martes, 12 de enero de 2010

Rosa Chacel por Francisco Arias Solís


ROSA CHACEL
(1898-1994)

“El día es ya recuerdo:
Amor fue el nombre de este día.
¿Por qué te vas veloz, por qué te pierdo?...
Dolor fue el nombre de este día.
Aunque tan lerdo,
Tu esencia es exquisita... ¡Melancolía!...
Rosa Chacel.

LA VOZ DE LA LITERATURA INTIMA

La gran maestra de la aventura íntima, alumna fiel de pensamiento de Ortega y Gasset, es una de las escritoras españolas más importante del siglo XX. Su nombre es insustituible en nuestra literatura. Pero la eterna candidata al premio Cervantes, murió convencida de que su obra no había sido entendida. Los adscritos a la literatura plana encontraban a Rosa Chacel complicada, misteriosa, difícil de leer, con demasiados planos y perspectivas; reconocían su calidad, pero señalaban que no era “popular”. Ello se debe, sin duda alguna, a la peculiaridad de sus escritos, creación de una escritora exigente y de corte intelectualista, tan poco frecuente entre nosotros.

Rosa Chacel nace en Valladolid el 3 de junio de 1898. Siendo por tanto de la verdadera generación que nace en el 98: García Lorca, Vicente Aleixandre, Zubiri y Dámaso Alonso. La sobrina nieta de José Zorrilla, se traslada con su familia a Madrid en donde estudia Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, y donde conoce a su marido, el pintor Timoteo Pérez Rubio, el hombre que salvó los fondos del Museo del Prado durante la guerra civil.

Colabora en la Revista de Occidente y en Hora de España.. En 1930 publica su primera novela, Estación de ida y vuelta. Según confesión de ella misma, su modelo literario por excelencia era Ramón Gómez de la Serna.

Tras la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, emprende el largo y duro camino del exilio, trasladándose a Roma en donde pasa una breve temporada y, posteriormente, a Brasil, alternando su estancia en Río de Janeiro y Buenos Aires. Colabora en la mítica revista porteña Sur. Tras casi cuarenta años de exilio regresa en 1971 a España pero agobiada por problemas económicos decide volver a Brasil. La concesión de una pensión vitalicia evitó que la escritora tuviera que abandonar nuevamente su país.

En 1976 obtiene el Premio de la Crítica por Barrio de Maravillas. Posteriormente, en 1987, recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Rosa Chacel muere en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el 27 de julio de 1994. Durante su internamiento en el hospital recibe de mano de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1993.

Entre la narrativa destaca Teresa –la biografía de Teresa Mancha, la amante de Espronceda-, Memorias de Leticia Valle, La sinrazón, Barrio de Maravillas, Acrópolis y Cunas naturales. También destacan ensayos como Desde el amanecer, La confesión y Saturnal. Su obra poética más representativa está formada por A la orilla de un pozo, Versos prohibidos y Poesía.

En Desde el amanecer, Rosa nos cuenta lo que supuso la poesía en la formación de su sensibilidad. “Rosa, Rosa Chacel –escribía Juan Ramón Jiménez-, nombre por otro lado de heroína criminal de amor; Rosa Chacel, perpetuada además en mórbida cera y musiquita desgrasada, por ferias y verbenas; Rosa Chacel al natural...”. Rosa Chacel que al abandonar la poesía, siguió persiguiéndola toda su vida, pero su vocación de escritora era inequívocamente de novelista.

Decía Dilthey que “la vida es una misteriosa trama de azar, destino y carácter”. La vida de Rosa Chacel ha transcurrido por esa misteriosa trama. Es posible que ahora, precisamente ahora, después de su muerte, tenga su gran oportunidad histórica. Y es que, como había dicho nuestra novelista: “Lo grave es que, suene o no suene, yo voy a a seguir sin enmendalla, porque no me faltan fuerzas para sostenella...”

Francisco Arias Solís

Que cada uno cumpla con su deber. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

No hay comentarios: