EN EL CENTENARIO DE MALCOLM LOWRY
(1909-1957)
“Malcolm Lowry
Difunto de Bowery
Su prosa era florida
Y a veces reñía
Vivió, de noche, bebió, de día,
Y murió tocando el ukelele.”
Malcolm Lowry. Epitafio.
LA VOZ ROTA POR EL ALCOHOL
Pocos son los autores que nos han contado las miserias del alcohol con tanto lirismo, intensidad y objetividad como lo hizo Lowry. Su técnica narrativa consiste en una serie de flashbacks y yuxtaposiciones de elementos contrastantes que debe mucho al cine. Escritor minucioso, desesperado, corregía sus originales incesantemente.
El escritor y poeta británico Malcolm Lowry nació en New Brighton, Cheshire, el 28 de julio de 1909 y falleció en Ripe, Sussex, el 26 de junio de 1957. De espíritu aventurero, a los dieciocho años abandonó los estudios y se enroló en la marina, embarcándose hacia China. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de Cambridge. En 1933, en su viaje a España, visitó Ronda y Granada, donde conoció a la actriz cinematográfica norteamericana Jan Gabrial, con la que contrajo matrimonio en París el 6 de enero de 1934. Un año más tarde el matrimonio se traslada a México, viviendo en Cuernavaca, escenario de su exitosa novela, Bajo el volcán (1947), una de las mejores novelas del pasado siglo. Lowry vivió algunos años en Hollywood trabajando como guionista. En 1939 se trasladó a Canadá y un año más tarde se casó con la actriz y escritora Margerie Bonner, viviendo durante un tiempo en una cabaña de una playa de la Columbia Británica, aunque la pareja no cesó de viajar por Estados Unidos, el Caribe y Europa. La muerte de Lowry fue ocasionada por la ingestión de alcohol y posiblemente por una sobredosis de antidepresivos.
En 1933 Lowry publica su primera novela Ultramarine, nacida de la experiencia de su viaje a China, y donde ya se apunta el complejo mundo interior del auto, enfrentado con el exterior, como expresa en su obra maestra Bajo el volcán (1947), con la que alcanzó uno de los primeros puestos de la novelística del siglo XX, y que posteriormente dio origen a un exitoso filme, novela de avanzada técnica y de ricos contenidos sobre la autodestrucción, la soledad, la desesperación amorosa, la indagación de la mente y el pasado, y la lucha contra el subconsciente y el tiempo. En ella crea un mundo cabalístico y simbólico protagonizado por un alcohólico, trasunto del propio autor buscando lo propiamente humano en la degradación. Entre las obras que aparecieron póstumamente destacan: los libros de relatos Escúchanos, señor, desde el cielo, tu morada (1961) y Oscuro como la tumba donde yace mi amigo (1968), la novela Lunar caustic (1963) y una recopilación de sus poemas, Poemas selectos (1963). También es notable su epistolario. Y como dijo el poeta británico: “La única esperanza es el próximo trago. / Si te apetece puedes dar un paseo. / Sin tiempo de pararse a pensar, / La única esperanza es el próximo trago”.
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
Paz y libertad.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
sábado, 7 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario