martes, 10 de abril de 2007

JUAN JOSE´CUADROS POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

JUAN JOSE CUADROS
(1926-1990)

“Si loco van a decirme
porque sembré avena loca
en la orilla de este río,
que vengan a mí, a decirme
quien no sembró avena loca
en las riberas de un río.”
Juan José Cuadros.

LA VOZ SEDUCIDA POR EL SUR.

Juan José Cuadros Pérez nace en Palencia el 9 de octubre de 1926, pero muy pronto, cumplidos los tres años, sus padres se trasladan a Beas de Segura, pueblo de la provincia de Jaén, del que era originario su padre, destinado a principios de los años veinte a Palencia como funcionario de Correos y casado allí con Josefina Pérez.

Fue testigo asombrado del tiempo cruel de la guerra civil, que llevó a su padre al exilio, a París, donde permaneció hasta 1948. En el año 1940, Juan José marcha a Baeza para estudiar el Bachillerato, en el Instituto donde la memoria de Antonio Machado era guardada con admiración por un buen plantel de profesores. En 1945 se traslada a Madrid para estudiar Ciencias Exactas, pero la necesidad de encontrar un trabajo le hace abandonar los estudios. Oposita al cuerpo de Topógrafos del Instituto Geográfico y Catastral y fija su residencia en Madrid.

En 1959 publica Niño sin amigos y, al año siguiente, Aquí se dice de un pueblo. Entra en contacto con los poetas que en la ciudad de Carrión hacen posible la revista Rocinador, que llegaría a ser de las más reconocidas de cuantas circularon por España. En 1965 publica Navanunca ,”un pueblo como tantos”, de niños sin perspectivas de futuro, de trabajadores sin trabajo, de cartas que informan de los emigrantes, del castillo... o de las calles, de la iglesia... Dos años más tarde publica otra obra: El asedio. Libro con un claro mensaje pacifista. Ninguna victoria merece la tentativa de una guerra; todos dejan atrás años, ilusiones y amigos; lo mismo victoriosos que derrotados. Nadie, además, en esa situación de violencia y ceguera que es una guerra está limpio de pecado.

En 1968 publica Recado de buen amor, que reúne un buen número de poemas de los que emerge una voz personal que cuenta y canta a su modo de amor a España. Su canción, sus versos, es una “avena loca” que se siembra a las orillas de un río. Sus cantos, sus versos es el recado de buen amor, que el poeta trae a su amada, a su amiga, que no es otra que España. “Digo / mi verdad, no me odies tú por ella / hermosa, pero muerta”. En este libro hay un dolorido sentir, una preocupación, cierta tristeza por desatenciones, debilidades y lacras, pero también una tenue esperanza que sale a relucir precisamente en la conclusión del libro.

Memoria del camino aparece en 1975. El ordenamiento de los poemas de este libro parece obedecer a una trayectoria que baja de norte a sur, son indagaciones, inmersiones que buscan, en lo obvio, otra cara desconocida y más verdadera; a ello obedecen algunos poemas, en la que el poeta deshace tópicos y superficialidades sobre la tierra andaluza y presenta su versión, la real.

En 1977 aparece Vuelta al Sur. “Hoy, que estoy al final de ningún sitio”, dice el poeta definiendo su desarraigo, quiere volver al Sur, allí donde fue niño que “creció junto a su dolor” hasta ser hombre.

Los últimos caminos, fue editada en 1984. Poemas de despedida parecen la mayoría de los incluidos en este libro. El poeta ve, prefigura o anticipa su muerte en cualquiera de las ciudades amadas que tantas veces visitó. No será, sin embargo, ese libro el testamento poético de Juan José Cuadros, sino más bien El único camino, que aparecerá, un año después de muerto el poeta.

Uno de los últimos días de mayo de 1990, silenciosamente, discretamente, desaparecería Juan José Cuadros, el incesante viajero que soñó con historias y paisajes. En su libro póstumo, no se proclamará la muerte, sino el amor, el amor como camino único y bálsamo para andar por el mundo. No en vano dijo el poeta: “Que el amor es camino, / el único camino”.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

Por la convivencia frente a la crispación.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: