sábado, 26 de enero de 2008

EL DESEMPLEO QUE NO CESA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

EL DESEMPLEO QUE NO CESA

“De los pobres campesinos
sin trabajo, jornaleros
del hambre por los caminos.”
Rafael Alberti.
PERDIMOS EL TREN DE LA CREACION DE EMPLEO
Y NOS SUBIMOS EN EL DE LA PRECARIEDAD

Corren malos tiempos o, peor que malos, inciertos. Tiempos donde el dinero, el dichoso dinero, es -más que nunca-, desgraciado protagonista. Malos tiempos, tiempos de insolidaridad, tiempos de agotamiento del orden mundial anteriormente establecido. Tiempos muertos, en los que las soluciones no están claras o, cuando menos, son contradictorias.

Como dijo el premio de Nobel de Economía, Paul A. Samuelson, “es hora de preocuparse es hora de actuar”. Pero, hay que tener en cuenta, que como decía nuestro Quevedo, que “poderoso caballero es don Dinero” y, por tanto, quien lo tiene siempre obtendrá más. Así, vemos que las nuevas tendencias, las verdaderas disposiciones de la economía mundial vuelven a pasar por Estados Unidos, y si en ese país estornudan, en España cogemos una pulmonía que a algunos, les va a llevar a la tumba.

Quizá la plaga más importante, el jinete más tenebroso en este “apocalipsis de ahora” sea el desempleo. Ese verdadero rayo que no cesa. Esa situación de paro, de la que no se habla con claridad ni con crudeza, en la mayoría de los casos para no perder o no dejar de ganar votos. Ya sé que la sociedad es imperfecta, paradójica y casi kafkiana.

Los datos de la Encuesta de Población Activa son terminantes: el paro se ha incrementado en 117.000 personas en el año 2007 y la tasa de paro se ha elevado al 8,6 por ciento y solamente la tasa de temporalidad ha tenido una evolución favorable, en el último año, disminuyendo tres puntos y situándose en el 30,9 por ciento, todavía demasiado alta. Según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) España tiene la mayor tasa de paro de la eurozona y la tercera más elevada de la Unión Europea, sólo superada por Polonia y Eslovaquia.

España ha tenido unos buenos años de crecimiento económico, con grandes inversiones de capital extranjero, y con posibilidades de reducir el desempleo. Sin embargo, además de posibilidades, era necesario generar empleo, lo que exigía un esfuerzo que no se hizo hace algunos años o no fue suficiente en los últimos años. Perdimos el tren de la creación de empleo y nos subimos en el de la precarización, que nos ha llevado a la destrucción del empleo.

Con todo ello, con nuestro empobrecimiento real, con nuestra falta de concienciación y cultura para el ahorro, en este año no iremos viendo más que como desaparece el empleo estable, y paradójicamente veremos como, según nos acercamos a nuevos niveles de progresión tecnológica, más prolifera la pobreza y el Estado de Malestar. Una contradicción sin parangón.

Sin duda hay que seguir batallando por un modelo de Estado de Bienestar, y para ello, lo primero que hay que consolidar es el estar. Y esto solo se arregla trabajando todos de verdad, con imaginación y con ganas de generar riqueza nacional y social, no particular y especulativa. Y como dijo el poeta: “En lo que vengo a cantar, / de diez palabras a veces / sobran más de la mitad.”


Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

Si quieres la paz, trabaja por la justicia. Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: