Salamanca se licencia en Filosofía y Letras, allí conoce a Ignacio a Aldecoa y a Agustín García Calvo y participa como actriz en varias obras teatrales. Colabora en las revistas Trabajo y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid, ciudad a la que llega en 1950, doctorándose en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa la introduce en su círculo literario, donde conoce a Josefina Aldecoa, Juan Benet, Medardo Fraile, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien contrajo matrimonio en 1954, y del que se separó transcurrido unos años. Carmen Martín Gaite muere en Madrid el 23 de julio de 2000.

Martín Gaite se dio a conocer con El balneario (1955) que obtiene el prestigioso Premio Café Gijón, revalidándose después con la que sería su obra señera Entre visillos (1958, Premio Nadal), novela en la que cuenta las experiencias de unas jóvenes provincianas españolas de clase media, texto crítico de la condición femenina donde operan los recuerdos de la autora. Considerada una de las máximas exponentes de la narrativa española contemporánea, lleva a cabo una detenida meditación sobre la sociedad humana y la carencia de horizontes en obras como Retahílas (1974), estructurada en un diálogo-coloquio que durante una noche mantiene la nieta y el sobrino de una anciana moribunda, entre recuerdos, historias y atmósferas misteriosas, como desahogo de su propia intimidad, Fragmentos del interior (1976), nos traslada al ambiente de una familia madrileña de clase media, y El cuarto de atrás (1978, Premio Nacional de Narrativa), relato que intensifica el aspecto misterioso y onírico a través de ensoñaciones fantásticas de la narradora, que se basan en la recuperación de la infancia y la expresión espontánea de las vivencias más elementales de su vida personal. La reflexión metanarrativa y autobiográfica dominan el discurso de El cuento de nunca acabar (1983) y Desde la ventana (1987), libros que fluctúan continuamente entre la ficción y el ensayo. Otros textos debido a su pluma son las investigaciones históricas El proceso de Macanaz (1969), Usos amorosos del siglo XVIII español (1972) y Usos amorosos de la posguerra española (1987), el libro de poemas A rachas (1976), el drama A palo seco (1988), los relatos para jóvenes El castillo de las tres murallas y El pastel del diablo, recogidos en el volumen Dos relatos (1989), y las novelas Caperucita en Manhattan (1988), en la que explora la relación existente entre los motivos de los cuentos infantiles y la simbología hollywoodense, Nubosidad variable (1992), historia de dos mujeres, amigas de la infancia, que se encuentran al pasar el tiempo, y La reina de las nieves (1994), que se vale de las claves de la narrativa folletinesca. Su libro Esperando el porvenir. Homenaje a Ignacio Aldecoa (1994) reúne las cuatro conferencias que, sobre la vida y la obras del este escritor, dictó Martín Gaite en la Universidad de Salamanca. En 1988 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, compartido con José Ángel Valente, y en 1994 el Premio Nacional de las Letras. En sus últimos años ha publicado dos éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir (1997) e Irse de casa (1998). Y como dijo la escritora salmantina: “Siempre hay uno que sufre y otro que hace sufrir”.


Francisco Arias Solís

La libertad no la tienen los que no tienen su sed.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

martes, 13 de julio de 2010

Foro Libre: Homenaje a José Ángel Valente


FORO LIBRE
ASOCIACIÓN CULTURAL, ARTÏSTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org

“No reivindicaron
más privilegio que el de morir
para que el aire fuese
más libre en las alturas
y los hombres más libres.”
José Ángel Valente.
HOMENAJE DE FORO LIBRE A JOSÉ ÁNGEL VALENTE

El próximo lunes, día 19, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta gallego José Ángel Valente (1929-2000), con motivo del 10º aniversario de su muerte.

Valente es una de las voces más intensas de la poesía española de la segunda mitad de los cincuenta del pasado siglo, reivindicó su trabajo como la “carrera del corredor solitario”. Y desde su soledad se enfrentó a la vida, lejos de capillas literarias. En un “trabajo radicalmente solitario“ ajustó su voz a las de otros solitarios ejemplares como san Juan de la Cruz, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Valente fue siempre consciente de que la aventura del poeta es la del solitario. La verdadera solidaridad sólo es posible entre solitarios, nos dejó dicho otro gran solitario.

Con un lenguaje preciso, rítmico y de gran belleza, su obra poética, cercana en sus comienzos al realismo social característico de la generación del 50, evolucionó hacia un profundo lirismo intelectual y a la consideración de la poesía como una labor de búsqueda y conocimiento de lo esencial de la experiencia humana, cobrando particular relevancia la influencia de la mística y la reflexión sobre la palabra poética.

En 1954 Valente obtuvo el premio Adonais por su libro A modo de esperanza y en 1984 el premio de la Fundación Pablo Iglesias. En 1988 obtuvo, junto con Carmen Martín Gaite, el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Nacional de Literatura. En 1972, fue sometido a Consejo de Guerra por su cuento “El uniforme del general”, acusado de alusiones ofensivas al ejército. José Ángel Valente murió en Ginebra el 18 de julio de 2000.

Entre los títulos más relevantes de su obra poética se cuentan: A modo de esperanza (1954), Poemas de Lázaro (1960, premio de la Crítica catalana), la recopilación Sobre el lugar del cántico (1953-1963), La memoria y los signos (1966), Siete representaciones (1967), Breve son (1968), Presentación y memoria para un monumento (1970) y El inocente (1970), reunidos en Punto cero (1972 y 1980), Interior con figuras (1977), Material memoria (1979), Tres lecciones de tinieblas (1981; premio de la Crítica), Estancias (1981), el poemario en gallego Sete cantigas de alén (1981; ampliado en 1990 con el título Cantigas de alén), Mandorla (1982), El fulgor (1984), Entrada en materia (1985), Al dios del lugar (1989), No amanece el cantor (1992, premio Nacional de Literatura 1993), Material memoria (1979-1989), nueva recopilación editada en 1992, y Fragmentos de un libro futuro (2000).

Francisco Arias Solis

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

viernes, 9 de julio de 2010

Emilio González López ~ Francisco Arias Solís


EMILIO GONZÁLEZ LÓPEZ
(1903-1991)

“Pronto me di cuenta que ni el pasaporte diplomático ni
los títulos bastaban para rehacer la vida en Estados
Unidos y me preparé para ser un emigrante más.”
Emilio González López.


LA VOZ DEL PROFESOR EXILIADO

El profesor Emilio González López, catedrático de Derecho Penal en varias universidades españolas, diputado a Cortes y director general de la Administración Local llega a los Estados Unidos en 1939, y al año siguiente entra a formar parte del Departamento de Lenguas Románicas en Hunter College, Nueva York, de donde pasó a dirigir el Programa Doctoral en Español de la City University of New York. Dicta al mismo tiempo cursos de conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Durante muchos años estuvo encargado de los prestigiosos cursos de verano de Middelbury College. Al jubilarse recientemente fue honrado con el título de “Emiritus Profesor” de aquella Universidad. Sus actividades en los Estados Unidos se orientan hacia la literatura e historia. Su primera contribución crítico-literaria fue su libro Doña Emilia Pardo Bazán, novelista de Galicia (1944). El estudio fue impreso por el Hispanic Institute in the U.S.A., de la Columbia University. Sobre su tierra, ahora vista desde plural perspectiva, escribió otro libro, Galicia, su alma y cultura (1954). No obstante, hay que señalar que su obra más ambiciosa es su monumental Historia de Galicia, de la que se publicaron doce tomos.

Emilio González López nace en A Coruña el 13 de noviembre de 1903 y fallece en Nueva York el 19 de diciembre de 1991. Estudia bachillerato en su ciudad natal y derecho en la Universidad de Madrid, en la que se doctoró en 1929, año en el que se incorpora a la docencia como profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad Central. Fue fundador y primer secretario general de la Federación Universitaria Española (FUE). El 5 de septiembre de 1929 se reúne con Santiago Casares Quiroga, Antonio Villar Ponte y otros intelectuales gallegos, en el casino de Santiago de Compostela para crear un nuevo partido republicano con carácter autonomista, que se denominó ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma), también participó, al año siguiente, en la creación de la FRG (Federación Republicana Gallega). En 1931 es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna, y más tarde, en Salamanca, Oviedo, Valencia y Barcelona. En junio de 1931 fue elegido diputado de las Cortes Constituyentes por la candidatura de ORGA-FRG de A Coruña. De 1931 a 1933 desempeña la dirección general de la Administración Local. En las elecciones de febrero de 1936 obtiene un escaño por A Coruña en la candidatura de Izquierda Republicana, dentro del Frente Popular. Tras la rebelión militar del general Franco se incorpora, en septiembre de 1936, al Batallón de Milicias Populares Gallegas en el frente de Toledo. El Gobierno republicano le nombra a finales de 1936 cónsul general en Suiza y secretario de la Delegación Española en la Liga de Naciones. A finales de la contienda se exilia en Estados Unidos, fijando su residencia en Nueva York, donde colaboró activamente con las organizaciones gallegas. Durante los últimos años de su vida hizo frecuentes visitas a Galicia.

Además de las obras citadas, destacamos, Historia de la civilización española, El espíritu universitario, La teoría general del delito, Grandeza y decadencia del Reino de Galicia, Memorias de un estudiante liberal, La Galicia de los Austrias, Memorias de un diputado de las Cortes de la República, Memorias de un diputado republicano en la Guerra Civil Española, El arte dramático de Valle-Inclán y El arte narrativo de Pío Baroja: las trilogías. Aparte de muchos artículos dispersos en publicaciones tan conocidas como Ínsula y Revista Hispánica Moderna.

Francisco Arias Solís

Apostemos con el corazón en la mano por la paz.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

jueves, 8 de julio de 2010

Foro Libre: Homenaje a Rosalía de Castro


FORO LIBRE
ASOCIACIÓN CULTURAL, ARTÏSTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org

“Ahí va la loca, soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien, pronto, tendrá los cabellos canos.”
Rosalía de Castro.

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ROSALÍA DE CASTRO

El próximo lunes, día 12, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la escritora en lengua gallega y española Rosalía de Castro (1837-1885), con motivo del 125º aniversario de su muerte.

Una emoción personal anima bastante versos de Rosalía de Castro, emoción asociada a la visión de un lugar campestre. “No habiendo aprendido en otra escuela que en la que nuestros pobres aldeanos -escribía la poetisa en el prólogo a los Cantares gallegos-, sólo guiada por aquellos cantares, aquellas palabras cariñosas y aquellos giros nunca olvidados, que tan dulcemente resonaron en mis oídos desde la cuna, y que fueron recogidos por mi corazón como herencia propia, atrevíme a escribir estos cantares”. Por todo ello, los mejores versos de Rosalía de Castro son los que escribió en gallego.
No siempre sus temas derivan de alguna emoción nostálgica o melancólica; también ocurren otros de inspiración religiosa. Otros derivan del patriotismo regionalista, en los cuales halla la voz contra la injusticia (“Y el hambre de justicia que abate y que anonada”).
En Rosalía de Castro se da esa doble perspectiva: hacia el pasado, de una parte, y hacia el futuro, hacia la poesía moderna, de otra, conectando la poesía de fin del siglo XIX con la mejor poesía de hoy. El atractivo de su poesía ha ido resistiendo el paso del tiempo porque en ella vibra la voz armoniosa y desbordante de la emoción poética.
Publicó en gallego la que es para muchos su obra cumbre, la colección de poemas Cantares gallegos (1872), que alcanzó un gran éxito y es uno de los libros pioneros en el renacimiento de la literatura gallega, a la que siguieron los poemas recogidos en Follas novas (1880); y en español, En las orillas del Sar (1884). También cultivó la prosa, en la que merecen citarse las novelas La hija del mar (1859), en la que exalta la condición femenina, y Flavio (1867). Se interesó de un modo especial por los temas de la humanidad doliente, de donde nace el carácter social de sus obras.
Francisco Arias Solis

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

domingo, 4 de julio de 2010

Manuel Pacheco ~ Francisco Arias Solís


MANUEL PACHECO
(1920-1998)

“Todavía el amor está dormido,
dormida la amapola, el alba y las palomas.
Todavía está el hombre jugando con los átomos
y envenenando el aire que respira.
Todavía se mueren los niños,
se matan los hombres
y la babosa del odio
mancha el campo del alma.

Todavía está Dios en las iglesias.

Todavía está todo todavía.”
Manuel Pacheco.


LA VOZ QUE GRITA LA VERDAD

El poeta extremeño Manuel Pacheco publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: «Aquellos que no quieren ver estropeada la paz de sus buenas digestiones, gritan contra la poesía social diciendo: “¡Han manchado la poesía, eso es poesía política!” Y la poesía social se diferencia de la poesía política en que la primera se compromete con el hombre y la segunda se compromete con el partido que el hombre impone, y tiene que cantar al régimen de ese partido sin denunciar sus defectos. La auténtica poesía social grita la verdad, y la verdad puede molestar a los unos y a los otros». Su preocupación por el hombre y por los temas sociales son tratados en toda su obra con cierta inspiración surrrealista. “El poeta más cercano de mi manera de entender y escribir poema -nos dice Pacheco- es el peruano César Vallejo”. Entre los poetas de la citada Antología de Poesía Social figuran entre otros, los poetas de postguerra Garciasol, Celaya, Crémer, Otero, Ángela Figuera, Eugenio de Nora, Hierro y Agustín Millares Sall; y los poetas de la promoción del cincuenta, Gloria Fuertes, Ángel Crespo, Carlos Sahagún, José Ángel Valente, María Beneyto, Gil de Biedma, Manuel Pacheco, Ángel González, Rafael Morales, María Elvira Lacaci y Félix Grande.

Manuel Pacheco Conejo nace en Olivenza, Badajoz, el 19 de diciembre de 1920 y fallece en Badajoz el 13 de marzo de 1998. Hijo de una familia muy humilde, cuando contaba sólo siete años de edad, muere su padre e ingresa en un hospicio de Badajoz, donde permanece más de diez años. “Desde los ocho años -nos cuenta Pacheco- leo todo lo que cae en mis manos”. A los dieciocho años de edad es movilizado y destinado a Oyarzun, en la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. Trabajó en oficios muy diversos para matar el hambre, el propio poeta nos recuerda los siguientes: monaguillo, cantante de tangos, fotógrafo, cargador de muelle en la estación de ferrocarril, albañil, marmolista, repartidor de hojas de empadronamiento y comparsista de teatro, por último, ingresa como mecanógrafo en las oficinas de la Pagaduría Militar. En 1949 publica su primer poema “Aire” en el periódico Hoy. El 5 de octubre de 1955 contrae matrimonio con Manuela Cañón Villarroel. En 1986 se le concede la Medalla de Extremadura y dos años más tarde es elegido miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

En su abundante obra poética destacan los siguientes títulos: Ausencia de mis manos (1949), En la tierra del cáncer (1953), El arcángel sonámbulo (1953), Los caballos del alba (1954), Presencia mía (1955), Poemas al hijo (1960), Todavía está todo todavía (1960), Poemas en forma de... (1962), Poesía en la Tierra (1970), Para curar el cáncer no sirven las libélulas (1972), El emblema del sueño (1972), Cantares de ojos abiertos (1976), Nunca se ha vivido como se muere ahora (1977), El cine y otros poemas (1978), Poesía (1942-1984) (3 vols, 1986) y Poemas de color sepia (1989). En 1995 se publicó Obra en prosa (1949-1995).

Y como dijo el poeta extremeño: “Lo que importa es el hombre / porque si el hombre muere / se apagarán para siempre / las antorchas del alba”.

Francisco Arias Solís

Ningún hombre considera que su situación es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org




.

jueves, 1 de julio de 2010

Agustín Millares ~ Francisco Arias Solís


AGUSTÍN MILLARES SALL
(1917-1989)

“Creando estoy un mundo donde el hombre
Goce de la libertad que no se cierra
Vea la luz solar sin que se asombre
Y halle el amor sin pronunciar su nombre
En un lugar cualquiera de la tierra”.
Agustín Millares Sall.


LA VOZ DE LA POESIA SOCIAL CANARIA

El gran poeta canario Agustín Millares Sall publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: « Cuando me llamaron “poeta social” -no sociable que es una forma de pastelear- no consideré que fuera un sambenito ni una marca de fábrica más o menos fabricable. Me sentí intensamente orgulloso, sabiendo que no era de los de “ahí me las den todas”, o lo que es lo mismo, “hago la vista gorda a lo que pasa”. Me sentí, como era natural, más ligado al latido del tiempo, más llevado por el viento popular que es, en fin de cuentas, la mejor manera de conducirse». Su lucha por la paz y la libertad y ese no mirar hacia otro lado son una constante a lo largo de toda su obra. Entre los poetas de la citada Antología de Poesía Social figuran entre otros, los poetas de postguerra Garciasol, Celaya, Crémer, Otero, Ángela Figuera, Eugenio de Nora, Hierro y Agustín Millares Sall; y los poetas de la promoción del cincuenta, Gloria Fuertes, Ángel Crespo, Carlos Sahagún, José Ángel Valente, María Beneyto, Gil de Biedma, Ángel González, Rafael Morales, María Elvira Lacaci y Félix Grande.

Agustín Millares Sall nace en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de junio de 1917 y fallece en la misma ciudad el 6 de marzo de 1989. Se cría en una familia de poetas y artistas, su padre Juan Millares Carlo, catedrático de enseñanza media, y su hermano José María fueron poetas, su hermano Manuel, pintor. Cursa bachillerato en el Instituto Pérez Galdós, donde tuvo como profesor al poeta vanguardista Agustín Espinosa, autor de Crimen, una obra considerada como la expresión más acabada del surrealismo español. En 1932 se afilia al Partido Comunista. Cuando se disponía a viajar a Madrid para seguir los estudios de Filosofía y Letras, la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco truncó sus ilusiones. Es detenido y llevado al campo de concentración de La Isleta, en 1938 es desterrado junto con su padre a Lanzarote. Posteriormente es movilizado y tiene que ir al frente. En 1941 ingresa en la Compañía Transmediterránea, empresa en la que permanece hasta su jubilación. En 1947 es uno de los cofundadores de la colección El Arca. Poco más tarde crea con sus hermanos José María y Manuel una nueva colección Planas de Poesía. A mitad de los años sesenta, aparece, con periodicidad trimestral, la revista literaria Millares, vinculada también a su familia. El Gobierno de Canarias le concede en 1985 el Premio Canarias de Literatura.

Agustín Millares Sall publica 1929 su primer poema “El barco de la muerte”, en el diario La Voz Obrera. Entre su abundante obra, destacan los siguientes títulos: Sueño a la deriva (1944), En el deshielo de la noche (1945), La sangre que me hierve (1946), El grito en el cielo (1946), La estrella y el corazón (1949), De la ventana a la calle (1949), Ofensiva de primavera (1949), Poema de la creación (1951), Siete elegías a un tiempo (1960), Habla viva (1964), Nuevas escrituras (1964), Poesía unánime (1967), Segunda enseñanza (1974), Función al aire libre (1975), Desde aquí (1977), El paraíso de los nudos (antología) (1979), Andén Verde (1982), Tierra batida (1986), Más lejos que yo amargo (1987) y Metamorfosis de la estrella (1988). Finalmente, en el mismo año de su muerte, se publica La palabra o la vida (1989).

Y como dijo la voz de la poesía social canaria: “El poeta es el pueblo que a morir se resiste / en la súbita noche donde todo se olvida. / Donde no hay libertad no hay poeta con vida. / Ningún pájaro vuela donde el aire no existe”.

Francisco Arias Solís

Si quieres la paz, prepárate a vivir en paz con todos los hombres.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

miércoles, 30 de junio de 2010

Foro Libre: Homenaje a Blas Infante


FORO LIBRE
ASOCIACIÓN CULTURAL, ARTÏSTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org

“Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia,
la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear
su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía
con la agonía triste de las tardes invernales”.
Blas Infante.


HOMENAJE DE FORO LIBRE A BLAS INFANTE

El próximo lunes, día 5, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del Padre de la Patria Andaluza Blas Infante (185-1936), con motivo del 125º aniversario de su nacimiento.

La vida y la obra de Blas Infante se encuentran íntimamente ligadas a la génesis y desarrollo del andalucismo bajo presupuestos que aún hoy tienen vigencia. Para Blas Infante, la autonomía andaluza tiene que responder a las necesidades del pueblo andaluz en el orden político, en el cultural y en el económico. De momento el pueblo andaluz ha conquistado el reconocimiento del derecho a disponer de esa herramienta que es la autonomía privilegiada que recoge nuestra Constitución.
Blas Infante Pérez nació en Casares, provincia de Málaga, el 5 de julio de 1885. De 1896 a 1900, es alumno interno en el colegio de los Escolapios de Archidona. Pero a sus quince años ha de interrumpir sus estudios y ha de trabajar como auxiliar en el Juzgado de su pueblo. Hasta, 1904 no puede proseguir sus estudios. Blas Infante estudia en Granada en dos durísimos intensivos cursos toda la carrera de Derecho y algo de Filosofía. Con veinticuatro años es notario. Presenta una Memoria al Ateneo sevillano, que es su primer libro. Con ocasión del Congreso Internacional Georgista (Ronda, 1913) el mentor de la Patria Andaluza busca su primera síntesis socioeconómica y dirá: “Ha llegado la hora en que el hombre se emancipe del yugo del hombre”.
En junio de 1916, Infante con otros colaboradores de Bética, fundan la revista Andalucía, que es el órgano de los Centros Andaluces. La Asamblea de las provincias andaluzas en Ronda, celebrada en 1917, asume la reclamación de Infante a favor de la autonomía “de la Patria Andaluza”, ante la Sociedad de Naciones, y determina “la bandera nacional de Andalucía, su himno, y su escudo”. La letra del himno incorpora el binomio “Tierra y Libertad”, nombre del más representativo lema y periódico anarquista leído en los pueblos andaluces.
En 1920, escribe el drama: Motamid, último rey de Sevilla, y otra obra menor Cuentos de animales. De 1929 a 1931 redacta Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. La última operación de Infante y los suyos será la acción hacia el Estatuto de Autonomía Andaluz. Las Juntas Liberalistas, al mes, de proclamada la República, piden a la Diputación de Sevilla una asamblea de las Diputaciones andaluzas para que elaboren un proyecto de Estatuto. Las Bases para el Estatuto se aprueban el 26 de febrero de 1932. Infante, por mandato de Acción Pro Estatuto Andaluz, firma su Manifiesto a todos los andaluces. Lo fecha el 15 de junio de 1936. Es el último y dramático documento escrito por él. Blas Infante fue fusilado sin juicio ni sentencia el 11 de Agosto de 1936. Sus últimas palabras fueron: “¡Viva Andalucía libre!”

Francisco Arias Solis

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org

domingo, 27 de junio de 2010

María Beneyto ~ Francisco Arias Solís


MARÍA BENEYTO CUÑAT

“La sagrada familia. La sagrada
pobreza humana, va soñando ahora
que la esperanza es algo más que un nombre
verde, con ramas, pájaros y hojas.”
María Beneyto.


LA VOZ SOLIDARIA

La poeta María Beneyto publicó varios libros de poesía social y en su poética, recogida en la antología de Leopoldo de Luis, nos cuenta: “… con todos mis respetos a los poetas que entienden la poesía de otro modo -la libertad de miras se demuestra concediendo a los demás el derecho a opinar en contra-, insisto en mi criterio de que el poeta debe participar en las inquietudes y problemas de la comunidad humana a que pertenece. Es un deber moral ineludible”. La solidaridad es una constante a lo largo de toda su obra. Entre los poetas de la citada Antología de Poesía Social figuran, entre otros, los poetas de postguerra Garciasol, Celaya, Crémer, Otero, Ángela Figuera, Eugenio de Nora e Hierro; y los poetas de la promoción del cincuenta, Gloria Fuertes, Ángel Crespo, Carlos Sahagún, José Ángel Valente, María Beneyto, Gil de Biedma, Ángel González, Rafael Morales, María Elvira Lacaci y Félix Grande.

La escritora y poetisa María Beneyto Cuñat nace en Valencia el 14 de mayo de 1925. Debido a la profesión de su padre, autor teatral que no consiguió estrenar ninguna obra, pasa sus primeros años en Madrid. Al inicio de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco vuelve a residir en Valencia. Donde después de unos duros años, una herencia le permitió dedicarse completamente a la literatura. Tiene más de cuarenta libros publicados, entre poemarios, novelas y cuentos, tanto en castellano como en valenciano. A lo largo de su vida ha recibido una gran número de galardones. Tras sus primeros premios hizo un largo silencio de más de quince años. Entre los numerosos premios obtenidos destacan: Premio Ciudad de Valencia en 1953 por Criatura múltiple; accésit al Adonáis en 1955, por Tierra Viva; Premio Ciudad de Barcelona de Poesía, en 1956, por Ratles a l'aire; Premio Calvina Tezaroli de Italia en 1956, por Antología general; Premio Ausias March, en 1976, por Vidre ferit de sang, Premio de las Letras Valencianas, en 1992, Premio de la Crítica de poesía catalana, en 2003, por Bressoleig a l'insomni de la ira y Premio Lluis Garner, en 2009, por el conjunto de su obra.

Entre sus libros poéticos destacan: Canción olvidada (1947), Altra veu (1952), Eva en el tiempo (1952), Criatura múltiple (1953), Tierra viva (1956), Poemas de la ciudad (1956), Ratles a l'aire (1956), Antología general (1956), Vida anterior (1962) y Poesía (1947-1964) (1965), más tarde aparecieron, El agua que rodea la isla (1974), Biografía breve del silencio (1975) y Vidre ferit de sang (1977), tras su prolongado silencio publicó Nocturnidad y alevosía (1993), Poemes de les quatre estacions (1993), Després de soterrada la tendresa (1993), Archipiélago (poesía inédita 1975- 1993) (1993), Hojas para algún día de noviembre (1993), Nocturnidad y alevosía (1993), Para desconocer la primavera (1994), Días para soñar que hemos vivido (1993), Elegies de pedra trencadisse (1997), Poesía (1952-1993) (1997), El mar desde la playa (1999), Casi un poco de nada (2000), Bressoleig a l'insomni de la ira (2003) y Eva en el laberinto (2006). En prosa sobresalen los siguientes títulos: La invasión (1955), La promesa (1958), La gent que viu al món (1960), La dona forta (1967), su novela más famosa, Antigua patria (1969) y De la inconforme resignación y otras historias (1999).

Y como dijo la poeta valenciana: “He venido, trayendo / a mi ausencia conmigo. / Nada les dejo para que pregunten / por mí, pues nadie me recuerda”.

Francisco Arias Solís

Ningún hombre considera que su situación es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

viernes, 25 de junio de 2010

Foro Libre: Programación del segundo semestre 2010


FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org


ULTIMADA LA PROGRAMACIÓN
DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2010

“A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma, compañero.”
Miguel Hernández.

VEINTE ENCUENTROS LITERARIOS
Y DOS FESTIVALES POÉTICOS

La programación del segundo semestre del año 2010 de la Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre incluye veinte encuentros literarios y dos festivales poéticos, siendo la entidad andaluza que cuenta en su programación para dicho periodo con un mayor número de actos literarios.

Los encuentros literarios estarán dedicados a los siguientes personajes: Blas Infante, Rosalía de Castro, José Ángel Valente, Augusto Ferrán, Eugenio Noel, D. H. Lawrence, Alberto Moravia, Julián Besteiro, Federico Muelas, Ramón Gaya, José Herrera Petere, Miguel Hernández. Manuel Azaña, León Tolstoi, Manuel de Falla, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ángel Ganivet, Alfred de Musset, Jean Genet y José Lezama Lima.

En octubre se celebrará el XII Festival de Poesía y Cante Jondo dedicado a Miguel Hernández, y en el mes de diciembre tendrá lugar el XVIII Recital de Poemas Navideños y Villancicos.

Los encuentros literarios de Foro Libre se celebran los lunes a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz). La entrada es libre y todos los asistentes pueden participar con plena libertad en los distintos encuentros.



XVIII ANIVERSARIO DE FORO LIBRE (1992-2009)


Paz y Libertad.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

jueves, 24 de junio de 2010

Jacobo Sureda ~ Francisco Arias Solís


JACOBO SUREDA MONTANER
(1901-1935)

“Apagada la lumbre de su vida
Sólo entonces se apaga su cigarro.
Al cementerio va en negro carro.
Pasan los años y luego se le olvida.”
Jacobo Sureda.


LA VOZ DE UN HOMBRE TOTAL

Aunque el poeta Jacobo Sureda estuvo vinculado a las vanguardias, especialmente al Ultraísmo, en algunos poemas recogidos en su única obra, El prestidigitador de los cinco sentidos (1926), ilustrada, impresa y compuesta por su autor, se observan influencias de movimientos literarios precedentes, que nos llevan a un modernismo evolucionado e incluso al romanticismo. Del poeta mallorquín llegó a decir su gran amigo Jorge Luis Borges, con quien mantuvo una extensa correspondencia: “Baroja, Unamuno y Jacobo Sureda son de los pocos hombres totales que cuenta el siglo”. El 15 de febrero de 1921 Borges firmó en la revista Baleares, junto con Juan Alomar, Fortunio Villanova y Sureda, el “Manifiesto del Ultra”, en el que de manera entusiasta manifiestan su fe en el nuevo arte: “Nuestro credo audaz y consciente es no tener credo. Es decir, desechamos las recetas y corsés absurdamente acatados por los espíritus exotéricos. La creación por la creación puede ser nuestro lema. La poesía ultraica tiene tanta cadencia y musicalidad como la secular. Posee igual ternura. Tiene igual visualidad y tiene más imaginación... No pretendemos rectificar el alma, ni siquiera la naturaleza. Lo que renovamos son los modos de expresión". A pesar de todo ello, Jacobo Sureda, sigue siendo un gran desconocido en la literatura española

Según Llorenç Villalonga, Sureda: “Fue crítico, heteredoxo y original. Contrariamente al sentir de Spengler, los revolucionarios surgen de las élites. Sólo en ciertas esferas se cosecha ese humorismo corrosivo que las masas desconocen y que les asusta”.

El poeta y pintor Jacobo Sureda Montaner nace en Palma de Mallorca en 1901 muere en Gènova, Mallorca, en junio de 1935, en plena juventud, a los 34 años de edad, a consecuencia de una tuberculosis pulmonar que padecía desde 1931. Hijo del mecenas Juan Sureda y de la pintora Pilar Montaner. Desde L'Almudaina defiende el Ultraísmo. Colaboró también en las publicaciones Brisas, Almanac de les lletres, Baleares, El Día, Grecia, La Revista, y Prisma y Proa, de Buenos Aires. Enfermo de tuberculosis pasa una larga temporada en la Selva Negra (Alemania) lo que le permite conocer la pintura expresionista. En invierno de 1935, poco antes de morir, escribe el siguiente poema: “¡Este velar sin ver más que el vacío / Y el gran desierto de vivir sin causa / Que justifique tanto afán! Y el brío / Del corazón que late sin dar pausa / A su ritmo tenaz y entrecortado / Me llena de horror de estar con vida, / me cansa, me repele, me enloquece, / Y busco inútilmente la salida. / No hay ninguna visión. Todo aparece / Duro, concreto, fuerte y perfilado”.

De los veintiocho haikus o hai-kais publicados en su obra, nos parece particularmente bello el siguiente: “Un copo de nieve desciende / Columpio, paracaídas de un alma / Que regresa a la tierra / dulcemente”.

Francisco Arias Solís

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

miércoles, 23 de junio de 2010

Foro Libre: Homenaje a Luisa Sigea de Velasco


FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org


“Y, faltando la libertad,
qué puede aver que dé consuelo ni contento,
que sólo éstas sustenta quando se tiene y duele quando se pierde”.
Luisa Sigea

HOMENAJE DE FORO LIBRE A LUISA SIGEA DE VELASCO

El próximo lunes, día 28, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la poetisa y erudita Luisa Sigea de Velasco (1522-1560), con motivo del 450º aniversario de su muerte.

Luisa Sigea de Velasco, también llamada Luisa Sigea Toledana, fue conocida en la Europa culta de su época como uno de los espíritus renacentistas. En 1546 dirigió una carta al papa Paulo III, redactada en latín, griego, hebreo, árabe y siriaco, lo que hizo que esta taranconera alcanzara fama universal por su gran erudición y que se situara entre los poetas latinos de mayor elegancia por sus composiciones poéticas. Entre sus obras de mayor difusión se cuentan el poema Syntra, dedicado a la infanta Doña María, del que Menéndez Pelayo hizo una versión castellana muy exacta y su opúsculo Duarum virginum colloquium de vita aulica et privata (1552), en el que expone su teoría sobre la amistad y critica abiertamente la nobleza arrogante de su tiempo, egoísta e ingrata, a la que tuvo que servir. También se conservan un epistolario, en el que trata muy diversos temas en los que despliega su tremenda erudición, y varios poemas. La mayor parte de su obra está escrita en latín.

Luisa Sigea de Velasco nació en Tarancón, provincia de Cuenca, probablemente en el año 1522, hija de un francés muy culto Diego Sigeo y hermana de la erudita Ángela Sigea, de una gran sensibilidad musical. En 1538, marchó con su familia a Lisboa, donde entró al servicio de la infanta doña María, hija del rey don Manuel y de la reina Leonor, residió en el palacio de la infanta hasta 1552, en septiembre de ese año contrajo matrimonio con el hidalgo burgalés Francisco de Cuevas, en Torres Novas, nuevo domicilio de la casa paterna. El matrimonio sólo tuvo una hija Juana de Cuevas Sigea. La familia primeramente residió en Burgos y seguidamente se trasladó a Valladolid en 1558, para entrar al servicio de María de Habsburgo, hija de Carlos V y reina consorte de Hungría por su matrimonio con Luis II de Hungría y Bohemia, que falleció repentinamente ese mismo año. Sigea se dirigió al rey Felipe II, solicitando empleo, tanto para ella como para su marido, como compensación de sus servicios cerca de la Infanta y de la difunta reina de Hungría, también alegaba en su carta la pobreza y el abandono en que se encontraba. Al no tener respuesta del rey, siguió intentando entrar en la vida cortesana. Al no obtener cargo alguno, se marchó nuevamente a Burgos, donde falleció en 1560, con unos treinta y ocho años de edad.

Luisa Sigea fue una consumada poliglota, además, del latín, griego, árabe, hebreo y caldeo, hablaba italiano y francés. A su gran talento unió también una enorme belleza. A tal punto llegó su fama que no se libró de la calumnia, lo que no ha impedido que haya sido elogiada por muchos poetas y escritores, tanto de su época como posteriores. Nuestra escritora romántica Carolina Coronado, inspirándose en su vida, escribió La Sigea (1854).

Francisco Arias Solis

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org

martes, 22 de junio de 2010

Elena Garro ~ Francisco Arias Solís


ELENA GARRO
(1920-1998)

“Estaba en España hacía unos días para asistir a un congreso de
intelectuales antifascistas. Yo no era intelectual, ni era anti nada.
Era coreógrafa del Teatro Universitario y me estaba licenciando
en Letras. Mis ídolos eran los bailarines del ballet ruso de
Montecarlo, pero me había casado unos días antes con un poeta
invitado: Octavio Paz, que formaba parte de la delegación
mexicana, compuesta por Carlos Pellicer y José Mancisidor. La
delegación creció con los que se auto invitaron y llegaron a
España a darme la lata acusándome de “pequeña burguesa...”.
Elena Garro.


LA VOZ PRECURSORA DEL REALISMO MÁGICO

Elena Garro, la escritora más importante del siglo XX mexicano, viaja a España, acompañando a su esposo Octavio Paz para asistir en julio de 1937 al II Congreso Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas. En sus recuerdos de aquel viaje nos ha dejado un breve y curioso retrato del poeta Luis Cernuda: «En Valencia también, cuando me escapaba a la playa, veía todos los días a un inglés tendido sobre una toalla blanca y con un bañador azul. Nadie se bañaba, sólo aquel solitario y yo. Los chiringuitos estaban cerrados y la playa desolada. No fue él quien me dirigió la palabra fui yo: “¿Usted es inglés?”... “No. Soy español”. “Pues tiene usted un color más bonito que el mío”, dije. “Es que hace más tiempo que vengo a la playa”, contestó. “Yo casi no puedo venir. Estoy casada con un poeta y a esa gente no le gusta el deporte...”, dije. El joven rubio enrojeció aún más: “Yo también soy poeta me llamo Luis Cernuda”, dijo...» Y también de Manuel Altolaguirre, nos dejó dicho: «Los intelectuales andaban atareados con el congreso y “las ponencias”. Yo, con el miedo, Manolo Altolaguirre, con los ojos canela clara y la sonrisa infantil, me aseguró: “Elenita, no te preocupes, yo también tengo muchísimo miedo. Mira, le estaba escribiendo a Conchilla, para que volviera con Palomita y justamente en el momento en el que escribía: “Conchilla puedes volver, estoy mirando la cuna de Palomita y no sucede nada”, se produjo una explosión, desapareció la cuna y el cuarto y yo me quedé agarrado a una camisa. ¡Claro que Conchilla y Palomita se quedaron en Londres...! Y Manolo miró al cielo. Se comentaba mucho el misterio del matrimonio del poeta angelical Altolaguirre con la feroz campeona de natación Concha Méndez...»

Algunos episodios de la guerra Cristera (1926-1929) quedaron plasmados en la más conocida de sus novelas Los recuerdos del porvenir (1963), premio Xavier Villaurrutia, compartido con La feria de Juan José Arreola. Una de las últimas novelas del exiliado español en México Virgilio Botella Pastor, Tal vez mañana, se había anunciado antes como “Los recuerdos del porvenir”, rótulo que fue cambiado al aparecer la novela de Elena Garro del mismo título. Elena Garro por su obra Los recuerdos del porvenir, está considerada la precursora del realismo mágico.

La escritora, coreógrafa y periodista Elena Garro Navarro nace en Puebla el 11 de diciembre de 1920 y fallece en Cuernavaca el 23 de agosto de 1998, vencida por el cáncer de pulmón, provocado por el tabaco, del que fue adicta desde muy joven. De padre español y madre mexicana, vive una infancia alegre en la Ciudad de México. A causa de la guerra Cristera, permanece cierto tiempo con su familia en Iguala. En Ciudad de México estudia coreografía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoce a Octavio Paz, con quien contrae matrimonio en 1937, poco antes de emprender su viaje a España para asistir al II Congreso de Escritores. Con Paz vivió un matrimonio turbulento al que pusieron fin en 1959. La manipulación de unas declaraciones con motivo de la masacre de Tlatelolco en las que se inculpaba a algunos intelectuales mexicanos de haber incitado a los estudiantes para más tarde no prestarles ningún tipo de ayuda, le obligaron a exiliarse primeramente en Estados Unidos y posteriormente instalarse en Francia, durante veinte años. A su regreso a México, vive humildemente en Cuernavaca, con su hija Helena y rodeada de numerosos gatos.

Su carrera como narradora se inicia con la novela Los recuerdos del porvenir (1963) y la colección de relatos La semana de colores (1964), libros en los que se muestra como precursora de la corriente narrativa enmarcada dentro del realismo mágico hispanoamericano. Posteriormente su obra adquiere un tono reivindicativo y feminista, centrándose fundamentalmente en el tema del poder: Andamos huyendo, Lola (1980), La casa junto al río (1983) y Busca mi esquela & Primer amor (1996, Premio Sor Juana Inés de la Cruz). Es autora, además, de varias obras teatrales, entre las que destacan: La mudanza (1959), La señora en su balcón (1960), Felipe Ángeles (1978). En 1992 Garro publica Memorias de España, 1937. Finalmente, recordaremos nuevamente su estancia de la gran escritora mexicana en España: “El congreso se marchó a París y nosotros volvimos a Valencia, en donde encontramos a Miguel Hernández a quien quise mucho. No olvidaré jamás como partía los melones con una navaja resortera que sacaba del bolsillo de su pantalón de pana... tampoco olvidaré las fotos de Josefina, que me mostraba con orgullo”.

Francisco Arias Solís

Paz y Libertad.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

domingo, 20 de junio de 2010

Julien Benda ~ Francisco Arias Solís


JULIEN BENDA
(1867-1956)

“No hacemos más que permanecer en la línea que nos trazaron
estos hermanos mayores, que continuar en la dirección del
verdadero intelectualismo, aportando, con toda nuestra alma, el
tributo de nuestra adhesión al Gobierno de la España
republicana, sobre el que recae hoy el trágico honor de
representar la causa de la Justicia y de la Libertad contra las
eternas potencias del obscurantismo.”
Julien Benda. Discurso en el II Congreso de Escritores.

LA VOZ DE UN INTELECTUAL LEAL

El escritor y filósofo Julien Benda, famoso autor de La Trahison des clercs ( La traición de los intelectuales , 1927), junto con André Malraux, André Chamson, Louis Aragon, Claude Aveline, Tristán Tzara, y René Bloch, fueron los representantes franceses que asistieron al II Congreso de Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas que reunió en Valencia, en julio de 1937, a José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Octavio Paz, Carlos Pellicer, José Mancisidor, Juan Marinello Vidaurreta, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Raúl González Tuñón, Pablo Rojas Paz, Cayetano Córdova Iturburu, Elena Garro, Bertolt Brecht, Ludwig Renn, Theodor Balk, Willy Bredel, Egon Erwin Kisch, Heinrich Mann, Maria Osten, Anna Segher, Kurt Stern, Gustav Regler, Erich Weinet, Iliá Ehrenburg, Ernest Hemingway, César Vallejo, Rafael Dieste, Rafael Alberti, John dos Passos, Martin Andersen-Nexö, Se-U, Stephen Spender, Emilio Prados, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Pascual Pla y Beltrán, Jef Last, Malcolm Cowley, Fedor Kelyin, etc. La escritora mexicana Elena Garro nos contaba: «-Chicos, perdonen. Andamos muy escasos de alojamiento y como son los más jóvenes... -y nos llevó a un hostal, en el que las habitaciones estaban divididas por sábanas colgantes. “¡Vístete como Dios manda. Ponte corbata!”, le dije a Paz. “¿Corbata?, ¿Corbata? Tú vas a provocar que me fusilen”, contestó. Era una opinión. Vicente Huidobro, Julien Benda, André Chamson, Claude Aveline y hasta el mismo Iliá Ehremburg usaban corbata...».

En su famosa obra, Benda “denunciaba lo que he dado en llamar la traición de los “clercs”, es decir, de los intelectuales, ya que esa traición constituye el hecho por el cual muchos de entre ellos habían desconocido completamente los verdaderos valores de intelectualismo, para ponerse al servicio de intereses puramente temporales, en particular el nacionalismo y los intereses de las clases burguesas que, en una palabra, habían hecho política en el sentido más bajo e inintelectual del vocablo”.

Julien Benda nace en París el 26 de diciembre de 1867 y fallece en Fontenay-aux-Roses el 7 de junio de 1956. Hijo de familia hebrea no estuvo ligado a la religión de su pueblo. Estudió letras y ciencias en la Escuela de Artes y Oficios, si bien, más tarde, ingresó en la Facultad de Letras, decantándose, finalmente, por los estudios literarios. Al final de su vida Benda se inclina hacia los partidos de izquierda.

En la época de asunto Dreyfus publicó en la Revue Blanche los Dialogues à Byzance (1900). Más tarde el escritor francés nos diría: “Nuestro gran novelista Emile Zola, durante el asunto Dreyfus, no traicionó tampoco su estado de “clerc” al arrojar su famoso “Yo acuso” al rostro de las aves de rapiña”. Con su primera novela La ordenación (L'ordination, 1912), publicada en la Les Cahiers de la quinzeine, alcanza su primer éxito. Seguidamente publica Le Bergsonisme, ou Una philosophie de la mobilité (1912), Une philosophie pathétique (1913), Sur les succès du bergsonisme. Précédé d'une Réponse aux défenseurs de la doctrine (1914), obras en la que se oponía a Henri Bergson, defensor de la intuición, apostando claramente por el racionalismo. Durante la primera guerra mundial ejerce como periodista y publica en 1917 Les sentiments de Critias y, un año más tarde, Belphégor: essai sur l'esthétique de la présente societé française. En 1927 aparece su obra más conocida La Trahison des clercs, cuyas teorías va consolidando en obras posteriores, entre las que destacamos sus dos ensayos políticos Discours à la nation européenne (1933) y La grande épreuve des démocraties: essai sur les principes démocratiques: leur nature, leur histoire, leur valeur philosophique (1942). En su Discurso a la nación europea, obra de plena actualidad, nos dice: «El mérito sumo de Europa, en mi opinión, sería permitir que un número cada vez mayor de franceses -aunque la regla es aplicable, por supuesto, a los alemanes, los italianos, los españoles-, pueda decir: “yo no soy francés sino europeo de origen francés». También escribe algunas obras autobiográficas como La jeunesse d'un clerc (1936), Un régulier dans le siècle (1938) y Les cahiers d'un clerc, 1936-1949 (1950), Y como dijo el intelectual leal: “Los hombres de izquierda pueden declarar sus fines, los hombres de derecha no”.

Francisco Arias Solís

El futuro se gana, ganando la libertad.


Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

viernes, 18 de junio de 2010

André Chamson ~ Francisco Arias Solís


ANDRÉ CHAMSON
(1900-1983)

“De nuestro paso por vuestra tierra, de la hospitalidad que nos habéis
brindado, de ese pan que habéis compartido con nosotros, nos queda,
esta experiencia, el sentimiento de nuestro deber. Como escritores
escribimos con nuestros testimonios. Si los escritores que llevamos
dentro de nosotros han desaparecido momentáneamente ante la violencia
de la experiencia humana por la que acabamos de atravesar, que despierten
y digan al mundo que la verdad y la justicia están con vosotros, que despierten
y que despierten a las naciones que consienten que se ejecute el crimen. “
André Chamson. Discurso en el II Congreso de Escritores.


LA VOZ DE UN DEFENSOR DE LA LIBERTAD

El escritor André Chamson, miembro de la Academia Francesa, junto con André Malraux, Julien Benda, Louis Aragon, Claude Aveline, Tristán Tzara, y René Bloch, fueron los representantes franceses que asistieron al II Congreso de Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas que reunió en Valencia, en julio de 1937, a José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Octavio Paz, Carlos Pellicer, José Mancisidor, Juan Marinello Vidaurreta, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Raúl González Tuñón, Pablo Rojas Paz, Cayetano Córdova Iturburu, Elena Garro, Bertolt Brecht, Ludwig Renn, Theodor Balk, Willy Bredel, Egon Erwin Kisch, Heinrich Mann, Maria Osten, Anna Segher, Kurt Stern, Gustav Regler, Erich Weinet, Iliá Ehrenburg, Ernest Hemingway, César Vallejo, Rafael Dieste, Rafael Alberti, John dos Passos, Martin Andersen-Nexö, Se-U, Stephen Spender, Emilio Prados, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Pascual Pla y Beltrán, Jef Last, Malcolm Cowley, Fedor Kelyin, etc. La escritora mexicana Elena Garro nos contaba: «Al oscurecer ese día tomamos el tren para llegar a España. Paz quiso dejar el equipaje en el hotel lleno de chinches y no anotamos ni el nombre ni la calle del hotel. “No llevamos ropa. Vamos a un país que sufre...” y sólo cogí dos trajes de hilo. En el vagón iban André Malraux, con los cabellos rubios y los ojos claros muy inquietantes, André Chamson, Guillén y muchos otros. Descubrimos que no había luz ni agua. “¡Nos sabotean!”, dijo Mancisidor. “¡Pobre Mancisidor!”, comentaba Rafael Alberti con malicia...»

El novelista, ensayista e historiador André Chamson nace en Nimes el 6 de junio de 1900 y fallece en París el 9 de noviembre de 1983. Tras sus primeros estudios en la escuela de Ales y, más tarde, en la de Montpellier, se traslada a París, con 18 años de edad, y cursa estudios en la Sorbona y en la École des Chartes, convirtiéndose en archivero paleógrafo. Es nombrado conservador adjunto de los museos nacionales. En 1935 funda, con Jean Guéhenno y Andrée Viollis el semanario literario y satírico Vendredi, que agrupaba a todos los escritores antifascistas. Semanario que sostuvo el Frente Popular francés y que apoyó a la República española durante la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. En su primer número, escribía Chamson: “Vendredi será el órgano de los hombres libres de este país y el eco de la libertad del mundo”. Tras su bautismo de fuego en la guerra española, Chamson, participa, con el grado de capitán, en la segunda guerra mundial, y dirige el traslado de las obras del Museo de Louvre al castillo de Chambord. Durante la ocupación de Francia por los nazis participa en la resistencia. El 17 de mayo de 1956 es elegido miembro de la Academia Francesa y en 1959 es nombrado director de los archivos de Francia.

La mayoría de sus obras tienen por marco la región de Cevennes, entre ellas, destacamos: El bandido Roux (1925), El largo camino (1927), El crimen de los justos (1928), Historias Tabusse (1928), Herencia (1932), El año de los vencidos (1934), A la vuelta de España (1937), El pozo de los Milagros (1945), El hombre que caminaba delante de mí (1948), La nieve y la flor (1951), Nuestros antepasados, los galos (1958) y La Torre de Constanza (1970) Y como dijo el escritor francés: “Todos nosotros, los escritores, hacemos nuestras obras apoyándonos en la experiencia del hombre”.

Francisco Arias Solís

No se puede ser libre más que entre libres.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

miércoles, 16 de junio de 2010

Foro Libre: Homenaje a Jean Anouilh


FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org

“Todas las guerras son santas,
os desafío a que encontréis un beligerante
que no crea tener el cielo de su parte. “
Jean Anouilh.

HOMENAJE DE FORO LIBRE A JEAN ANOUILH

El próximo lunes, día 21, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del dramaturgo francés Jean Anouilh (1910-1987), con motivo de su centenario.

Anouilh es una figura de capital importancia dentro del teatro francés y se cuenta entre los que gozan de mayor éxito de público. Su obra, que se dio a conocer después de la II Guerra Mundial, está impregnada de un agudo pesimismo y una visión trágica y sórdida de la vida, especialmente apreciable en sus célebres “piezas negras”. Destacan también su protesta contra la injusticia del mundo y su perfecto conocimiento del uso del diálogo y de la técnica teatral. Su teatro tiene influencia de Moliére, de Pirandello y de Bernard Shaw. Escribió también un tipo de obras, las llamadas “piezas rosas”, donde concede mayor espacio al humor y la fantasía.

Jean Anouilh nació en Burdeos el 23 de junio de 1910. Hijo de padres vasco-franceses. Debutó con la comedia El armiño (1932), pero su mayor éxito fue Antígona (1944), versión moderna del mito clásico, donde se plantea el problema de la rebelión individual frente al orden establecido. Jugando con el anacronismo sigue fielmente la tragedia de Sófocles, con un vestuario y un lenguaje del siglo XX. La heroína de esta comedia rechaza la vida como algo incompatible con su exigencia de pureza. Han tenido también excelente acogida El viajero sin equipaje (1937), La salvaje (1938), El baile de los ladrones (1938), Leocadia (1939), Cita en Senlis (1941), Invitación al castillo (1947), Colomba (1951), El vals de los toreros (1952), La alondra (1953), Ornifle, o la corriente de aire (1955), inspirada en el mito de don Juan, Pobre Bitos (1956), en la que se denuncia a la sociedad francesa, El pequeño Moliére (1959). Mención aparte merece su obra más importante y más representada (llevada incluso al cine) Becket o El honor de Dios (1959), cuyo tema se inspira libremente en la Historia. El joven sajón Tomás Becket, amigo de juventud del rey Enrique II Plantagenet, es a la vez su compañero de correrías y su consejero. Pero su amistad se rompe cuando el rey lo eleva a Primado de Inglaterra y Tomás, sintiéndose depositario del honor de Dios, censura abiertamente las arbitrariedades del rey, sin que por ello dejen de estimarse, lo cual les tortura aun más. El rey terminará por pedir la muerte del Arzobispo para librarse de su influencia dolorosa. Su profunda humanidad recuerda los mejores momentos de Shakespeare. Entre sus últimas obras citaremos: La gruta (1961), La feria del tócame Roque (1962), Ardele o la margarita (1964), Querido Antonio o el amor fallido (1969), Los peces rojos (1970), El arresto (1975), Leonora (1977) y El ombligo (1981).

Francisco Arias Solis

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org

martes, 15 de junio de 2010

José Mancisidor ~ Francisco Arias Solís


JOSÉ MANCISIDOR ORTIZ
(1905-1974)


“Somos solamente sembradores en los campos
fecundos del futuro.”
José Mancisidor.

LA VOZ DE UN NOVELISTA DE LA REVOLUCIÓN

José Mancisidor formaba parte de la delegación mexicana, junto con Octavio Paz y Carlos Pellicer, que asistió al II Congreso de Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas, que reunió en Valencia, en julio de 1937, a José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Juan Marinello Vidaurreta, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Raúl González Tuñón, Pablo Rojas Paz, Cayetano Córdova Iturburu, Elena Garro, Iliá Ehrenburg, Bertolt Brecht, Anna Seghers, Ernest Hemingway, Heinrich Mann, André Malraux, Louis Aragon, César Vallejo, Rafael Dieste, Rafael Alberti, John dos Passos, Julien Benda, Martin Andersen-Nexö, Se-U, Stephen Spender, Tristán Tzara, Emilio Prados, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Pascual Pla y Beltrán, Ludwig Renn, André Chamson, Jef Last, Malcolm Cowley, Fedor Kelyin, etc. La escritora mexicana Elena Garro nos decía: “Estaba en España hacía unos días para asistir a un congreso de intelectuales antifascistas. Yo no era intelectual, ni era anti nada. Era coreógrafa del Teatro Universitario y me estaba licenciando en Letras. Mis ídolos eran los bailarines del ballet ruso de Montecarlo, pero me había casado unos días antes con un poeta invitado: Octavio Paz, que formaba parte de la delegación mexicana, compuesta por Carlos Pellicer y José Mancisidor. La delegación creció con los que se auto invitaron y llegaron a España a darme la lata acusándome de “pequeña burguesa...”.

Novelista, de los llamados de la Revolución, Mancisidor trata en sus novelas el tema de la revolución mexicana y escribió novelas con intención estilística e ideológica como La asonada (1931), La ciudad roja (1932), La rosa de los vientos (1940), Frontera junto al mar (1953), y El alba de las simas (1955).

José Mancisidor Ortiz nace en Veracruz el 20 de abril de 1894 y fallece en Monterrey el 22 de agosto de 1956. Hijo de una familia de prole numerosa que vivía en condiciones muy pobres, lo que le obligó a tenerse que ganar la vida desde niño. “Fui voceador de periódicos -nos cuenta Mancisidor-, recadero, parador de chueco y derecho y guía de turistas por los lugares peligrosos de la ciudad. Entre estos marineros y pescadores sin amor al dinero. Con ellos me inicié en la vida...”. Trabaja también como ayudante de un cine y como almacenista en los muelles. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Cantonal “Francisco Javier Clavijero” y posteriormente estudia para mecánico naval en la Escuela de Maestranza de la Secretaría de Marina, hasta tercer año, pero la invasión por la infantería de marina norteamericana de la ciudad de Veracruz, le hace tomar las armas en 1914 para defender su ciudad y posteriormente participa en la revolución mexicana a las órdenes del general Cándido Aguilar, llegando a ser nombrado comandante militar y gobernador del territorio de Quintana Roo. En 1917 contrae matrimonio con Dolores Varela. Es diputado local del distrito de Xalapa durante el trienio 1926-1929. El gobernador Adalberto Tejeda le nombra director de la imprenta del gobierno de Veracruz. En 1932 se convierte en profesor de historia de México en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Por ese tiempo colabora en la revista Simiente, edita la revista Ruta y crea su propia editorial denominada Integrales. En 1934 es uno de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Al año siguiente asiste al Primer Congreso de Escritores Norteamericanos en Nueva York como presidente de la LEAR. En 1936 viaja a la Unión Soviética donde asiste a los funerales de Máximo Gorki y conoce a célebres personalidades soviéticas. En 1938 es nombrado Jefe del Departamento de Secundarias Nocturnas del Distrito Federal. En sus últimos años de vida ejerce la enseñanza de la historia en la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior, la Secundaria para Señoritas Número Ocho y en la Universidad Obrera de México.

Otras obras destacadas de Mancisidor son las novelas, Nueva York revolucionario (1935), De una madre española (1938), En la rosa de los vientos (1940), Nuestro petróleo (1956) y Se llamaba Catalina (1958); los cuentos, Cómo cayeron los héroes (1930), Ciento veinte días (1937), El juramento (1947), La primera piedra (1950), Me lo dijo María Kaimlova (1955) y los ensayos, Stalin, el hombre de acero (1950) y Balzac, el sentido humano de su obra (1952), entre otros. Y como dijo el novelista de la Revolución: “La anchas avenidas manchadas de sangre, los banderines rojos y los gallardetes desafiantes regados caprichosamente, daban a la población el aspecto exótico de una roja ciudad cuyo tinte sangriento se afirmaba por instantes”.

Francisco Arias Solís

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

domingo, 13 de junio de 2010

Raúl González Tuñón ~ Francisco Arias Solís


RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN
(1905-1974)

“Hacia las diez de la mañana pasaron los aviones. Yo estaba en pie y
corrí a la ventana. Todavía seguían cayendo los obuses en el corazón
de Madrid, de heridas y latidos universales. Casi enseguida dejaron
de caer. Nuestros aviones habían detenido al crimen. Y como los
aviones fascistas, no ofrecen nunca combate, los cañones fascistas,
por temor a ser localizados, fueron silenciados y escondidos, otra vez
en la tierra ofendida por la zapa cobarde. (Esto no es demagogia, es
un documento.)”
Raúl González Tuñón. Hora de España.

LA VOZ EN POS DE LA LIBERTAD

Raúl González Tuñón formaba parte de la delegación argentina, junto con Pablo Rojas Paz y Cayetano Córdova Iturburu, que asistió al II Congreso de Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas, que reunió en Valencia, en julio de 1937, a José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Juan Marinello Vidaurreta, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Carlos Pellicer, José Mancisidor, Octavio Paz, Elena Garro, Iliá Ehrenburg, Bertolt Brecht, Anna Seghers, Ernest Hemingway, Heinrich Mann, André Malraux, Louis Aragon, César Vallejo, Rafael Dieste, Rafael Alberti, John dos Passos, Julien Benda, Martin Andersen-Nexö, Se-U, Stephen Spender, Tristán Tzara, Emilio Prados, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Pascual Pla y Beltrán, Ludwig Renn, André Chamson, Jef Last, Malcolm Cowley, Fedor Kelyin, etc.

Escritor de la vanguardia argentina de los años veinte, es uno de los primeros poetas de la poesía social de su patria y un intelectual comprometido políticamente que viajó por todo el mundo en su defensa del socialismo y en su lucha contra el fascismo. La guerra provocada por la rebelión militar del general Franco le marcó para siempre. Está considerado uno de los principales poetas argentinos del siglo XX. De él, dijo su amigo Pablo Neruda, en 1936: “Raúl fue el primero que blindó la rosa”.

El poeta y periodista Raúl González Tuñón nace en Buenos Aires el 29 de marzo de 1905 y fallece en la capital argentina el 14 de agosto de 1974. Hijo de inmigrantes españoles, su abuelo fue un minero socialista que le llevó por vez primera a una manifestación. Colabora en las revistas Caras y Caretas, Inicial, Proa y Martin Fierro. Con el Grupo de Boedo comparte su preocupación social. Trabaja en el diario Crítica y posteriormente en el diario Clarín. Viaja por Europa y reside en París y en Madríd, ciudades en las que trató e hizo amistad con los poetas Robert Desnos, César Vallejo, Neruda, Lorca, Alberti y Miguel Hernández. En 1933 funda la revista Contra en la que publica su poema “Las brigadas del choque”, por el que es detenido y procesado por incitación a la rebelión. Durante la guerra española vuelve a España. Colabora en la revista más importante de la época Hora de España. Posteriormente, reside en Chile y viaja por la Unión Soviética y China.

En 1926 publica González Tuñón su primer libro El violín del diablo y dos años después Miércoles de ceniza. En París publica uno de sus libros fundamentales La calle del agujero en la media (1930), al que le siguen El otro lado de la estrella y Todos bailan, poemas de Juancito caminador, ambos publicados en 1934. Un libro clave en su obra literaria es La rosa blindada (1936), inspirado en la revolución minera de Asturias. Otros libros destacados son: La muerte en Madrid (1939), Caminos del tercer frente (1939), La calle de los sueños perdidos (1941), Primer canto argentino (1945), Todos los hombres del mundo son hermanos (1954), A la sombra de los barrios amados (1957), Demanda contra el olvido (1963) y El rumbo de las islas perdidas (1967). Y como dijo el poeta argentino: “He marchado detrás de los obreros lúcidos / y no me arrepiento. / Ellos saben lo que quieren / y yo quiero lo que ellos quieren: / la libertad, bien entendida”.

Francisco Arias Solís

La libertad no la tienen los que no tienen su sed.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

viernes, 11 de junio de 2010

Pablo de Azcárate ~ Francisco Arias Solís


PABLO DE AZCÁRATE Y FLÓREZ
(1890-1971)

“Para quien tenga la más elemental experiencia de funciones
presidenciales será fácil darse cuenta de las dificultades
excepcionales que presentaba la presidencia de los “plenos” del
Instituto (de Reformas Sociales) en aquellos primeros años del
siglo, con una delegación patronal todavía imbuida de la
mentalidad egoísta, cerril e intransigente propia del capitalismo
clásico, para la cual era anatema el hecho mismo de verse
enfrentada sobre un pie de igualdad con una delegación obrera.”
Pablo de Azcárate.

LA VOZ DE UN EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA

Pablo de Azcárate, catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Granada, diputado a Cortes, funcionario desde 1922 en la Sociedad de las Naciones en Ginebra, desempeñó el cargo de embajador de la República en Londres durante los años de la guerra. En el exilio, aparte de las importantes misiones que le fueron encomendada por las Naciones Unidas, escribió interesantes estudios históricos. Hombre de espíritu abierto e intachable integridad intelectual y moral, mereció el respeto de sus propios adversarios ideológicos. Sus trabajos como historiador y articulista constituyen un valioso aporte a capítulos esenciales de la historia contemporánea.

El escritor y diplomático Pablo de Azcárate y Flórez nace en Madrid el 30 de julio de 1890 y fallece en Ginebra el 13 de diciembre 1971. Sobrino del prestigioso intelectual Gumersindo de Azcárate, uno de los principales introductores del krausismo en España y una de las figuras principales en el movimiento de reforma y progreso social de España en la primera parte del siglo XX, gran especialista en Legislación y Derecho administrativo, presidente del Partido Reformista de Melquíades Álvarez y presidente del Instituto de Reformas Sociales; y, hermano de Justino de Azcárate, diputado, ministro de la República durante la guerra y senador por designación real en la transición. Pablo de Azcárate se cría en el seno de una familia progresista leonesa y se forma en los círculos de la Institución Libre de Enseñanza. Culmina sus estudios de Derecho con el doctorado en la Universidad Central de Madrid. En 1918 es catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Compostela y, más tarde, pasa a la de Granada, en el mismo año, en las elecciones del 24 de febrero, obtiene el acta de diputado a Cortes por el Partido Reformista por la circunscripción de León. Por estas fechas ya ha ampliado estudios en Francia e Inglaterra. En 1922 es funcionario de la Sociedad de Naciones y presta sus servicios en el departamento de Asuntos de Protección de Minorías Étnicas, y en 1933 llega a ser secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones. En septiembre de 1936 renuncia a dicho cargo, al ser nombrado embajador en Londres por el Gobierno republicano, desde donde hizo los esfuerzos posibles, sin lograrlo, para que Gran Bretaña abandonara la política de “No Intervención”. Al finalizar la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, se dedica a la ayuda de los republicanos españoles exiliados por medio del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE). Crea en Londres, con ayuda de Negrín, amigo personal y político, el Instituto Español, que duró de 1946 a 1950 y tuvo como colaboradores principales a Cernuda, Martínez Torner y Salazar Chapela. Fue colaborador de Independencia, revista quincenal de cultura española, cuyo primer número fue publicado en París, en octubre de 1946. En 1947 la Organización de las Naciones Unidas le nombra secretario adjunto de la Comisión de Palestina, posteriormente dirige el grupo de expertos de la Comisión que interviene en la partición de Palestina. Es comisario municipal interino de Jerusalén. Después, secretario de la Comisión de Tregua en Palestina y representante del conde Bernardotte ante el Gobierno egipcio y la Liga Árabe. En 1949 se le nombra secretario de la Comisión de Conciliación de la ONU para Palestina. Desde 1952 fija su residencia en Ginebra y dedica los últimos años de su vida a trabajos históricos. Es colaborador del periódico suizo Le Journal en Genève y de varias revistas españolas y extranjeras.

Pablo de Azcárate nos ha dejado unos magníficos estudios históricos, como Welington y España (1960), La guerra del 98 (1968), Gumersindo de Azcárate (1969) y otros trabajos sobre temas krausistas, como los dedicados a La cuestión universitaria (1967), a Julián Sanz del Río (1969), o su artículo “Notas sobre el origen de la Institución Libre de Enseñanza” (Boletín de la Real Academia de la Historia). Otras obras suyas son: El régimen parroquial de Inglaterra (1912), La guerra y los servicios públicos de carácter industrial (1921), La intervención administrativa del Estado en los ferrocarriles (1917), La liga de las naciones y las minorías nacionales (1944), La intervención nazi-fascista en la guerra de España (1957), Mission to Palestine 1948-1952 (1966), Protection of Minorities (1966), Misión en Palestina: nacimiento del Estado de Israel (1968) y League of Nations and National Minorities (1969). Póstumamente se publica Mi embajada en Londres durante la Guerra Civil Española (1976). Este ferviente defensor del sistema parlamentario nos dejó dicho: “El funcionamiento normal del régimen parlamentario exige como condición básica un sistema electoral que asegure, en la teoría y en la práctica, una fiel representación de la opinión pública en el Parlamento”.


Francisco Arias Solís

Ningún hombre considera que su situación es libre si no es al mismo tiempo justa, ni justa si no es libre.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org