lunes, 15 de febrero de 2010

Manuel Lamana por Francisco Arias Solís


MANUEL LAMANA
(1922-1996)

“... el lío ha empezado en su galería de usted,
estamos de acuerdo, y en su galería de usted,
están todos esos señoritos que se las dan
de revolucionarios; si han venido aquí
buscando experiencias, dígales de mi parte
que no les van a faltar...”
Manuel Lamana.

LA VOZ DOBLEMENTE EXILIADA

Algunos autores, dado que la segunda salida de España de Manuel Lamana tiene lugar en 1948 como “consecuencia de sus actividades políticas en la universidad bajo el nuevo Régimen”, no le incluyen en la literatura del exilio debido a la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. Otros autores hablan de la “Literatura española del último exilio”, me temo que todos estos autores han olvidado que Manuel Lamana se exilió siendo casi un niño en Francia al final de la guerra española. Literariamente pertenece al grupo que se ha llamado del medio siglo, Aldecoa, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio..., aunque escriba su obra en su exilio argentino.

Manuel Lamana nace en Madrid en 1922 y fallece en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1996. Le sorprende el golpe militar cuando solo contaba catorce años de edad. En 1939, inicia su primer exilio, junto con su familia republicana, cruzando los Pirineos y pasando más de dos años en campos de concentración franceses. En octubre de 1941 se le ordena incorporarse a una compañía de trabajo obligatorio con destino a Alemania. Puede escaparse y regresar a España. Se matricula en la Universidad de Madrid participando en actividades antifranquistas, que le ocasionan repetidos encarcelamientos. En marzo de 1947 es detenido por última vez, por su contribución a la reorganización de la Federación Universitaria Española (FUE). Es condenado a seis años de cárcel por un tribunal militar, pasando al campo de trabajo de Cuelgamuros. En agosto de 1948 logra evadirse, junto con Nicolás Sánchez-Albornoz, el hijo de don Claudio, del destacamento penal de Valle de los Caídos. El conocido escritor norteamericano Norman Mailer organiza el rescate desde París, Lamana pasa a pie los Pirineos, en busca nuevamente de la libertad. Tras una breve estancia en Francia e Inglaterra, se embarca en un carguero con rumbo a la Argentina, país en el que escribe su obra, al tiempo, que se dedica a la enseñanza universitaria, siendo profesor de la Universidad de Buenos Aires y catedrático de literatura francesa en la Universidad de Tucumán. Renunció varias veces a su cátedra argentina ante la llegada de los militares al poder. Ha sido colaborador de varias revistas argentinas y extranjeras. A su muerte era director, junto con Luis Alberto Quesada, del Instituto de Cultura Ibero Argentino en Buenos Aires.

En su novela testimonial Otros hombres, editada por primera vez en 1956 en la mítica Editorial Losada, relata su experiencia en la clandestinidad, su famosa fuga del Valle de los Caídos, junto con Nicolás Sánchez Albornoz, y su nuevo exilio. Esta obra inspiró la película de Fernando Colomo Los años bárbaros estrenada en 1998. Lamana es también autor de la novela Los inocentes (1959), centrada en los recuerdos de un niño que vive la guerra desde la zona republicana. “... lo que hice no fue la guerra en el frente de batalla -nos dice Lamana-, sino lo que le pasa a un niño en la guerra”. Es autor de varios ensayos: La novela de postguerra (1960), Literatura de posguerra (1961) y Existencialismo y literatura (1967). Ha dejado inédito Diario a dos voces, en el que escribe su propio diario en paralelo con el escrito por su padre, José María Lamana, al emprender el exilio. A este escritor, doblemente exiliado, se le puede aplicar aquella frase de una de sus novelas: “En tal situación, las condiciones de héroe que de todos se exige en los tiempos presentes, en él se ve cumplida”.

Francisco Arias Solís

Muchos aparentan estar dispuestos a hacer algo si otros también lo hicieran. Los que así discurren olvidan la importancia de la acción individual. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

No hay comentarios: