domingo, 24 de enero de 2010
Ramón de Belausteguigoitia por Francisco Arias Solís
RAMÓN DE BELAUSTEGUIGOITIA
(1891-1981)
“Hay al frente de España un carácter magnífico: es Azaña.
Su obra es afianzar el alma tradicional, el esqueleto de
España, e incrustarlo en la evolución moderna. Es el
verdadero líder. No va detrás de las masas mendigando;
las orienta y las guía. Sabe enfrentarse a una opinión
injusta o necia, aunque las tenga la mayoría... Azaña, es
un hombre de acción, es un hombre providencial.”
Ramón de Belausteguigoitia.
LA VOZ DE UN SEÑOR DE UN APELLIDO MUY LARGO
Cuando, en 1933, el general Sandino, “un extraordinario paladín de la libertad”, según Belausteguigoitia, le presentó a su mujer, nos cuenta el escritor vasco que dijo: “Te voy a presentar a un señor de un apellido muy largo, que no hay manera de pronunciarlo al principio.”
Ramón de Belausteguigoitia Landaluce nace en Llodio, Álava, el 27 de octubre de 1891 y fallece en Madrid en 1981. Extremo izquierdo del Athletic Club durante cinco temporadas, donde también juega su hermano José María, el célebre Belauste, autor del histórico gol ante Suecia en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Estudia derecho en la Universidad de Salamanca y, posteriormente, amplía sus estudios en Londres, donde trabaja como corresponsal del diario El Sol, durante la primera guerra mundial. A su regreso trabaja como publicista y jefe de la sección de Fomento en el Ayuntamiento de Bilbao. Colabora en las revistas Hermes y Euzkadi. Es socio de la Sociedad de Estudios Vascos desde 1923. Reside cierto tiempo en Nicaragua, donde trabaja como corresponsal. Después de contraer matrimonio con Ana López Sberck, se establece en el estado mexicano de Cohauila, donde junto a su hermano Ignacio, explota un rancho. Después de recorrer varios países como China, Japón y Rusia, la sublevación militar del general Franco le sorprende en España. Antes de finalizar la guerra vuelve a México, donde permanece exiliado hasta 1974, año en que regresa a su país. Durante su exilio mantiene su militancia en el Partido Nacionalista Vasco, colaborando en el Centro Vasco de México. Sus libros son comentados en Las Españas, la revista cultural y literaria más prestigiosa del exilio.
De ideología nacionalista, Belausteguigoitia siente un gran interés por otras culturas y por los problemas de la tierra como queda reflejado en sus numerosas obras. Trueba. Su significación en la moderna literatura vasca (1914), ensayo publicado con motivo del 25º aniversario de la muerte de “Antón el de los Cantares”; El estatismo ante el nacionalismo económico. Consideraciones autonómicas (1917); La cuestión de la tierra en el País Vasco (1918); Las bases de un Gobierno nacional vasco (1918), obra en la que se recoge su visión de la cuestión vasca, basada en la cooficialidad del euskera y el castellano, el desarrollo de la universidad vasca, una sociedad interclasista, una Iglesia nacional y la autonomía administrativa, concibiendo a España como una confederación de naciones; La reforma de la propiedad rural y la propiedad urbana en el País Vasco (1920); México de cerca (1930); Con Sandino en Nicaragua. La hora de la Paz (1934); Euzkadi en llamas (1938), novela en la que relata algunos episodios de la guerra que lleva a toda su familia al exilio; La transformación de la agricultura en México (1947); La sombra del mezquite (1951), una de sus novelas más famosas; El valle inexplorado (1960); La gran aventura (1967); La novela de un retrógrado (1970) y La balada de la paz (1971).
La vida y obra de Belausteguigoitia confirman lo que nos dijo sobre los vascos: “no se contentan con vivir, sino que tienden a realizarse a la acción”.
Francisco Arias Solís
Soy hombre que siempre dice la verdad. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)
Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario