viernes, 18 de enero de 2008

JACINTO DE SALAS Y QUIROGA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

JACINTO DE SALAS Y QUIROGA
(1813-1849)

“Yo que, anegado en lágrimas, camino
sobre el suelo adorado en que naciera,
no soy el infeliz que contamino
cual dicen, con mi acento tu ribera.”
Jacinto de Salas y Quiroga.

LA VOZ DE LA POESÍA DEL CORAZON

Salas y Quiroga fue el primer romántico español que coleccionó sus poemas en volumen y su prólogo, en opinión de Allison Peers, “fue quizá el más audaz y explícito de todos los manifiestos románticos”. Y cuando feneció El Artista, Salas con un grupo de amigos fundó para sucederle, la revista mensual No me olvides, que aunque solo vivió unos meses es una de las más interesantes y curiosas para el estudio del Romanticismo español.

La literatura romántica reúne para Salas todas las excelencias, y el escritor le parece investido de una sagrada misión: “Nosotros -escribe en el editorial del número primero de la revista-, jóvenes escritores del No me olvides, no aspiramos a más gloria que la de establecer los sanos principios de la verdadera literatura, de la poesía del corazón, y vengar a la escuela llamada romántica de la calumnia...”

Jacinto de Salas y Quiroga nació en La Coruña el 14 de febrero de 1813. Huérfano siendo aún muy niño, fue enviado a Burdeos, con recomendaciones para la familia Cabarrús, donde continuó sus estudios que había comenzado en La Coruña y seguido en Madrid. En mayo de 1830, teniendo sólo diecisiete años, se embarcó para América, y después de recorrer varios países se estableció en Lima donde se dio a conocer como poeta. En 1832 regresó a Europa, y tras vivir algún tiempo en Inglaterra y Francia, volvió a Madrid. Liceísta con todos los poetas de la hora, colaboró en El Artista, publicó el referido volumen de Poesías y fundó No me olvides, en cuyas páginas colaboraron Zorrilla, Pastor Díaz, Espronceda, y comenzaron a hacer su carrera poética Gil y Carrasco y Campoamor. En 1839 viajó de nuevo a América con un puesto diplomático oficial; residió cinco meses en Puerto Rico y recorrió las Antillas. Al regresar a Madrid publicó un libro de Viajes y un segundo libro de versos, Mis consuelos, y fundó una nueva publicación La Revista del Progreso. Colaboró por entonces en las principales revistas y periódicos, y en 1848 publicó una importante novela, El Dios del siglo. En 1849 murió en Madrid en plena juventud.

En lo que concierne a la literatura española Salas cree que el influjo francés ha sido, en conjunto, perjudicial para nuestras letras, sobre todo en la poesía, y preconiza el estudio de nuestros clásicos.

Salas y Quiroga acoge en sus versos todos los temas del Romanticismo, pero posee en los momentos más felices acentos propios y motivo de inspiración preferentes y característicos, que configuran su personalidad. la soledad y el amor. Salas, como dijimos perdió a sus padres en edad muy temprana, y luego también a sus varios hermanos; por ello, su poesía está empapada de un hondo sentimiento de desamparo, de ausencia, de orfandad, de ansia de amor que colme el vacío de su vida. Y esta nostalgia la expresa Salas en un tono suave, de queja dolorida y melancólica, sin los tremendismos ni trompeterías que tanto prodigan otros muchos poetas de su tiempo. Los títulos de sus composiciones indican ya la tonalidad del poeta gallego: Himno de amor, El amor del poeta, Ni esperanza, Ruega por mí, A Galicia, Así la amé. En los últimos años de su vida compuso Salas el poema autobiográfico Leonardo empapado de irónico escepticismo, del que reproducimos unos sentidos versos: “¿Quién? ¿Yo qué soy? ¿Qué espero? ¿En dónde vivo? / Soy tierra calcinada que vegeta. / ¿Qué espero yo? El martirio del poeta: / Vivo entre cieno que fermenta el sol”.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aariasWIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: