lunes, 3 de agosto de 2009

Henry Adams por Francisco Arias Solís

HENRY BROOKS ADAMS
(1838-1918)

“Un amigo en la vida es mucho. Dos son demasiado.
Tres son imposibles. La amistad necesita cierto paralelismo de vida,
una comunidad de pensamiento, una emulación de fines.”
Henry Brooks Adams.

LA VOZ DEL AUTOR DEL MEJOR LIBRO NORTEAMERICANO

Recientemente La educación de Henry Adams (escrita en 1906 y publicada en 1918), el más famoso ensayo de Henry Adams, ha sido elegido por la crítica estadounidense como la mejor obra de la literatura norteamericana. Libro autobiográfico redactado en tercera persona en el que Adams expone una crítica visión de las vicisitudes de la historia de los Estados Unidos a lo largo de un siglo, y por el cual se le otorgó póstumamente el premio Pulitzer en 1919, seis meses después de su muerte. Para Adams los acontecimientos históricos han evolucionado de la unidad medieval (arte, cultura, etc.) a la multiplicidad anárquica de las sociedades tecnológicas contemporáneas.

El historiador y ensayista estadounidense Henry Brooks Adams nació en Boston el 16 de febrero de 1838 y falleció en Washington el 27 de marzo de 1918. Hijo de un congresista y descendiente del que fue segundo presidente de la Unión, considerado como uno de los fundadores del país, y nieto del sexto presidente, fue educado primeramente en la biblioteca de su padre, y posteriormente en el Harvard College, ampliando sus estudios de leyes en Berlín. Fue primero secretario de su padre, al que siguió cuando éste fue nombrado embajador de Inglaterra. En Londres trabó amistad con famosas figuras de la vida cultural y social como Charles Dickens, Clarence King, Charkes Lyell... En 1868 regresó a Estados Unidos donde trabajó como periodista, llegando a dirigir la prestigiosa North American Reiew, y posteriormente fue profesor de historia medieval y estadounidense en Harvard. En 1870 contrajo matrimonio con Marian Hooper Adams, conocida como “Clover” (Trébol), que sufrió una fuerte depresión y se suicidó en diciembre de 1885, ingiriendo cianuro potásico. El matrimonio había convertido su casa en un famoso salón de reunión, donde los famosos de la época discutían sobre política, ciencia, arte y literatura.

En Whashington, Adams publicó su obra cumbre como historiador, Historia de los Estdos Unidos de América bajo las administraciones de Jefferson y de Madison (1889-1891; 9 vols.). Su afán de búsqueda de una filosofía personal de la historia se evidencia claramente en obras tales como El Mont -Saint-Michel y Chartres (1904), una brillante e ingeniosa interpretación de la Edad Media europea, y La educación de Henry Adams. Fue autor además de dos novelas calificadas como “políticas”, Democracia (1880) y Esther (1884) y de una serie de obras de publicación póstuma que le consagraron como uno de los ensayistas e intelectuales del siglo XIX que más ha influido en los siglos posteriores: La degradación del dogma democrático (1919), República, 1776-1850 (1926), Sociedad provincial, 1690-1763 (1927) y Épica de América (1931). Y como dijo el autor del mejor libro de literatura norteamericano: “El maestro deja una huella para la eternidad nadie puede decir donde se detiene su influencia”.

Francisco Arias Solís

La peor paz es mejor que la mejor guerra.

Nuevo portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

No hay comentarios: