martes, 22 de mayo de 2007

MARGARITA XIRGU POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

MARGARITA XIRGU
(1888-1969)

“Margarita: Cada rosa
tiene un rumorcillo de agua,
y un dolor de estrella viva
bajo sus hojas heladas.”
Federico García Lorca.

LA VOZ DE LA EMOCION DRAMATICA

Margarita Xirgu supo afrontar toda suerte de riesgos. Esos riesgos se llaman Mariana Pineda, Marianela, La corona, Divinas Palabras, El otro y El adefesio, y a sus sombras estos nombres: García Lorca, Galdós, Azaña, Valle-Inclán, Unamuno, Alberti... La actriz catalana fue además la introductora del mejor teatro europeo de su tiempo: Pirandello, D’Anunnzio, Wilde, Shaw, Rice... Y también vitaliza, junto a Rivas Cherif, los personajes de nuestra dramaturgia del Siglo de Oro. El maestro Enrique Diez Canedo tiene razón al afirmar que ha habido dos grandes momentos en el teatro español: el de María Guerrero y el de Margarita Xirgu. No obstante, la Xirgu, fue de todas, la única que alcanzó la dimensión intelectual del teatro. “Mi obra Cuando tu me deseas interpretada por Margarita Xirgu -decía Pirandello- es mucho mejor que el film de Greta Garbo. Y es que el cine, con todos sus recursos, es incapaz de producir un fenómeno de sensibilidad como el que consigue esta formidable actriz española”.

Margarita Xirgu nace en Molins del Rei el 18 de julio de 1888. En ese año se inauguraba en Barcelona la primera Exposición Universal que se celebraba en España y tuvo lugar, también en Barcelona, el congreso constituyente de la Unión General de Trabajadores.

En 1896, los Xirgu se trasladan a Barcelona. Margarita no había cumplido los doce años cuando comienza a trabajar en un taller de pasamanería. Alterna su trabajo con sus actividades artísticas. El año 1906 marca un hito en la vida artística de la Xirgu. Se cumple su mayor aspiración: consagrarse al teatro. Con la obra de Zola, Teresa Raquin, Margarita entra por “la puerta grande” de la escena. Poco después ingresa en la compañía catalana del teatro Romea y, para su presentación, elige Mar i cel (Mar y cielo), una de las obras más populares del ilustre dramaturgo Angel Guimerá. En 1910 contrae matrimonio con Josep Arnall. Al año siguiente obtiene un gran éxito con La reyna jove de Guimerá.

Málaga será la primera ciudad en ver actuar en castellano a la Xirgu. De allí parte hacia Canarias, de donde sale rumbo a Buenos Aires. Luego se traslada a Chile. En 1914 se presenta en el teatro madrileño de la Princesa. La crítica fue ecuánime, saludándola como “alta y generosa renovadora de nuestra escena”.

El 24 de junio de 1927 se estrena en Barcelona Mariana Pineda de Federico García Lorca. La crítica reconoce que el triunfo era uno de los más legítimos que se habían registrado “en nuestros teatros desde hace mucho tiempo...” A finales de 1934, con el estreno de Yerma, Margarita vuelve a obtener un clamoroso éxito. Al año siguiente estrena Doña Rosita la soltera. Noche triunfal, de las últimas que vivirán juntos Federico y la actriz. Desde el día del estreno de Doña Rosita Margarita Xirgu recibe diariamente un ramo de flores sin tarjeta ni remitente. Se trataba de un obsequio de las floristas de las Ramblas. El 30 de enero de 1936 Margarita y Federico se despiden en Santander. El poeta sale para Madrid y la actriz para Cuba.

Como un grito de ecos planetarios, la guerra civil española es anunciada en todos los idiomas del mundo. La información diaria desgrana balance de hombres muertos, hacinados, sin nombres y cruzando los mares, como un rumor sordo, tímido, increíble, llega la noticia: Federico García Lorca está entre ellos. Nadie lo cree. Días más tarde, la terrible noticia se confirma. Para Margarita Xirgu será un trauma irreparable. “No he podido -decía- creer en su muerte... Me aferro a la ilusión de que Federico vive, porque vive en mi esperanza...”

La Xirgu asume la magna tarea de su destino de actriz: contribuir al enriquecimiento cultural de los países hispanoamericanos y honrar la memoria de su “imposible Federico”. Margarita pone en práctica un antiguo proyecto: fundar una Escuela de Arte Dramático. A la primera promoción de actores pertenecen dos nombres catalanes: Jorge y Alberto Closas.

El 8 de marzo de 1945 estrena la obra póstuma de Lorca La casa de Bernarda Alba. Al caer el telón, el público del “todo Buenos Aires” que llenaba la sala Avenida, estalló delirante en aplausos y vítores emocionados al poeta y a la actriz.

“Vine al Uruguay por unos días contratada por el Teatro del Estado para representar La Celestina en el teatro Solís... Y hace casi nueve años que estoy aquí”. Así empezó a contarle la Xirgu a José Plá su experiencia uruguaya, allá por el año 1957. Allí funda la Casa del Actor, una casa para los actores viejos.

Margarita Xirgu muere en Montevideo el 25 de abril de 1969. “La gran Margarita, actriz de inmaculada historia artística, lumbrera del teatro español y admirable creadora”, como la definió Federico, había cumplido su deber de actriz “llenando con su voz y su gesto apasionado la bella sombra desgraciada, médula y símbolo de la libertad” en el escenario y en la vida.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Por la convivencia frente a la crispación.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: