martes, 29 de diciembre de 2009
Jef Last por Francisco Arias Solís
JEF LAST
(1898-1972)
“Si nuestra lucha no fuese más que una lucha contra algo,
si no fuese al mismo tiempo una lucha por más amor cada
vez, por más justicia, por más libertad y más cultura
como nuestros soldados la entienden, estaría perdida de
antemano: La lucha por la cultura: eso es lo que nos
reúne.”
Jef Last. Discurso en el II Congreso de Escritores (Valencia, 1937).
LA VOZ DE UN GRAN AMIGO DE ESPAÑA
Jef Last, importante intelectual holandés y gran amigo de España, sigue siendo un gran desconocido en nuestro país. Sin embargo, él ya había declarado en julio de 1937 en el periódico madrileño Política: “Mi entusiasmo por el pueblo español excede a todo cuanto pueda decirle...” “Y un hombre, Jef Last -escribía el poeta y periodista Bernardo Clariana en Hora de España-, entre tantos hombres como hoy, venidos desde los más importantes rincones de la tierra, luchan a nuestro lado como verdaderos y entusiastas voluntarios. Ningún suceso de estos últimos años, de guerra o revolución, ha impresionado tanto a las gentes de mi país, como la guerra de España. Esto ha dicho Jef Last, escritor y poeta holandés. Jef Last que ha sido secretario de la Alianza de Intelectuales de Holanda y delegado en el Congreso de Escritores en Moscú, en 1934, tiene publicadas novelas y volúmenes de poesía. En Zuirdezée, uno de sus libros más famosos, se describe el desesperado esfuerzo del capitalismo holandés para salvar la crisis económica de su país. Camaradas y Dos Mundos son colecciones de poemas en los que late una viva preocupación social. En Cantos de marineros alude a la vida penosa de los pescadores de Zuirdezée. En la colección de el Mono Azul hay un poema de Last, traducido por Alberti. Jef Last vino a España dejando un brumoso país de flores, en los primeros días de septiembre, y esto explica que no lucha en la Brigada Internacional, sino como teniente del Batallón Sargento Vázquez. Desde su llegada, Last combatió sin descanso al lado de Mangada y luego en Madrid. Los lectores holandeses conocen ya sus Cartas de España, escritas desde el frente”. Clariana ya hacía referencia a sus famosas Cartas que fueron traducidas a numerosos idiomas, incluido el esperanto, paradójicamente se encuentran todavía inéditas en castellano.
Josephus Carel Franciscus (Jef) Last nació en La Haya el 2 de mayo de 1898y falleció en Laren el 15 de febrero de 1972. Fue expulsado de la escuela cristiana de secundaria en Amsterdam, por su rebeldía. Trabajó en muy diversos oficios. Desde muy joven escribió artículos en revistas y periódicos. Pasó casi un año en Estados Unidos. En 1923 contrajo matrimonio con Ida con quien tuvo tres hijas, en 1938 se divorciaron y en 1946 se volvieron a casar. En 1931 viajó a la Unión Soviética, tras este viaje Last que había militado anteriormente en partidos socialistas holandeses se unió al Partido Comunista de los Países Bajos. Volvió a la Unión Soviética en 1936 con su amigo André Gide. En España, Last se enroló en el batallón Sargento Vázquez y combatió, durante el otoño de 1936, en diferentes lugares del frente madrileño, Navalperal de Pinares y Getafe y, posteriormente, en Las Rozas, hasta el verano de 1937 en que fue destinado a Albacete como instructor de las Brigadas Internacionales. Su postura crítica hacia el Partido Comunista provocó su salida de España en septiembre de 1937. Participó en el II Congreso de Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas, que reunió en Valencia, en julio de 1937, a José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Elena Garro, Nicolás Guillén, Iliá Ehrenburg, Bertolt Brecht, Anna Seghers, Heinrich Mann, André Malraux, Louis Aragon, Alejo Carpentier, César Vallejo, Rafael Dieste, Rafael Alberti, John dos Passos, Julien Benda, Stephen Spender, Tristán Tzara, Emilio Prados, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Pascual Pla y Beltrán, Juan Marinello, Ludwig Reen, André Chamson, Malcolm Cowley, Feedor Kelyin, etc. Fue autor de tres amplios folletos con cartas de España a su esposa, que tuvieron mucho éxito en Holanda, donde en un mes salieron diez ediciones, con un total de treinta mil ejemplares. Juntando estas cartas, publicó posteriormente un libro De Spaanje tragedie (La tragedia española) (1938), que también fue publicado, ese mismo año, en Francia con el título, Lettres d'Espagne. Estudió sinología en Leiden y Hamburgo, graduándose en 1957. Viajó a Indonesia y a varios países asiáticos en los que no cesó de escribir. Last está considerado como uno de los mejores escritores holandeses de su generación, y sin duda el mejor ensayista.
Además de las obras citadas, hemos de recordar entre sus numerosos libros: Puerto Luz (1926), La huida de los rebeldes (1933), Un flirteo con el diablo (1936), Los niños del sol de medianoche (1940), Los dedos de la izquierda (1947), En el séptimo cielo (1949), Bali para invertir (1956), Olas del río Amarillo (1962), La infancia de Judas (1962), China, la tierra de la revolución eterna (1965), El segundo amanecer de Japón (1966), Mi amigo André Gide (1966) y Fuegos artificiales detrás de la muralla china (1970). Y como dijo este enorme intelectual, gran amigo de España: “Lo cierto es que el pueblo español, y sobre todo el de Madrid, se ha acostumbrado a vivir en el heroísmo, como hay otros pueblos que se acostumbran cada vez más a vivir en la ignominia”.
Francisco Arias Solís
La libertad no la tienen los que no tienen su sed.
Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario