FRANCISCO GREGORIO DE SALAS
(1729-1808)
“Herido de tu voz el dulce viento,
tañido el instrumento por tu mano,
jamás el valle oyó tan soberano,
delicado, armonioso y grato acento.”
Francisco Gregorio de Salas.
LA VOZ DE GRATO ACENTO
Hasta hace muy pocos años era obligado lugar común hablar del siglo XVIII como el gran desconocido de la historia española, víctima, al parecer de una desatención crítica que contrastaba con el interés que desde mucho tiempo atrás suscitaba la literatura de los siglos áureos e incluso la de la Edad Media. Mucho han cambiado, sin embargo, las cosas y hoy el lugar común puede estar, paradójicamente, en afirmar todo lo contrario, es decir, en subrayar la fuerte atención intelectual que la época ilustrada suscita en estos momentos. El siglo XVIII se ha puesto de moda en estos últimos años y no sólo en su dimensión literaria sino en el orden del pensamiento y de la cultura en general.
Una de las consecuencias de la desatención crítica a que estuvo mucho tiempo sometido el XVIII literario español ha sido la carencia de criterios de clasificación y periodización suficientemente ponderados. Aunque la expresión literatura ilustrada puede parecer difusa, designa mejor sin duda mejor que neoclasicismo, la variedad de líneas y tendencias de la época y permite partir de una categoría histórica válida desde la cual puedan trazarse clasificaciones.
Salas en su lírica ilustrada cultivó intensamente la naturaleza con un sentido muy diferente a como lo habían hecho los grandes poetas del barroco. Salas descubre con frecuencia la naturaleza a través de la ciencia y verá en ella un mundo de realidades atractivo y sugerente, en comunión con el hombre.
Francisco Gregorio de Salas nació en Jaraicejo, provincia de Cáceres, el 29 de enero de 1729. Siguió la carrera eclesiástica y residió en Madrid una gran parte de su vida, desempeñando las funciones de capellán de Santa María Magdalena de Recogidas.
Entre los títulos más relevantes de su obra se cuentan Poesías, Sueño poético, Descripción de la Anunciación de Mengs y Juicios críticos.
Leandro Fernández Moratín habla con gran afecto de sus virtudes personales y, en especial, de su modestia y sencillez. Ello es que a pesar de residir muchos años en la Corte, de sus relaciones, de la brillante situación de su hermano José, amigo de Godoy e incluso de la deferencia real, no quiso aceptar prebendas ni distinciones y sólo figuró en la Academia de San Fernando, donde leyó varios discursos y juicios críticos. Francisco Gregorio de Salas falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1808.
Cuando en 1797, publicó reunidas sus poesías, algunas como el Observatorio Rústico, iban por la sexta edición, prueba de la popularidad de que Salas, gozaba. Y como dijo el poeta: “Suspenso el prado y a tu voz atento, / al escuchar que excede de lo humano, / convencido confiesa que es en vano / buscar otra delicia ni contento”.
Francisco Arias Solise-mail: aarias@arrakis.esURL: http://www.arrakis.es/~aarias
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs
Paz, queramos paz.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm.
Gracias
sábado, 28 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario