domingo, 10 de enero de 2010
Virgilio Botella Pastor por Francisco Arias Solís
VIRGILIO BOTELLA PASTOR
(1906-1996)
“-Pero nuestro régimen legal es la República
y por ella peleamos siempre...”.
Virgilio Botella Pastor.
LA VOZ DE UN NOVELISTA DESCONOCIDO
Botella Pastor es un novelista de obra importante en cantidad y calidad y, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para los lectores españoles. Su planteamiento de novelar unas vidas españolas desde su enfrentamiento con la guerra hasta sus nuevos destinos en el exilio, pasando por la terrible huida hacia sus nuevos lugares de residencia, demuestran que el novelista tiene ideas y capacidad para contarnos esas vidas. Por series, de acuerdo con su planteamiento ha publicado las siguientes novelas: ”La guerra”, Porque callaron las campanas (1953); “La huida”, Así cayeron los dados (1959) y Encrucijadas (1962); “El exilio”, Tal vez mañana (1965). Esta series se fueron completando, “La guerra” con La babel encantada, inédita, “El exilio”, con La noche oscura, inédita, El camino de la victoria (1979), Todas las horas hieren (1986) y La gran ilusión (1988).
Virgilo Botella Pastor nace en Alcoy, Alicante, el 27 de octubre de 1906 y fallece en Gijón el 30 de diciembre de 1996. Hijo del político republicano Juan Botella Asensi, fundador de Izquierda Socialista Radical y ministro de Justicia de la II República española. Con diez años de edad se traslada con su familia a Madrid. Estudia el bachillerato en el Instituto de San Isidro y, posteriormente, obtiene la Licenciatura de Derecho en la Universidad madrileña. Ingresa en el Cuerpo de Intendencia de la Armada donde asciende a capitán. Se incorpora al bufete, que con Alvaro de Albornoz, tenía su padre en Madrid, durante el plazo de incompatibilidad de éste por haber sido ministro de Justicia. En 1937 representa a España en la conferencia técnico-financiera internacional que tenía por misión sanear la situación económica de la Zona Internacional de Tánger. Nombrado primer secretario de embajada, asiste como secretario general adjunto de la Delegación Española a la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1937. A comienzos de 1939 cruza la frontera con Francia, conoce los campos de concentración franceses, y algunos meses después parte para México desde Saint-Nazarie. En México ocupa varios cargos administrativos privados. En 1945 se traslada a París como director general de los servicios administrativos del Gobierno de la República en el exilio. En 1956 ingresa en la UNESCO como funcionario internacional. Compagina dicho trabajo con el de la Interpol, como traductor de conferencias, y con el de escritor. En 1985 retorna a España, donde fija su residencia, primero en Madrid y un año más tarde en Gijón, ciudad en la que fallece.
Las novelas fundamentales de su amplio proyecto publicadas nos presentan los avatares de unas vidas que por sus ideas, viven las amarguras de la guerra y del exilio. Con los personajes esenciales de la primera novela se continúan las siguientes, en las que aparecen nuevos personajes que, sin eclipsar en ningún momento a los anteriores, adquieren cierta independencia narrativa. En sus últimos libros también está presente la II guerra mundial. Póstumamente, se han publicado sus memorias con el título: Entre memorias. Las finanzas del Gobierno Republicano español en el exilio (2002), que son un testimonio de las penurias económicas sufridas por el Gobierno republicano en el exilio desde su instalación en París y las dificultades de todo tipo que sufrieron los miembros de dicha Administración. Y como nos dejó dicho nuestro novelista: “Las izquierdas han discutido porque sus ideales, son diferentes, las derechas andan siempre unidas porque les unen sus intereses. Eso ha sido siempre”.
Francisco Arias Solís
El mundo es nuestra patria, nuestros hermanos los que defienden en todas partes la libertad... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)
Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario