lunes, 8 de febrero de 2010
José de la Colina por Francisco Arias Solís
JOSÉ DE LA COLINA
“Soy del exilio como se es de un país,
y España es un poco para mí Expaña”.
José de la Colina.
LA VOZ DE UN NIÑO DEL EXILIO
José de la Colina es uno de los escritores más jóvenes del exilio, pues era un niño en las fechas de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. De sus primeros libros de relatos destacamos Ven, caballo gris (1959) y La lucha con la pantera. En el primero seis relatos breves acompañan al que da título al libro, y en todos ellos se nos ofrecen ofrecen leves situaciones argumentales que se refieren a un fragmento de vida. En el segundo, todos los relatos giran en torno a la conquista del amor y del mundo en esa lucha simbólica a la que hace referencia el título. De la Colina es uno de los escritores más renovadores y atentos a los modernos recursos narrativos, entre los del exilio español. “Su prosa -dijo Octavio Paz- es una de las mejores de México”.
El narrador, editor y crítico de cine José de la Colina nace en Santander el 29 de marzo de 1934. Al final de la guerra española emprende con su familia un largo exilio a Francia, Bélgica, Santo Domingo, Cuba y, finalmente, México donde reside desde 1940.
“Aprendí a leer en la isla de Santo Domingo -nos dice el escritor-, mi maestro fue mi padre y me enseñó a leer en un ejemplar de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez”. En México cursa la enseñanza primaria en el Colegio Madrid y estudia sólo dos años más. A la edad de quince años colabora en programas radiofónicos. Posteriormente forma parte de los consejos de redacción de las revistas Vuelta, Revista Mexicana y Plural. Durante veinte años fue director del “Semanario Cultural” del prestigioso periódico Novedades. Por su labor al frente al “Semanario Cultural” recibió el Premio Nacional del Periodismo en los años 1983 y 1984. Ha sido colaborador de Las Españas, la revista más importante del exilio español, y también de las publicaciones mexicanas La Palabra y el Hombre, Nuevo Cine, Ideas de México, Revista de la Universidad de México, Política, La Cultura en México, México en la Cultura, Milenio Diario, Letras Libres, El Nacional, asimismo, de las publicaciones cubanas Cine Cubano, La Gaceta y Casa de las Américas, de la belga Le Chanteau du verre y de las francesas Contrechamp y Positif. En 1994 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos.
José de la Colina publica su primer libro en 1955 Cuentos para vencer a la muerte, a los 21 años de edad. Entre sus libros de relatos más importantes se cuentan: Ven, caballo gris (1954), La lucha con la pantera (1962), “Los viejos”, Papeles de Son Armadans (1971), El mayor nacimiento del mundo y sus alrededores (1982), La tumba india y otros cuentos (1986), Tren de historias (1998), Álbum de Lilith (2000), Muertes ejemplares (2004), Traer a cuento (2004) y Portarrelatos (2007). También ha publicado la novela Aunque es de noche (1992). Entre sus ensayos sobresalen El cine italiano (1962), Miradas al cine (1972), El cine del Indio Fernández (1984), Viajes narrados (1992), Libertades imaginarias (2001, Premio Mazatlán de Literatura, 2002), Las medias fantasmas de Leda R. (2005) y Personario (2005).
De la Colina que ha escrito magníficas páginas, tal vez, entre las mejores que se han escrito en castellano en los últimos tiempos sigue siendo un desconocido en su país de origen. Y como ha dicho el escritor: “Para mí ha sido siempre una herida no cerrada el hecho de si como escritor existo algo para México (casi no hay aquí antología sin textos míos), en cambio soy el hombre invisible para España”.
Francisco Arias Solís
No se puede ser libre más que entre libres.
Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario