miércoles, 7 de abril de 2010
Foro Libre: Homenaje a Goya
FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)
Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: http://www.internautasporlapaz.org
“El tiempo también pinta.”
Goya.
HOMENAJE DE FORO LIBRE A GOYA
El próximo lunes, día 12, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), con motivo del 182º aniversario de su muerte.
Goya fue desde el primero al último día de su vida un hombre del pueblo. Nació en Fuendetodos, aldea aragonesa, el 30 de marzo de 1746. Estamos ante un aragonés universal, que escribió, con sus pinceles, algunos de los capítulos más dramáticos de la historia de España a caballo entre los dos siglos claves de la moderna historia de Europa. Contrario al absolutismo fernandino, se exilia en Burdeos, donde continúa pintando y renovando su técnica. Francisco José de Goya y Lucientes pierde el habla durante una hora el 2 de abril de 1828, trece días, más tarde, muere en Burdeos.
Era para Goya el pueblo y lo popular la fuente inagotable. A fines del siglo XVIII la corte española comenzaba a sentirse atraída por el prestigio de lo popular: las majas, los majos, las manolas, los chisperos, la manera, el vestido y giro de la calle. Goya acentuó la corriente y la consagró en las alturas cortesanas. Las verdades más claras de España son las populares que nos pintó Goya.
En 1773 Goya se traslada a Madrid y entra a formar parte del grupo pintores de cartones para la Real Fábrica de Tapices. Ejecuta unas series que representan escenas populares del Madrid del XVIII, Bailes de San Antonio de la Florida, La cometa, Juego de pelota a pala, Los zancos, La gallina ciega, La florista, El pelele, El columpio, Pradera de San Isidro...
En 1790, como consecuencia de una enfermedad, le aqueja un progresiva sordera, que hace cambiar su vida y su obra. Produce los Caprichos, un universo poblado de pesadilla.
Gracias a sus dotes de retratista, le llueven las peticiones. Los monstruos más disparatados y caprichosos de toda la pintura goyesca son probablemente sus retratos (La Chinchón, María Luisa, Las majas).
La invasión napoleónica le hace vivir escenas de horror y sangre. Tales acontecimientos marcan profundamente el alma de Goya, teniendo como resultado la serie de grabados Los desastres de la guerra y dos obras maestras: El dos de mayo y Los fusilamientos. Pero donde su imaginación se manifiesta más libremente es en la serie de los Disparates. La última de sus series, Tauromaquia, la realiza a la par que algunos retratos, restaurado ya en su trono Fernando VII.
Francisco Arias Solís
La democracia española es incapaz de juzgar los crímenes de la dictadura y quien lo intenta es juzgado por ello.
Por una judicatura digna.
XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.
URL: http://www.internautasporlapaz.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario