JACINTO LUIS GUEREÑA
(1915-2007)
“Hombre soy,
poeta me llaman.
Nombre tengo
con mis paisajes hablo.
Nombre de pila
con apellidos vascos.
Mundo entrañable
de las soledades.”
Jacinto Luis Guereña.
LA VOZ COLMADA DE NOSTALGIA
Poemas del dolor y de la sonrisa de España (1945), el primer libro de Guereña en lengua castellana, es un llanto y un canto a España. En estos poemas ya hay algo de lo que será la nota dominante en toda la obra del poeta: un sentimiento de nostalgia por la tierra perdida y una esperanza de salvación de esa tierra, impregnada de ansias de libertad. Su poesía tiene las mejores características de la generación del 27, con un sello de los clásicos conceptistas españoles. La obra de Guereña, no se limita a poesía, ya que, desde la década del cuarenta, funda y dirige revistas, elabora antologías, escribe artículos, ensayos, estudios de investigación literaria, etc. Admirador de Miguel Hernández fue un estudioso de su obra. En el poema “De mi recuerdo miguelhernandiano”, publicado en la revista Litoral, son estos versos: “Nadie descansa . Y mucho menos el tiempo. / No es oficio el exilio, se vive tan sólo, / ni siquiera se acepta, anda siempre el grito, / ternura en los rostros que mucho miran, / caudales del dolor llevas en los ojos, tuyos / son los ríos del recuerdo, nadie descansa”. Como poeta, es un caso peculiar de autor bilingüe, ya que muchos libros suyos fueron creados y publicados en lengua francesa: varios ven la luz en la década del cincuenta y aún antes. Guereña fundó y dirigió la revista Méduse, “Revue de Lettres Franco-Espagnoles”, que tuvo como presidente de honor a Jean Cassou, y que apareció en Pau, en 1945. Revista dedicada a la poesía, a la literatura y al pensamiento, recogía colaboraciones de autores franceses y españoles, en tanto que portavoz del “front franco-espagnol de lettres”.
Guereña fue colaborador de la importante revista creada en Francia Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles, en la que también publicaron Rafael Alberti, José Moreno Villa, José María Quiroga Pla, José Herrera Petere, Arturo Serrano Plaja, José María Semprún y Gurrea y Francisco Giner de los Ríos, entre otros. También colaboró, junto a otros intelectuales españoles exilados, en la revista L'Espagne Republicaine.
Jacinto Luis Guereña Seggiaro nació en Cañada de Gómez, Argentina, el 3 de agosto de 1915 y falleció en Madrid el 11 de febrero de 2007. Hijo de padres vascos, vivió su infancia en Marruecos y España. Estudió Magisterio en Madrid con Rodolfo Llopis, concluyendo sus estudios en 1936. Durante la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco combatió en varios frentes, en defensa de la República y la libertad. Fue oficial de Ingeniero de Transmisiones del Ejército del Ebro. El 9 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa camino del exilio, pasando por varios campos de concentración del país vecino: Saint-Cyprien, Argeles sur mer, Barcarés y Gurs. En 1942 se casó con la maestra francesa Angele Mercier. Ejerció la docencia en varios centros: Ecole des Roches, Ecole Normale de Pau y varios institutos de Toulon. No vuelve a España hasta 1959, pasando en nuestro país sus vacaciones.
Las colecciones de poesía de Guereña en lengua francesa son: Ode à la grande naissance du jour, (1948), Fertilité de l'espoir, Mémorie du coeur, (1954), Loin des solitudes (1957) y Guitare pour la nuit (1960). En su obra escrita en francés, abundan temas que se relacionan, en alguna forma, con España: con la guerra civil, con los hombres de España: uno de sus poemas primeros se titula Complainte pour José Vitini y se dedica al héroe que luchó en la guerrilla española y que puso en marcha una imprenta clandestina: en ella fue sorprendido, junto con otros compañeros. Encarcelado, condenado a muerte y ejecutado, fue, para muchos, un símbolo de sacrificio y esperanza. También es destacable la antología bilingüe de Güereña publicada en París, en 1977, con el título La poésie espagnole contemporaine. Guereña fue seleccionado para formar parte de la Historia de la poésie française de Robert Sabatier (1982).
Su primer libro publicado en lengua castellana es Poema del dolor y de la sonrisa de España (1945). Aunque luego publicó poesía suelta en revistas, sus colecciones de versos en castellano son algo más tardía y están editadas en España. Entre ellas destacamos: Invierno de la palabra (1956), Hablando con poemas (1968), Noticias (1971), Para un manifiesto (1976), El oficio de la mirada (1990) y Olvido de una memoria (1995).
Por expreso deseo de Jacinto Luis Guereña, a su muerte sus cenizas fueron esparcidas en el campo de la batalla del Ebro, Y es que, como dijo nuestro poeta: “Compañero de todo / y de todos, / hombre de tierra / con cuerpo y palabra”.
Francisco Arias Solís
Donde mora la libertad, allí está mi patria.
XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en homenaje a Benedetti.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario