sábado, 28 de abril de 2007

FERNÁNDEZ MORENO POR FRANCISCO ARIAS SOLIS

FERNÁNDEZ MORENO
(1866-1950).

“Una mujer, una mujer apenas,
la mitad de perfil, la otra de gracia.
Ya no hay princesa que canta, Darío,
ni ayer la hubo, ni la habrá mañana.”
Fernández Moreno.

LA VOZ DE LA VOCACION POETICA.

El mundo, el universo poético de Fernández Moreno no lo inventa él, no es visionario, ni telúrico, ni creacionista, él ve y canta, eso es todo. Luego resulta que también hay un pensamiento implícito y como quien no quiere la cosa, brota aquí o allá una sugestión infantil que le sirve de aprendiz de filosofía. Su poesía es menos trascendente en cierto sentido que la de Jorge Guillén, pongamos por poeta de la realidad en segundo grado, pero en ciertos grados linda con él y como él podría haber dicho que su obra era cántico y que el mundo estaba bien hecho.

Baldomero Eugenio Otto Fernández Moreno nace en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886. Es español de linaje por sus cuatro costados, su padre era montañés y su madre alcarreña. Cuando tenía tres años le traen al Bárcena de Cicero, a que habitase la casa construida por su padre, casa de la que nos habla Fernández Moreno en sus Memorias en prosa, y que está situada muy cerca del crucero de la carretera, donde se junta la carretera de Santander, Bilbao, con la que abandona parte de Bárcena de Cicero a Santoña. Al llegar el otoño de 1897, abandona la montaña para ir a estudiar a Madrid, donde cursa los primeros dos años de Bachillerato. Vuelve a Buenos Aires donde termina felizmente el Bachillerato. Más tarde estudia Medicina. El ejercicio de la profesión durante doce años, 1912 a 1924, supo llevarlo Fernández Moreno con dignidad y conciencia, pero con escaso convencimiento. Sólo le alertaba una idea fija, la de la vida de poeta.

La desaparición del médico da paso a la entrada del catedrático. Fácilmente consigue Fernández Moreno una cátedra de Lengua y Literatura castellana en un Colegio Nacional, equivalente a un Instituto de los nuestros. También de su segunda vida profesional nos dejará un puñado de versos. El 7 de julio de 1950, a los sesenta y tres años de edad, a los mismos años de edad que Antonio Machado, de un derrame cerebral muere el poeta Baldomero Fernández Moreno en sus Buenos Aires.

A Fernández Moreno no le abandona nunca el recuerdo de su España y de su aldea montañesa. Uno de los libros, uno de los más significativos, es el que lleva el título Aldea española destinado todo él a cantar la aldea donde pasó varios años de su vida. Otro libro poético de 1941, lleva este título paralelo Yo médico, yo catedrático. Y una de las primeras poesías famosas de Fernández Moreno es el Soneto de tus vísceras, con sus toques anatómicos y surrealistas.

Fernández Moreno practica el loperrealismo o el arte de penetrar la realidad tal como es característica de nuestro poeta Lope de Vega. Feliz el día en que Fernández Moreno se decidió a escribir en prosa. Prosa de poeta. Su nueva y paralela vocación de poeta a lo ancho, le sirvió a las mil maravillas para regalarnos varios libros con una prosa maravillosa, en la que no hay una sola palabra que no esté en su sitio y que no diga exactamente lo que tenía que decir. Una prosa que hace a Fernández Moreno, médico y catedrático, español y argentino; dos veces poeta. No en vano, decía que era: “Indiano en Trasmiera, / y gallego en la Pampa”.

Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.

No hay comentarios: