sábado, 5 de mayo de 2007

GREGORIO MAYÁNS Y SISCAR POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

GREGORIO MAYÁNS Y SISCAR
(1698-1781)

“¡Quán poco pensamos en la utilidad del lenguaje
de qualquiera nación! Una maravilla tan grande
no nos causa novedad.”
Gregorio Mayáns y Siscar.

LA VOZ CRITICA DEL ERUDITO VALENCIANO

Entre los eruditos españoles del siglo XVIII ocupa un puesto de especial relieve don Gregorio Mayáns y Siscar. La gran importancia global de su tarea ha sido siempre encarecida, y, sin embargo, muchos aspectos decisivos han permanecido ignorados. El influjo de Mayáns en el criticismo histórico del siglo XVIII, es tan evidente como profundo, y, sin embargo, no es menos cierto que la obra del erudito valenciano quedó frustrada en buena parte del mismo modo que fracasó su actividad reformista y crítica.

La actividad hipercrítica de Mayáns no resultó grata a los centros ilustrados de la corte española. El afán principal del erudito de Oliva se dirigía a la publicación de los documentos históricos, única fuente segura para el conocimiento crítico del pasado, con el fin de eliminar las tradiciones tanto civiles como eclesiásticas que no tenían fundamento alguno; era lucha de la auténtica ideología ilustrada contra todo género de supersticiones. Pero este proceso de desmitificación rebasaba los planes de la Ilustración oficial, interesada en mantener en muchas ocasiones los mitos históricos.

Gregorio Mayáns y Siscar nació en Oliva, provincia de Valencia, el 9 de marzo de 1699. En 1706 la familia Mayáns se trasladó a Barcelona, donde Gregorio estudió latín en el Colegio de Cordelles, regido por los jesuitas. En 1713 regresaron a Oliva, y Mayáns emprendió sus estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia, a los que siguieron los de Derecho que continuó en Salamanca desde 1719 hasta 1722, para doctorarse finalmente en Valencia, en este mismo año. Al siguiente obtuvo en esta última Universidad la cátedra de Derecho de Justiniano, y en 1733 fue nombrado bibliotecario real, cargo del que dimitió en 1739 para retirarse a su villa natal y luego a Valencia, donde residió, entregado a sus tareas literarias, hasta su muerte ocurrida el 21 de junio de 1781. La vida de Mayáns fue la de un tenaz y paciente investigador cuya biografía son sus libros. Mas no por eso debe pensarse en una vida de olímpico recogimiento. Mayáns fue un incansable agitador del mundo intelectual de su siglo, estudió y discutió variadísimos problemas, y a través de su copiosísima correspondencia mantenida con hombres de letras de dentro y fuera del país, estuvo presente en todas las avanzadas de la controversia ideológica de la ilustración.

Una de las más importantes actividades de Mayáns fue el estudio y divulgación de los grandes escritores del Siglo de Oro. Ya en 1725 publicó la Oración en alabanza de las obras de D. Saavedra Fajardo, editó dos veces la República literaria del propio Saavedra. En 1733 publicó los Orígenes de la Lengua Española, donde se publicó por vez primera el Diálogo de la Lengua de Juan Valdés. Editó en 1735, y de nuevo en 1765, las Reglas de Ortografía, de Nebrija. En 1761 publicó las Obras y traducciones de Fr. Luis de León.

De capital importancia es la Retórica publicada en 1757. Mayáns había leído intensamente a los escritores de su país y coleccionaba con amor los más antiguos y raros libros españoles; de este intenso trato procede lo mejor y lo más útil de la Retórica. En 1737, para prologar la gran edición del Quijote, impresa en Londres, escribió Mayáns la Vida de Miguel de Cervantes, primera biografía del gran escritor. En 1786 publicó una Gramática latina, que fue adoptada como texto en las Universidades del Reino de Aragón.

La mencionada actividad de erudito, editor y crítico literario es la más conocida de Mayáns, pero existen otras vertientes de su obra y personalidad que sólo ahora comienza a ser puestas debidamente de relieve: se trata de su gran importancia dentro del criticismo histórico de la época y su no menor significación en el movimiento ilustrado de reforma, de manera particular en el campo del pensamiento religioso.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: