LUIS JIMENEZ MARTOS
(1926-2003)
“Yo soy un nadador en libertad mojada
que besa con su gozo la garganta del mar.”
Luis Jiménez Martos.
LA VOZ DE LA POESIA DEL MAR.
Los dos impulsos por los que se rigen la creación poética de Jiménez Martos son: la tierra, que responde a un enraizamiento y al pasado; el mar, donde se refleja la actitud itinerante del escritor, “muy del presente”. Toda su obra creadora queda así clasificada: responden al primer impulso, Por distinta luz (1963), Con los ojos distantes (1970) y El agua bajo la piedra. A la llamada del mar: Encuentro con Ulises, por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1969, Los pasos litorales (1976) y Las raíces y el mar (1978).
Posteriormente Jiménez Martos publicó otros libros de poesía como Madre de mi ceniza (1982), Molino de Martos (1985), Casida del buen suceso (1988), Monólogo de Río Grande (1993) y La muerte, el mar y las raíces (1999).
Luis Jiménez Martos nació en Córdoba el 2 de diciembre de 1926. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en 1955 se marchó a vivir a Madrid, donde trabajó en la Editorial Aguilar. Intervino, en sus años jóvenes, en la fundación de las revistas poéticas Veleta, de Granada, y Arkangel, de Córdoba. Después fue director de la prestigiosa colección Adonais, y del Aula de Poesía del Ateneo de Madrid. Colaboró en diversos medios impresos: Arriba, Alcalá, La Hora, Cuadernos Hispanoamericanos, Piel de España, Ágora, La Estafeta Literaria, Ya y ABC. Luis Jiménez Martos muere en Madrid el 25 de junio de 2003. Crítico de poesía; cuenta en su haber con las antologías: Nuevos poetas españoles, Poetas del Sur y La generación poética de 1936. En prosa ha publicado una novela corta; Juan Opositor (1956); Leyendas andaluzas (1964), Tientos (1969), Valera, un liberal entre dos fuego (1973), Antonio Povedano (1974), Tientos de la pluma y del plumero, Textos de toros y su gente (1978), Mis memorias de Adonais 1963-1993 (1999). También ha publicado los ensayos Veintiocho años de poesía española (1964), Informe sobre la poesía española (1976) y Villaespesa (1978).
Por distinta luz son cinco composiciones con un tema único. la muerte del padre; en ellas apunta el talante del poeta: hombre del Sur, con peso de culturas de siglos -herencia de su Córdoba natal-; afincado en los fondos interrogantes de la condición humana; con capacidad para expresar con arte los rincones de la nostalgia y del recuerdo. Encuentro de Ulises, representa la entrada del mar en la poesía y, con él, el ímpetu de la vida, de la alegría, del yo itinerante y presente del poeta.
Con los ojos distantes es un conjunto de poemas unidos por un hilo autobiográfico; vuelve en este libro a predominar la tierra, el tiempo, la evocación y el halo de tristeza. Los pasos litorales es de nuevo poesía del mar; de nuestras costas atlánticas en su mayor parte, como Encuentro con Ulises lo había sido de la del Mediterráneo. La “obsesión por lo transparente” que había declarado tener en Con los ojos distantes lo ha conseguido aquí, también la revelación de horizontes, que, si parte de una descripción de elementos exteriores, conecta con la exaltación vital que el mar suscita en el poeta: “Nunca la Muerte Mar, / Vida siempre en su origen, / que nunca calla”, dirá en “réplica cordial” al “lloroso y perdurable” Jorge Manrique. Y como nos dice el poeta cordobés en su poema “Resumen”, con el que se cierra su obra Los pasos litorales: “No tuve ojos hasta ver el mar / No tuve piel sin roce de arena. / No tuve un horizonte sin las olas. / No tuve olvido hasta olvidar la tierra”.
Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
Por la convivencia frente a la crispación.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
martes, 8 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario