EN EL III ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE
CONCHA ZARDOYA (1914-2004)
“Al escribir tu nombre, España mía,
el corazón enciende sus nostalgias
-¡paisajes y ciudades, cielos y gentes!-
hoguera de dolor que el llanto apaga.”
Concha Zardoya.
UNA VOZ TAN ESPAÑOLA COMO CHILENA.
El caso de Concha Zardoya es el de una irresistible vocación literaria, desde la elección de la disciplina universitaria -Filología Moderna- que mejor podría ayudarla a su cometido. Traductora de Walt Whitman, cuyas hojas de hierba agresivamente cordiales han refrescado el seco aire inmóvil de nuestra represiva moral puritana, estudiosa de la literatura norteamericana y, hasta el análisis exhaustivo -pero profundamente entrañable-, de quien tal vez fuera el más entrañable de nuestros poetas para un buen número de sus agradecidos contemporáneos, Miguel Hernández.
Concha Zardoya estuvo presente en la vida cultural española desde la publicación de su primer libro, en la colección Adonais, en 1946: Pájaros del Nuevo Mundo, presencia que le hizo rozar el premio de dicha colección en 1947 (Dominio del llanto obtuvo un accésit) y ganar el Boscán en 1955 con Debajo de la luz. Cuando dio a la imprenta su estremecedor Corral de vivos y muertos, la claridad y el dolor encontraba la proyección en una voz nueva y tremenda abrumadoramente humana y personal. “Si del dolor naciera la alegría”, se atreve a imaginar, esperanzada, con eco tan beethoveniano, como unamuniano, en un poema dedicado a Rafael Alberti.
Conmueve la intención con que Concha presenta su Corral de vivos y muertos: “con la esperanza de conquistar una dolorosa ciudadanía que algunos me niegan”. Conmueve e indigna. Concha Zardoya es tan española como la montaña cántabra que vio nacer a sus padres y abuelos. Concha vio la luz primera en Valparaíso (Chile) el 14 de noviembre de 1914. Pero era muy joven cuando se trasladó a España, residiendo en Zaragoza, Barcelona y finalmente, en Madrid. En esta ciudad estudió Filosofía y Letras, estudios que interrumpió la rebelión militar de julio de 1936 y que reanudó tardíamente, licenciándose en Filología Moderna en 1947. Ejerció múltiples actividades: costura, decoración, enseñanza primaria y media, traducciones, etc. En la guerra entre españoles perdió a su único hermano y a otros seres queridos; trabajó en Cultura Popular. En 1938 publicó dos de sus primeros poemas en Hora de España. Con el seudónimo de “Concha de Salamanca”, escribió cuentos y guiones de cine, prologó y anotó ediciones de clásicos, etc.
En 1948 se trasladó a los Estados Unidos para enseñar Literatura Española en la Universidad de Illinois, al mismo tiempo que obtenía su doctorado. España en la poesía americana fue el título de su tesis doctoral. Por entonces escribió también una Historia de la Literatura Norteamericana: 1607-1950. A partir de entonces enseñó en la Universidad de Tulane, Yale, California, Barnard-Columbia, Indiana, Massachusetts. Publica varios libros de poesías: La hermosura sencilla, Los signos, Mirar al cielo es tu condena, La casa deshabitada, Elegías, Donde el tiempo resbala, Hondo sur... Su último libro de poemas lleva por título Ronda del arco iris. Concha Zardoya fallece en Madrid el 22 de abril de 2004.
A su labor docente y a su creación lírica añade una constante colaboración crítica y ensayística en periódicos y revistas de España, América y Europa.
Concha escribe con sus ojos críticos de pintora que sabe observar, aunque su mano no tenga la destreza de quien piensa con el pincel. No es fácil describir con mayor cromatismo descubierto o vislumbrado con ojos marineros: “Islas rojas y pardas, islas blancas / en los mares de trigo y de centeno, / las pequeñas ciudades de mi España / sueñan todas -viviendo- el mismo sueño”.
Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs
Si quieres la paz, trabaja por la justicia. Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.
domingo, 22 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario