CECILIA G. DE GUILARTE
(1915-1989)
“En estos momentos de calma, que nosotros disfrutamos
entre el barro y la lluvia, cabe admitir la posibilidad de
que las fuerzas enemigas se hagan fuertes en los frentes
de Irún. De cualquier forma la calma de hoy, hace
presentir una próxima tormenta.”
Cecilia G. de Guilarte.
LA VOZ DE LA PRIMERA CORRESPONSAL DE GUERRA
Cecilia G. de Guilarte practicó el periodismo desde antes de la guerra, durante la guerra, siendo la primera corresponsal de guerra, en el frente del Norte, entre 1936 y 1937, luego en su exilio en Francia y México, y de nuevo en su retorno español. Esta anarquista fue una periodista de raza, sin miedo a la censura y con fe en la victoria final. Sus crónicas de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco se publicaron en los periódicos CNT Norte, Frente Popular y El Liberal. Es autora también de novelas, relatos, ensayos, obras de teatro y biografías.
Cecilia García de Guilarte nació en Tolosa, Guipúzcoa, el 20 de diciembre de 1915 y falleció en su ciudad natal el 4 de julio de 1989. Hija de una familia obrera emigrada de Burgos, su padre trabajaba en la industria papelera y era militante de la CNT. Inicia sus primeros estudios en el colegio de las Hijas de Jesús de su localidad natal. Colaboró en el periódico En marcha de Canarias y la revista Estampa de Madrid. En 1936 se incorporó al grupo anarquista Los temerarios y el 2 de mayo de 1937 se casa con el perito agrícola y socialista Amós Ruiz Girón, un gudari que llegó a ser jefe del Batallón Disciplinario de Euskadi. G. de Guilarte permaneció en Cataluña hasta febrero de 1939. Poco antes de finalizar la guerra emprendió el exilio a Francia. Colaboró en el periódico Le Soud-Ouest. En1940 embarcó con rumbo a México. En este país colaboró en la revista Rumbo y fue directora de las revistas El Hogar y Mujer, al tiempo que colaboró en diversas publicaciones vascas del exilio, entre ellas, Euzko-Deya, Gernika, Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, Tierra Vasca, etc. En la capital mexicana militó en Izquierda Republicana de Euskadi. Fue socia fundadora del Ateneo Español de México. Fue jefa del departamento de Extensión Universitaria y directora de la revista Universidad de Sonora. En dicha universidad fue profesora de Historia del Arte e Historia del Teatro. En 1964, regresa a Tolosa, mientras que su marido permanece en México hasta la muerte del dictador. Guilarte tuvo que vivir hasta su muerte el segundo exilio o el exilio de la “tierra del exilio” y de parte de su familia. Ya en España, colaboró en La voz de España y en el periódico mexicano Novedades.
Junto a una notable labor en periódicos y revistas Guilarte ha dado a conocer una interesante obra de creación literaria. Su producción narrativa comienza con una serie de novelas cortas, Locos y vencidos (1935), Mujeres (1935), Rosa del rosal cortada (1936) y Los claros ojos de Ignacio (1936), que se consolida en el exilio con las novelas cortas Camino del corazón (1942), El milagro de la vida (1942) y Orgullo de casta (1942), pero, sobre todo, a partir de su novela Nació en España (1944), prologada por Álvaro de Albornoz, jefe del Gobierno republicano en el exilio, cuyo hilo argumental tiene mucho de biográfico, narrado con la prosa ágil del periodismo. Con cierto parecido argumental publicó en 1969, la novela Cualquiera que os dé muerte, que obtuvo el Premio Águilas, posteriormente aparece La soledad y sus ríos (1975), en la que plasma perfectamente el tipo femenino. En su producción teatral citamos: Contra el dragón (1954), La trampa (1958), con prólogo de Niceto Alcalá Zamora, y El camino y la cruz (2001), drama del mundo indio. Sus libros preferidos fueron sus estudios de tipo histórico, Sor Juana Inés de la Cruz. Claro en la selva (1958) y Juana de Asbaje, la monja almirante (1970). Igualmente es necesario destacar la biografía El padre Hidalgo, libertador (1958). Póstumamente se han publicado Trilogía dramática (2001) y Un barco cargado de... (2001), recopilación de artículos y cuentos. Y como dijo nuestra primera corresponsal de guerra: “viviendo aprendió la vida”.
Francisco Arias Solís
Paz, queramos paz.
Nuevo portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario