EMILIA PARDO BAZAN
(1851-1921).
“...Señores, a veces es necesario llamar a las cosas
por su nombre: las leyes que permiten a la mujer
estudiar una carrera y no ejercerla, son leyes inicuas.”
Emilia Pardo Bazán.
LA VOZ DE UNA AUTENTICA FEMINISTA
Considerada una de las figuras más relevante del siglo XIX español, el prestigio de Emilia Pardo Bazán no se debe solo a su extraordinaria actividad literaria, sino también su significativa participación en los movimientos sociales y culturales y a su defensa de los derechos de la mujer.
La Pardo Bazán, escritora de una pieza, tuvo en toda su producción una característica esencialmente femenina: la de recibir las huellas de cuantas influencias le salieron al paso. Tratándose de un espíritu creador de la potencia de la autora de Los pazos de Ulloa, ocioso es subrayar que las influencias que podían avasallarlo no habían de ser meras modalidades del momento. La Pardo Bazán no iba a dejarse arrastrar por unos grupos u otros. Menos aún, a contentarse con seguir los caminos que unos u otros le indicaran. Mas su misma curiosidad; esa curiosidad insaciable, que la hacía entregarse de lleno a unos estudios o a unas lecturas comenzados poco menos que al azar, y sustituirlos por otros estudios, u otras lecturas, cuando aún no se le habían revelado aquéllos sino muy superficialmente; su mismo afán de saber y de avanzar de continuo, no le permitieron nunca equilibrar, en un credo literario sereno, el ideal propuesto y el ideal aceptado.
De toda la generación del 68, la Pardo Bazán es la más resueltamente naturalista aunque, logré escribir varios títulos puramente realistas; por otra parte el naturalismo de la Pardo Bazán desembocó bien pronto, en otro “naturalismo” espiritualista, simbólico, etc.
Emilia Pardo Bazán, condesa del mismo nombre, nació en La Coruña, el 10 de Septiembre de 1851.Se casa muy joven con José Quiroga. En 1906 es nombrada presidenta de la sección de Literatura del Ateneo madrileño. Consejera del Ministerio de Instrucción Pública, y catedrática de Literaturas Contemporáneas. Su participación en la vida cultural y social fue muy activa: colaboró con La España Moderna de Lázaro Galdiano, se enfrentó a la Real Academia Española por negar esta el ingreso a las mujeres y en 1892 fundó la Biblioteca de la Mujer; publicó durante varios años la revista Nuevo Teatro Crítico. Su primera producción fue un libro de versos: Jaime. En 1876 obtuvo, con el Estudio crítico de las obras del padre Feijóo, el premio del concurso organizado como homenaje a la memoria de éste. En 1879 publicó Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina; en 1881, Un viaje de novios, cuyo prólogo levantó enorme revuelo, y, a partir de entonces, dio a la estampa, con extraordinaria abundancia, novelas, cuentos, estudios críticos, ensayos, impresiones de viaje, etc. La infatigable pluma de esta gran escritora no cesa de escribir hasta el mismo momento de su muerte, acaecida en Madrid el 12 de mayo de 1921.
Entre sus novelas, y a parte de las ya citadas, destacan: La tribuna, La madre naturaleza, Insolación, Morriña, Una cristiana, La quimera, La sirena negra. Y entre los cuentos: La piedra angular, Arco iris, Cuentos de Marineda, Memorias de un solterón, Cuentos de Navidad y Reyes, Cuentos trágicos, El fondo del alma y Cuentos de amor. Entre sus obras capitales se cuentan: El darvinismo, San Francisco de Asís y La cuestión palpitante.
A Emilia Pardo Bazán se la ha calificado de “feminista precoz”, pues ya en su infancia jugaba indistintamente con juguetes de niño y de niña. Sin embargo, su máxima afición desde muy pequeña fue la lectura de toda clase de libros, incluso de los que no se consideraban a propósito para su edad, y menos para una niña.
Esta mujer, adentrándose en terrenos vedados para su sexo, adoptó posturas intelectuales que ninguna mujer se había atrevido a adoptar en el siglo XIX. Dado los asuntos que trataba, así como sus circunstancias biográficas, no es de extrañar que su personalidad resultase un tanto sorprendente en su tiempo y que en muchas ocasiones fuese motivo de escándalo. La Pardo Bazán fue siempre una auténtica feminista convencida de la necesidad de mejorar la situación de su sexo, aunque se daba cuenta de que para ello era preciso crear un tipo nuevo de mujer.
Con un espíritu liberal extraordinario y una tolerancia muy poco común, mantuvo amistad con los prohombres de todas las ideologías, como Menéndez Pelayo, Clarín, Galdós, Francisco Giner. La amistad literaria entre la Pardo Bazán y Galdós derivó hacia una intimidad amorosa de larga duración, no exenta de sobresaltos sentimentales, que se reflejan en la obra de ambos y que son del mayor interés para explicar la génesis de algunas obras.
La escritora gallega, que no admitía, según su propia declaración, el yugo del naturalismo francés, y que siempre quiso sentar plaza de casticista, en sus primeras novelas: Un viaje de novios y La tribuna, antes se acuerda de Zola que de los maestros representativos de la novela española de entonces. Sin embargo, el naturalismo de la Pardo Bazán, no es el naturalismo del autor de los Rougon Macquart. Pese a los reproches que algunos sectores le han dirigido, a doña Emilia, aun arriesgándose cuanto es preciso al borde de la realidad descarnada, no resbala hasta cierta crudezas, y mucho menos complácese jamás en ellas. Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, las dos obras más representativas de la Pardo Bazán, son, sin duda, la manifestación más acabada -y más lograda- del naturalismo en nuestra literatura.
Y el hecho de que sean “obras rurales”; de que haya necesitado su autora mirar hacia un ambiente rural para elevarse a su máxima altura, no deja de prestarse a ciertas consideraciones. Sin proponérselo; sin saberlo tal vez, la Pardo Bazán, apasionada y diletante de todas las novedades exóticas; catadora, con frecuencia serena, y con frecuencia algo ingenua, de todas las modalidades y modas literarias, se encontró a sí misma, encontró su razón de ser, agrupándose simplemente junto a los novelistas que contemplaban el paisaje de su tierra con voluntad de penetrarlo.
A los 86 años de su muerte, todavía es lícito darle a la escritora gallega el título que nadie le ha disputado, de una de las más insignes escritoras de la literatura universal.
Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs
Paz y libertad.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
sábado, 30 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario