FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)
Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org
“Una parte de la medicina es el arte de
hacernos creer que los medicamentos curan.”
Julio Camba
HOMENAJE DE FORO LIBRE A JULIO CAMBA
El próximo lunes, día 14 de diciembre, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del periodista y escritor gallego Julio Camba (1884-1962), con motivo del 125º aniversario de su nacimiento.
Julio Camba era un espíritu de una cualidad rara, por lo exquisita. El humanismo de Camba es de cuño auténtico. Se declaró “ciudadano del mundo” y le gustó siempre nadar con la soltura del pez libre, sin que su pluma sirviera de cebo para pescar incautos. Decía Unamuno que no había entre los escritores españoles, quien emplease con más precisión y garbo el lenguaje de Cervantes. Y agregaba como ejercicio para la demostración de su aserto: “Prueben ustedes a quitar o agregar algo de una crónica y verán que no es posible”. Infatigable viajero, sagaz observador, profundo humorista, Julio Camba es un autor atípico en el panorama literario español.
De su experiencia anarquista Camba no sale decepcionado. En la huelga de Buenos Aires a él le tocó escribir proclamas llenas de emoción y no se arrepiente de haber cultivado ese género de literatura porque la belleza no reside únicamente en las rosas. ”Una revolución -decía Camba- es siempre una obra de arte”. Concluida la huelga el gobierno argentino tomó la decisión de deportar a los huelguistas. Al regresar a España le llamaron Julio Canela en El Imparcial y Julio Caníbal en El País, dos periódicos en los que pronto será colaborador. Poco tiempo después colabora en el Diario de Pontevedra.
En 1904 se produjo el segundo giro de importancia en su vida. Colabora en El País, España Nueva y Los Lunes de El Imparcial. Después estuvo de corresponsal en el extranjero de La Correspondencia de España, El Mundo, La Tribuna y ABC.
Ya sabemos que Julio Camba escribió artículos, sólo artículos y nada más que artículos, si se exceptúa ese único poema que le recordó Ángel Lázaro en un último encuentro y una novela corta El destierro, en la que refleja su experiencia juvenil en Buenos Aires. Sus libros son recopilaciones de artículos y su unidad la constituye un país: Alemania, Londres, La Ciudad Automática (Estados Unidos). Otros títulos suyos aluden igualmente a viajes: Un año en el otro mundo, tomado de Julio Verne, Playas, ciudades, montañas, La Rana Viajera y Aventuras de una Peseta.
Azorín le llamó “el prototipo del humorismo galaico pasado por Londres, pasado por Sterne”. “Camba fue un gran niño -escribía Ramón Pérez de Ayala-, o un niño grande, casi inocente, toda su vida. Pondría yo una mano en el fuego, jurando que Camba no causó deliberadamente mal a nadie, ni con la intención. Y, así, todos sus amigos le amábamos como a un niño, como un ángel en la tierra”. La última frase que pronunció Camba fue: “La vida es buena, pero se acaba”.
Francisco Arias Solís
No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.
XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
jueves, 10 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario