lunes, 24 de agosto de 2009

José Rubia Barcia por Francisco Arias Solís

JOSE RUBIA BARCIA
(1914-1997)

“Todos los caminos arrancan de la esperanza
y en la esperanza se quedan.”
José Rubia Barcia.

LA VOZ DE UN POETA GALLEGO EN U.S.A.

El poeta gallego José Rubia Barcia publica en 1940, durante su exilio en Cuba, dos libros de poemas, Noche de Galicia y Tres en uno. En Estados Unidos reúne en 1961 los poemas hasta entonces publicados (“Por tierra que todo es aire”, 1950, “Agora nos partimos”, 1950 y “Si supestes nunca de amor”, 1951) en Umbral de sueños. En la revista universitaria de California aparecen poemas en gallego que también se publican en su folleto Nova canción galega (1970), resurgimiento de la poesía popularizante cantada y en la antología Poetas españoles en los U.S.A. (1970), editado por F. Carenas. Posteriormente apareció sus Cantigas de ben dizer. Colaborando con Clayton Ehleman publicó en 1975 una excelente traducción al inglés del famoso poema de César Vallejo España aparta de mi este cáliz, que fue finalista entre las mejores traducciones poéticas en los Estados Unidos.

José Rubia Barcia nace en Ferrol el 31 de julio de 1934 y fallece en Estados Unidos en el año 1997. Estudia bachillerado en su ciudad natal. Se traslada a Granada en cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras con premio extraordinario. Su tesis doctoral versó sobre El collar de la paloma, una de las obras maestras de la literatura arábigo-española. En los primeros años de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco fue redactor del periódico madrileño Política. Fue agregado de la Universidad de Valencia y jefe de redacción de la revista Armas y Letras, órgano de Milicias de la Cultura. En los últimos meses de la guerra fue jefe de negociado de la Subsecretaria de Armamentos del Ministerio de la Guerra. Al final de la guerra civil se vio obligado a exiliarse a Francia, donde permanece en un campo de concentración y poco después logra llegar a Cuba. Se establece en La Habana, en donde durante cuatro años se dedica a la enseñanza, participa en la radio y en actividades dramáticas, colaborando, entre otras, en la Revista de la Universidad de La Habana y La Espuela de Plata. Fue uno de los fundadores de la Escuela Libre de La Habana, de la que sería director. También fue fundador y director de la Academia de Artes Dramáticas (ADAD), en la que impartió clases de Fonética e Historia del Teatro Aunque por breve tiempo contribuyó en los servicios radiales de La Voz de América. En 1942 continúa mostrando su interés por Valle-Inclán, interés iniciado en su ensayo Muerte y resurrección de V.I., publicado en España antes de la guerra, en 1936, con su libro de monografías D. Ramón María del Valle-Inclán. En 1943 consigue enseñar en la Universidad de Princeton, pasando poco después a Nueva York. En 1944, trabaja de comentarista y escritor del programa en español de la radio norteamericana de la Office of War Information. Ese mismo año marcha con su amigo Luis Buñuel a Hollywood y trabaja como escritor y director de doblajes en los estudios Warner Brothers. Escribe con Buñuel guiones cinematográficos, tales como, La novia de los ojos ensangrentados y La novia de la medianoche. En 1945 se casa con la joven actriz Eva López, en Los Ángeles. A partir de 1954 pertenece al claustro del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, en Los Ángeles, del que llega a ser jefe durante un largo periodo, y, más tarde, profesor emérito de Literatura española.

En la universidad su actividad en la dirección de tesis orientadas a estudios valleinclanescos y gallegos en general se alterna con una rica producción de la que cabe destacar como más importantes: España y V. I. (1950), V. I. y la literatura gallega (1955), El esperpento, su signo universal (1968), y en inglés, dos de los más solventes y completos libros sobre la bibliografía y biografía del gran escritor: A Biobibliography and Iconography of V.I. (1960) y V.I. A Synoptic Wiew of his life and Works (1969). Sobre temas de literatura gallega cuenta además con: La Pardo Bazán y Unamuno (1960) y Eugenio F. Granell. La novela del indio Tupinamba (1961). Igualmente son destacables sus libros: Unamuno: Creator and Creation (1967) y Américo Castro and the Meagning of Spanih Civilization (1977).

En 1993 el profesor José Rubia Barcia fue galardonado en México con el Premio José Vasconcelos, uno de los galardones más relevantes del hispanismo. Y como dijo el poeta gallego: “Entre hombre y hombre la única diferencia es la intensidad con que se abrazan a las cosas que pasan y también la distancia que media entre cada uno y sus recuerdos”.

Francisco Arias Solís

Siempre podemos hacer algo por la paz y la libertad.

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad

URL: http://www.internautasporlapaz.org

Nos gustaría contar con su participación.

Gracias.

No hay comentarios: