sábado, 19 de enero de 2008

PEDRO JARA CARRILLO POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

PEDRO JARA CARRILLO
(1876-1927).

“Yo soy de ese pueblo.
Yo soy de ese pueblo que sufre y que calla
mi voz es la suya, sus penas las mías,
mi llanto sus lágrimas.”
Pedro Jara Carrillo.
LA VOZ DE LOS SIN VOZ

Recordar la labor creadora de este importante escritor nos parece no sólo un acto inaplazable de justicia literaria, sino también la posibilidad de volver a releer una obra variadísima, en la que abundan buenos poemas, meritorias narraciones y excelentes artículos periodísticos.

Pedro Jara Carrillo nació en Alcantarilla, provincia de Murcia, el 11 de diciembre de 1876. Su infancia y primera adolescencia transcurren en su pueblo, hasta que cumple los quince años, en que se traslada a Murcia para estudiar el Magisterio en la Escuela Normal, estudios que proseguiría cuatro años después en la Escuela Superior de Madrid. En el Diario de Murcia publica sus primeros poemas.

A su vuelta de la capital de España se instala en Murcia, donde suceden sus aventuras veinteañeras, acompañado siempre de que fue su mejor amigo y compañero Enrique Martí Ruiz-Funes. Precisamente este escritor nos ha dejado una romántica narración Nausica (Un amor escondido del poeta Jara) en la que se refiere a Devoción, el inolvidable primer amor de Jara, cuyo recuerdo el poeta expresaría en versos apasionados, sobre todo en sus primeros libros, desde Siemprevivas (1902) a Cocuyos (1905).

En 1911 Jara es nombrado director del diario El Liberal. Llegaba a este cargo con una amplia experiencia como periodista, pues ya en 1902 había dirigido El Correo de Levante, y posteriormente colaborado en otros diarios de la región. Fue además Jara concejal del Ayuntamiento de Murcia entre 1920 y 1923.

En ambas actividades, la de periodista y la de político, combatió siempre la injusticia, y puesto del lado del pueblo defendió siempre los intereses de los más desfavorecidos, así como contribuyó el embellecimiento de la ciudad. Pedro Jara Carrillo murió el 4 de octubre de 1927 en Murcia.

La obra de Pedro Jara Carrillo hay que situarla dentro del medio ambiente literario de encrucijada en los primeros años de siglo. Por un lado la pervivencia de los viejos esquemas decimonónicos. De otra parte una línea de literatura regional de corte popular, donde las costumbres y tipos de la huerta y campo de Murcia tuvieron un protagonismo esencial.

Es a partir de Besos del Sol (1912), cuando la poesía de Jara evoluciona a un más decidido modernismo de clara influencia rubeniana y, sobre todo del poeta malagueño Salvador Rueda. Pero, sin duda, uno de los factores más interesantes de la poesía de Jara es su variedad métrica, con una interesante combinación de lo culto y lo popular, junto con el empleo de diversas renovaciones métricas llevadas a cabo por el Romanticismo y el Modernismo.

De las seis breves piezas que constituyen la obra teatral de Jara hemos de destacar Un telegrama y Del retablo murciano. Pero en la faceta en la que más destacó Jara fue como periodista. Sus innumerables artículos reflejan el tesón y el espíritu combativo que poseyó nuestro autor. En sus crónicas de tema nacional, expresa su opinión sobre los problemas fundamentales de la nación y critica a los políticos que anteponen su propio provecho a los intereses generales, con un sentido tono regeneracionista. Y como dijo el poeta murciano: “Todo es lucha, / y es noble luchar; / es la ley eterna / de la humanidad. / En su lucha el alma / no cede jamás, / luchando siempre / por la libertad”.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Si quieres la paz, prepárate a vivir en paz con todos los hombres.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: