martes, 9 de marzo de 2010

Julián Zugazagoitia


JULIÁN ZUGAZAGOITIA MENDIETA
(1899-1940)

“... una de las lecciones que he aprendido de la
guerra es que los más crueles coinciden en ser los
más cobardes cuando el deber es duro.”
Julián Zugazagoitia.


LA VOZ SILENCIADA POR EL FRANQUISMO

No vamos a reproducir la nómina de los novelistas que cultivaron la novela social en la primera mitad del siglo XX, baste con señalar que recientes estudios sobre el tema fijan sus inicios en 1927, año en que publican sus primeras novelas Julián Zugazagoitia y Joaquín Arderius.

Trágica suerte corrió el novelista, biógrafo, periodista y político vasco Julián Zugazagoitia, que al producirse la ocupación nazi de Francia fue delatado en su exilio en París, detenido por la Gestapo el 27 de julio de 1940 y entregado a la policía franquista juntamente con otros exiliados, entre los que se contaban, el periodista socialista Francisco Cruz Salido, el anarquista Joan Peiró, ministro de Industria con Largo Caballero, el director de escena Cipriano Rivas Cheriff, cuñado de Azaña, y el líder de Esquerra Republicana y presidente de la Generalidad de Cataluña Lluis Companys. Tras juicios sumarísimos todos fueron condenados a muerte y salvo Rivas que fue indultado estando en capilla, los demás fueron ejecutados. Al alba del 9 de noviembre de 1940, Julián Zugazagoitia, con otras trece personas, fue fusilado en las tapias del cementerio del Este de Madrid.

La obra más importante de Zugazagoitia es Historia de la guerra de España (1940), que se publicó en la Argentina, reimpreso posteriormente con el título de Guerra y vicisitudes de los españoles, testimonio extraordinariamente honesto de una de las figuras de primer plano del Partido Socialista Obrero Español y de una objetividad asombrosa por la fecha y las condiciones en que el libro fue escrito.

Julián Zugazagoitia Mendieta nació en Bilbao el 5 de febrero de 1899 y fue asesinado en Madrid el 9 de noviembre de 1940. Fue conocido en algunos ambientes como Zuga y utilizó los seudónimos de Fermín y Julián Mendieta. Hijo de un obrero metalúrgico socialista, creció en un ambiente socialista, y a los veinte años era presidente de Juventudes Socialistas de Bilbao. Ya en 1917 fue a la cárcel por su apoyo al movimiento huelguista bilbaíno. En 1921 asumió la dirección del semanario La Lucha de Clases, desde el que atacó a los postulados comunistas. En 1924, la dictadura de Primo de Rivera le condenó a cinco años de destierro en Santoña, donde inicia su carrera literaria. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao en las históricas elecciones del 12 de abril de 1931. En las elecciones de junio de ese año a Cortes Constituyentes de la Segunda República Española es elegido diputado por la provincia de Badajoz. De 1932 a 1937 fue director de El Socialista. En las últimas elecciones de la Segunda República fue elegido diputado por la provincia de Vizcaya. En el primer Gobierno de Juan Negrín, fue ministro de Gobernación desde mayo de 1937 a abril de 1938. En 1937 participó en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Tras cesar de ministro desempeñó el cargo de secretario general del Ministerio de Defensa hasta el final de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. Durante la contienda contribuyó al trato humano de los prisioneros de guerra y ayudó a salvar la vida de los escritores Wenceslao Fernández Flórez y Rafael Sánchez Mazas, y la del falangista Raimundo Fernández Cuesta. Terminada la guerra emprendió el camino del exilio y se estableció en París, hasta su detención por la Gestapo.

Zugazagoitia publicó artículos en las principales publicaciones de la época. Además de ejercer la dirección de El Socialista, órgano de expresión del PSOE, fue redactor de El Liberal de Bilbao, propiedad de Indalecio Prieto, y colaborador de La Vanguardia, El Diluvio y El Socialista de Barcelona, Estampa de Madrid, Avance de Oviedo y La Vanguardia de Buenos Aires, entre otros. En 1927 fundó en Bilbao la revista Cuadernos Socialistas de Trabajo.
Entre las obras de Zugazagoitia destacamos: Una vida heroica. Pablo Iglesias (1925), la primera biografía del fundador del PSOE y de la UGT, publicada en el mismo año de su muerte, posteriormente escribiría una segunda redacción Pablo Iglesias: De su vida y su obra (1931), y más tarde, una tercera Pablo Iglesias: Vida y trabajos de un obrero socialista (1935), Una vida humilde: Tomás Meabe (1927), Una vida anónima (1927), su primera novela social, Pedernales: Itinerario sentimental de una colonia escolar (1929), El botín (1929), El asalto (1930), Rusia al día (1932), Madrid. Carranza 22 (1940) e Historia de la guerra de España (1940), su mejor obra. Recientemente se ha publicado su novela Los trabajos clandestinos (2005). Y como dijo la voz inconfundible de este escritor socialista: “Yo no soy otra cosa que un escritor socialista. Y no quiero otro título”.
Francisco Arias Solís

Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

No hay comentarios: