domingo, 7 de febrero de 2010
Marina Romero por Francisco Arias Solís
MARINA ROMERO
(1908-2001)
“Bienvenidos
a este valle de lágrimas.
Y cuidad que la sal
no os amargue
alguna noche,
y para siempre,
los labios.”
Marina Romero.
LA VOZ DEL LENGUAJE INFANTIL
Marina Romero, exiliada en Estados Unidos, publica en 1943, Nostalgia de mañana, que incluye versos de su primer libro, Poemas A (1935), editado en Madrid, y añade muchos nuevos. En una especie de juego trata de esconder una serie de sentimientos personales: jugando con ideas y conceptos sobre temas tan formales como el pasar del tiempo, intenta ocultar dolorosas experiencias y ardientes deseos. En sus poemarios siguientes, escritos en el exilio pero publicados en España, Presencia del recuerdo (1952), Midas. Poema de amor (1954), Sin agua, el mar (1961), en los que trata temas muy variados: el amor, la nostalgia del pasado, el rechazo del presente... son los problemas esenciales. En toda su obra poética tiene una marcada preferencia por las formas sencillas y por el metro menor de sus primeros poemas: “Corto el poema / como perla sin concha, / como gota sin flor / como nombre sin eco /... / Así, / como un suspiro”. Cuando retorna a España, con figuras de los cuentos infantiles y con animales queridos por los niños, publica su libro Alegría. Poemas para niños (1972), propio de la literatura infantil y escrito con un lenguaje infantil.
Marina Romero Serrano nace en Madrid en 1908 y fallece en su ciudad natal el 15 de agosto de 2001. Hija de familia acomodada, fue su padrino el célebre neurólogo Luis Simarro Lacabra, considerado el padre fundador de la psicología. Desde los cuatro a los diez años asiste al Institute for Girls in Spain y a partir de los diez al Instituto-Escuela, donde estudia bachiller y del que sería posteriormente profesora (1929-1935). Estudia Magisterio y en 1933 inicia los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. En 1935 marcha becada a los Estados Unidos donde reside treinta y cinco años. En 1936 se licencia Master of Arts en el Mill College, California. Es profesora de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de Rutgers, NewJersey, desde 1938 a 1970, año en que regresa definitivamente a España. En 1957 recibe el Premio del Instituto Nacional del Libro Español por su obra Paisaje y Literatura de España, Antología de los escritores del 98, con prólogo de Julián Marías e ilustrada con fotografías suyas. En 1990 es nombrada Presidenta de Honor de la Liga Española Pro-Derechos Humanos y, dos años más tarde, se le otorga la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.
Una vez en España, Marina Romero se dedica especialmente a la literatura infantil. “Escribir para niños me nutre el alma”, confesará la autora. Publica, entre otros, los siguientes libros poéticos Campanillas del aire (1981), Disparatillos con Masacha (1986), Poemas de doña chavala y don chaval que no están nada mal (1987), Honda raíz (1989), Poemas rompecabezas (1989); Poemas de ida y vuelta (1999). También publica Churrupete va a la luna en busca de fortuna (1985) , obra de teatro, y Cuentos rompecabezas (1988), en el que se omiten palabras que debe adivinar el lector. Y como dijo nuestra poeta: “Pero / por muy corta / que sea la distancia / de tu corazón / al mío, / tú no puede sentir / mi sed, / mi doler, / ni hambre; / no puedes / reír mi risa / ni llorar / mis lágrimas”.
Francisco Arias Solís
No disparar donde haya niños. Stop.
En la gloria no necesitamos más ángeles.
Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario