viernes, 18 de mayo de 2007

ESTEBAN SALAZAR CHAPELA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

ESTEBAN SALAZAR CHAPELA
(1902-1965)

“El nuevo invento atómico... ahuyentaba los temores
de un planeta arrasado, infestado e inhabitable por ende.
Con él no habría destrucción de edificios
ni radiactividad tampoco; las ciudades quedarán totalmente en pie...”.
Esteban Salazar Chapela.

LA VOZ DEL FINO NARRADOR MALAGUEÑO

El novelista y periodista malagueño traza la novela de los exiliados españoles en Perico en Londres (1947). Aparte los motivos ideológicos o la posición política, como forma narrativa y de estilo -terso, elegante, logrado-, como caracterización psicológica de los personajes o el fondo de ambiente, e incluso como valor documental, ya sobre el tema histórico del destierro en general, ya sobre las reacciones de los españoles ante lo inglés o viceversa (que en algún momento recuerdan poemas de León Felipe, como La raposa), o sobre la fácil clave de algunas figuras, supone el mayor acierto literario del autor malagueño y uno de los casos más vivos del género, aun con las digresiones de tipo intelectual, como el libro supuesto sobre los “no conformistas españoles”, que refiriéndose a motivos de los siglos XVI y XVII ofrece facetas, discutibles, pero de curiosa y aguda originalidad. Detalles de su fina sensibilidad, aparecen en muchos lugares del libro, como al presentar unos españoles exiliados, en Inglaterra, que estaban “turulatos de vacío y oquedad”. Y no falta la ironía, sobre los mismos personajes que evoca con simpatía, como el ex-diputado que dice: “Este país se está poniendo imposible ... Ya, hasta dan trabajo”. A su vez, nota agudamente cómo muchos “trasplantados” mejoran en sus calidades intelectuales, como ya había adivinado Gracián.

Esteban Salazar Chapela nació en Málaga el 24 de octubre de 1902. Estudió bachillerato en aquella ciudad, pasando en 1920 a Barcelona, en cuya Universidad cursó la licenciatura de Historia. En 1926 fundó en Madrid una revista política y literaria (orientada en cuanto a lo político en contra de la dictadura de Primo de Rivera; en cuanto a lo literario a revelar jóvenes escritores), y en ella publicó sus primeros trabajos (ensayos, críticas literarias, artículos políticos) que le dieron a conocer en los círculos intelectuales. Se formó en la “generación del 27”, y trabajó en el diario El Sol, y colaboró en La Gaceta Literaria y Revista de Occidente. La aparición de su obra Pero sin hijos (1931) lo reveló de súbito como novelista. Salazar Chapela es el más novelista de los novelistas europeizados que puso en circulación la Revista de Occidente, tales como, Bergamín Jarnés, Francisco Ayala, Pedro Salinas, Antonio Espina, Juan Chabás, Rosa Chacel, Antonio de Obregón, Valentín Andrés Álvarez... Desempeñó cargos políticos con la República (cónsul en Glasgow y director del Instituto Español en Londres). Residió en la capital británica desde el fin de la guerra. “Es mejor estar exiliado en México o en Londres -le dijo a Max Aub- que estar enterrado en Madrid”. Fue corresponsal en Londres de la revista literaria del exilio Romance y lector de español en Cambridge. En el verano de 1961, enfermo de nostalgia, visitó Madrid. Murió en Londres el 19 de febrero de 1965.

Su obra Desnudo en Piccadilly, es una de las más logradas novelas de un español contemporáneo sobre un medio y unos seres que no le son naturales, sino incorporados. Destacan los personajes, como tales, aún más que en Perico en Londres. El tema de la doble personalidad que se ha relacionado con Pirandello, es uno de los casos mejor logrados, aunque es sólo un motivo inicial del relato. Porque las razones del cambio (Matías Pascal en Pirandello, y Charles Pim, en Salazar) son en lo fundamental diversas, aunque coincidan motivos familiares, en parte. El problema llega a lo trascendental y aun a lo patético, siendo a la vez muy psicológico (la sublimación del tímido en audaz). El tema de conquistar, con otro nombre y rostro (deformado, transformado en la guerra mundial) a su esposa, antes infiel, aunque se relacione con motivos de la literatura francesa, es en manos de Salazar a la vez irónica y dramáticamente original. Su problemática, lleva a uno de los más interesantes motivos de nuestro tiempo; y no ya sólo hace sonreír sino meditar sobre un enorme interrogante.

En su novela de anticipación Después de la bomba, con humor casi británico nos cuenta la historia de unos supervivientes de una hipotética III Guerra Mundial. En ella habla de la bomba de neutrones, veinte años antes de su invención.

Salazar Chapela publicó un lúcido estudio del teatro de Max Aub en el Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles que se editaba en México. El gran novelista malagueño es también el ordenador de un buen libro de Lecturas clásicas españolas. Sin embargo, su nombre y su obra tras el largo exilio han caído en el olvido. Y es que, como dijo otro gran malagueño exiliado Emilio Prados: “Golpeé con mi voz, con mi palabra / -no sé dónde, ni lo sabré jamás-: / nadie me abrió”.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz no se reduce a la ausencia de guerrasAviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: