jueves, 22 de mayo de 2008

Foro Libre: Homenaje a Juan Ramón Jiménez

FORO LIBREASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA
Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


“Eres eterno, amor,
como la primavera.”
Juan Ramón Jiménez


HOMENAJE DE FORO LIBRE A JUAN RAMON JIMÉNEZ

El próximo lunes, día 26, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez (1881-1958), con motivo del 50º aniversario de su muerte.

Poeta de gran originalidad, hondo sentimiento y suma delicadeza, constituye el nudo de enlace entre el modernismo, de fin de siglo, en que se formó, y la generación de la llamada “poesía pura” que comienza con él, su verdadero creador y maestro. Su primera época, que abarca de 1900 a 1916, se caracteriza por el predominio de lo musical, unido a un sentimiento melancólico refinado que se encuadra en formas métricas preferentemente octosilábicas. Muestra de esta primera época son Jardines lejanos, Elejías puras, Baladas de primavera, Poemas májicos y espirituales y Sonetos espirituales, sin olvidar la exquisita prosa poética del célebre libro Platero y yo.

El poeta onubense se casó con Zenobia Camprubí el 2 de marzo de 1916, en la iglesia católica de Stephen (Nueva York). Eternidades (1917) se llamó el libro del que fue prólogo el Diario de un poeta recién casado. Dedicado sencillamente “A mi mujer”, lleva un lema “Amor y poesía de cada día”.

La segunda época comienza con la publicación del Diario de un poeta recién casado, su poesía se hizo cada vez más esencial, más pura en su contenido, Eternidades, Piedra y Cielo, Segunda antolojía poética, Sucesión, Presente, y Ciego antes ciegos, jalonan la segunda época de este gran poeta.

Juan Ramón nunca disimuló sus simpatías por la República. El 22 de agosto de 1936, abandonó, con su esposa España, país al que ya no regresaría. Su poesía se torna cada vez más espiritual, más íntima, en el camino hacia un simbolismo místico. En 1956 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Tres días más tarde (28 de octubre) moría su esposa Zenobia. El jurado del Premio considera “su pureza lírica, que constituye en lengua española un ejemplo de alta espiritualidad y de pureza artística” . Y se añade a continuación: “al recompesar a Jiménez, representante de la gran tradición lírica de España, la Academia Sueca ha querido coronar igualmente a Antonio Machado y a Federico García Lorca”. En 1955, en la Universidad de Puerto Rico, se instaló una sala-museo que llevaría por nombre Zenobia-Juan Ramón. Juan Ramón Jiménez falleció en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958. Fiel a su lema: “Yo he sido, soy y quiero ser hasta mi final, un hombre libre”.


No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: