martes, 17 de abril de 2007

JOSÉ MOR DE FUENTES POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

JOSE MOR DE FUENTES
(1762-1848)

“Y, ¡cuán dichoso quien aquí viviendo,
sin ansiar imposibles, llegar mira
días y días de placer cargados,
y jamás un suspiro
fuera envió del confín de su retiro!”
José Mor de Fuentes. La soledad.

LA VOZ DE UN LITERATO DESVALIDO

Entre los títulos más relevantes de la obra de este literato aragonés se cuentan Poesías varias, La Serafina, El calavera, El egoísta, Las estaciones y Elisa.

José Mor de Fuentes nació en Monzón, provincia de Huesca, y fue bautizado el 11 de junio de 1762. Eran sus padres don Francisco Mor y doña Benita Pano, apellido que luego sustituyó por el de Fuentes. Hizo sus primeros estudios en Zaragoza, en cuya Universidad permaneció tres años, graduándose de Bachiller el curso 1776-1777. Enviáronle a Toulouse, donde mejoró sus conocimientos de francés y latín, y aprendió griego. Pasó entonces a Vergara, y en su Seminario cursó Humanidades. Eligió la carrera de Marina, en clase de ingeniero, siendo destinado a Cartagena, y luego a la comisión de cortes de madera de la Sierra de Segura, hacia 1792. Algún tiempo después volvía a Cartagena y embarcaba para la acción de Tolón (1793); estuvo luego en Italia, y cuando, terminada la guerra con Francia (1795), fue destinado al arsenal cartagenero, se dedicó a las tareas literarias para concluir pidiendo la licencia y marchar a Zaragoza en abril de 1796.

Tras una estancia en Madrid (1797-1798), vuelve a la ciudad del Ebro en 1799 y regresa a la Corte en el año siguiente. Por estas fechas obtiene la separación definitiva de la Marina, quedando “reducido a la tristísima situación de un literato desvalido y menesteroso”, según propias palabras. Nombrado director del Seminario de Santander (1802), se indispuso al cabo con la Diputación y regresó a Madrid, tras una estancia en Zaragoza, por la primavera de 1804. De aquí huyó el 4 de mayo de 1808, y recorrió media España sobrado de inquietud y verbo, aunque sin aceptar mando de fuerzas.

Desde 1812 a 1813 dirigió El Patriota, de carácter liberal, por lo que al llegar el año 1814, se refugió en Zaragoza. Regresó a la capital en 1820, sin obtener gran fruto político; no obstante, al terminar el período constituyente escapó de nuevo hacia su refugio aragonés.

José Mor de Fuentes estuvo en París el año 1834, de donde salió gracias a la caridad de don Domingo Aguilera, hermano del marqués de Cerralbo. Permaneció algún tiempo en Barcelona, empeorando cada vez más su situación económica; casi en la indigencia se trasladó a Monzón, donde fue acogido por un sastre remendón, en cuya casa murió el 3 de diciembre de 1848, olvidado de todos y en la más completa miseria. Y como dijo el poeta: “Profundo valle, despeñado arroyo / sombría margen, murmurando selva / aquí, en vuestro recinto retirado, / mi pecho zozobroso / halla su ansiado, plácido reposo”.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
Paz, queramos paz.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.
Gracias

No hay comentarios: