domingo, 6 de mayo de 2007

MANUEL DE JESÚS GALVÁN POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

MANUEL DE JESÚS GALVÁN
(1834-1910)

“Vasa, uno de los caciques indios de la escolta,
detuvo el caballo, señaló con la diestra extendida
la alta sierra y pronunció con recogimiento estas
solemnes palabras: ¡Allí está la libertad!”
Manuel de Jesús Galván. Enriquillo.

LA VOZ DE LA HISTORIA NOVELADA.

Manuel de Jesús de Galván aportó a la literatura el Enriquillo, una de las narraciones más logradas del romanticismo americano.

Para enjuiciar acertadamente Enriquillo hay que tener en cuenta el ángulo de visión en que se sitúa el autor y el concepto de “novela histórica” dominante en la época. El siglo XIX, el gran siglo de la Historia, como algunos quieren llamarle, enseñó a las novelistas el arte de mirar y comprender el pasado. Pero los novelistas aplicaron ese arte de dos maneras: unos, tomando la Historia sólo como base del relato y sumergiendo a éste en el raudal de su imaginación; es decir, supeditando la Historia a la fantasía; otros, tal es el caso de Walter Scott y sus discípulos, sin cortar por completo las alas de la imaginación, procuraron que ésta marchara siempre sometida a la verdad histórica. En el primer caso tenemos la novela pseudohistórica, de la que tantas muestras tenemos en España y América; en el segundo, la “historia novelada”. A este tipo pertenece Enriquillo de Galván. Esta obra es casi siempre pura crónica, que sigue como la sombra al cuerpo, la interpretación y comentario oportuno. Junto a las fábulas y episodios arrancados de las crónicas, Galván explica las leyes que rigieron todo un sistema social, las causas de la lucha, las razones de unos y otros -indios y españoles- y las consecuencias que de ahí dimanaron. Se trata ni más ni menos que del enjuiciamiento de todo un régimen de conquista y de colonización, visto a través de un episodio parcial.

Manuel de Jesús Galván nace en Santo Domingo, el 13 de enero de 1834, hallándose su patria bajo el dominio de Haití. En 1844, niño aún, asiste a la liberación. Diez años más tarde (1854) funda con otros escritores la Sociedad de Amantes de las Letras y el periódico El Oasis. Entra en política y apoya la candidatura del general Santana, de quien se le nombra secretario particular en 1858. Desempeña misiones diplomáticas en Dinamarca. Ante las luchas del país, apoya la anexión de la isla a España; pero, derrotados los españoles, se ve obligado a emigrar a Puerto Rico. Al servicio de la metrópoli desempeña varios ministerios (Relaciones Exteriores y Justicia), embajador (Estados Unidos) y altos cargos (presidente de la Suprema Corte de Justicia). En 1903 se retira a la vida privada. Muere en Puerto Rico el 13 de diciembre de 1910.

En cuanto al calificativo de “leyenda” -el novelista dominicano subtitula el Enriquillo, de Leyenda histórica- dado a su obra reconozcamos con Martí que no le va. Ni el corte ni el estilo sugieren ese tono romántico que el término “leyenda” parece llevar consigo. La prosa de Galván, lo han hecho notar todos los críticos, más que romántica, es neoclásica; más que a la de Bécquer, se parece a la de Quintana o Jovellanos. Tiene toda la andadura grave del siglo XVIII; nada de la etereidad. de nuestros grandes narradores legendarios. Y es que Galván, ya lo advirtió Henríquez Ureña, “había crecido intelectualmente entre las ruinas de la cultura clásica y escolástica que tuvo asiento en las extintas universidades coloniales de Santo Domingo”. Pero no en vano Enriquillo nació a la vida en una atmósfera romántica. Esa atmósfera tenía que pesar forzozamente en su redacción y estructura. Característico del ideario romántico son asimismo el espíritu de lucha que anima al protagonista, su constante leitmotiv de libertad o sirve de nudo a la acción.

Obra de largo aliento, escrita en prosa irreprochable, la novela de Galván es, además de un clásico de la literatura dominicana, una de las obras más representativas del indigenismo hispanoamericano.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias


Donde mora la libertad, allí está mi patria. Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: